Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 5 de febrero de 2009

Mijail Tahl


"Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia"

"Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de ex campeón es eterno"

”Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”

”Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores sólo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos”

----------

Damsky sobre Tahl: "Cuando Tahl consigue ser Tahl, en el tablero se desencadenaban ciclones y huracanes"

----------

Cuando los periodistas le preguntaban cuál había sido su mejor partida, él siempre contestaba lo mismo: "Pienso jugarla cada vez que me siento frente al tablero"

----------

La famosa anécdota del hipopótamo de Tahl

De una entrevista que le hicieron:
Damski: Durante una partida, ¿Te vienen a la mente ideas que no tengan nada que ver con el ajedrez?

Tahl: ¡Continuamente! Nunca olvidaré, por citar un ejemplo, mi encuentro con el maestro Eugenio Vasiukov (Kiev, 1964), durante uno de los campeonatos de la URSS.

La posición en el tablero era muy compleja, y yo pensaba sacrificar un caballo.

No era una variante muy clara, puesto que existían muchas posibilidades.

Comencé a calcular y me horrorizó la idea de que el sacrificio fuera falso.

Las ideas se me amontonan en la cabeza: una respuesta del enemigo correcta en determinada situación la traspasaba a otra variante y allí, naturalmente, ese movimiento era inoportuno por completo.

Lo concreto es que en mi cabeza se formó un montón caótico de movimientos, a veces incluso sin ninguna relación entre sí, y el "árbol del análisis", tan recomendado por los entrenadores, comenzó a crecer de manera monstruosa.

No sé por qué, pero en ese momento recordé la célebre poesía infantil de Chukovski:

¡Oh, qué difícil es el trabajo
De sacar a un hipopótamo del pantano!

No podría explicar en base a qué asociación este hipopótamo se metió en el tablero, pero la verdad es que, mientras los espectadores creían que estaba analizando la posición, yo pensaba en cómo demonios podría sacarse a un hipopótamo del pantano.

Recuerdo que en mi cabeza se amontonaban cabrestantes, palancas, helicópteros e incluso, una escalera de cuerda.

Después de numerosos intentos no encontré ningún método aceptable de sacarle del pantano, y pensé con amargura: "¡Pues que se ahogue!"

... y así el hipopótamo desapareció del tablero y se encontró con que la posición era más clara de lo que creía y, por supuesto, sacrificó el caballo. Al día siguiente en la prensa se escribió: "Mikhail Tahl, después de analizar durante 40 minutos la posición sacrificó acertadamente una pieza...".

----------

Garry Kasparov: "Tahl es el único jugador que recuerdo que no calculaba largas variantes: ¡sencillamente las veía! Cientos de fantásticas combinaciones desfilaban continuamente por su cerebro, y su imaginación no conocía límites"

----------

Pal Benkö es un jugador húngaro que rindió a gran nivel en la década de los 60 y los 70. Pal había jugado 5 partidas con Tahl y en todas obtuvo el mismo resultado: la derrota. Benkö estaba desesperado y no comprendía el porqué de sus malos resultados contra el mago de Riga. Ni corto ni perezoso, Pal acuso a Mikahil de hipnotizarle durante sus partidas (medio en broma, medio en serio) y con eso lograba que jugase de forma errática.

Llegó un nuevo enfrentamiento entre ambos jugadores, el sexto. Y Benkö sorprendió a todo el mundo al sentarse en la mesa de juego con unas gafas de sol puestas. Entre risas declaró que eran para "protegerse" de los rayos hipnóticos de Tahl. Mikhail comenzó a reírse y se levantó del tablero acercándose a Petrosian para pedirle sus enormes gafas de sol playeras, éste se las prestó y Tahl volvió a la mesa con las gafas puestas. La situación era pintoresca, teníamos a dos GM jugando una partida con gafas de sol mientras el resto de la sala estallaba en carcajadas. Estuvieron de esta guisa durante una veintena de jugadas... por cierto, al final la victoria volvió a caer del lado de Tahl.

----------

Durante la Olimpiada de Varna de 1962, Tahl decidió hacerle una pequeña entrevista a Bobby Fischer. He aquí un breve recuerdo de Mihail sobre la misma que refleja claramente como las gastaba Fischer cuando sólo tenía 19 años!

"La primera cuestión que te plantearé es: ¿A quién consideras el jugador más fuerte del mundo?" Me miró muy sorprendido, de modo que corregí la pregunta: "Aparte de ti, por supuesto". Me miró atentamente y respondió: "Bueno, tú no juegas muy mal...".

----------

"Si el ajedrez estuviera prohibido, sería contrabandista"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy amena esta lectura. Muchas gracias.