Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 9 de febrero de 2009

Campeonato Nacional Valladolid (II)

El torneo transcurrió excelentemente, con más de 250 competidores en todas las categorías.

Muy competidas resultaron todas las partidas, la mayoría de ellas alcanzando las 4 horas de duración. En la tercera fuerza fue necesario incrementar una ronda más debido al alto número de competidores inscritos, así, el sábado jugaron 3 rondas de 90 minutos por jugador para toda la partida, motivo de satisfacción para los participantes ya que jugaban una partida más de las prometidas.

Los organizadores se mostraron muy contentos con la participación y anunciaron que su esfuerzo continuará para mantener el Campeonato Nacional Valladolid en el calendario anual de torneos de ajedrez.

González, De la Paz y Blanco fueron quienes se mantuvieron a la cabeza durante todo el torneo, además del joven Gutiérrez Carmona que mantuvo paso apretado junto a los prestigiados maestros.

Derrotas de Navarro, Verduga, Domínguez y un servidor a manos de ajedrecistas con menor Elo, son indicadores significativos de lo mal evaluado de los ratings de los ajedrecistas que pocas oportunidades tienen de incrementarlo en torneos validos con ese fin.

Sergio Salazar sumó 2.5 puntos quedando en la posición 28 cumpliendo la expectativa que su rating le imponía y Luis Alberto calificó 4º en su categoría con 4 puntos de 5 posibles, haciéndose acreedor a un juego de ajedrez con tablero. Yo terminé en la posición 12 con tres victorias, un empate y una derrota, igualado en puntos desde el 8º lugar pero, con peor desempate acumulativo.

El torneo lo ganó Frank de la Paz con 4.5 puntos, Juan Carlos González segundo con 4 puntos, Alvaro Blanco tercero y Gutiérrez Carmona cuarto con igual número de puntos.

Respecto a las dudas que tiene anónimo, en esta ocasión los gastos de Sergio Salazar y de un servidor fueron cubiertos por la organización que amablemente nos invitó por ser Campeones Nacionales por Equipos 2008, claro que la invitación incluía a Sergio Morales y a Arturo Villalobos, quienes por motivos personales no pudieron asistir al torneo. Luis Alberto López pagó sus propios gastos.

Ajedrez por Aguascalientes, gestiona recursos de la iniciativa privada, así como apoyos de los organizadores de los torneos para favorecer a los ajedrecistas que participan en el programa. No se regalan viajes, y nadie va 100% gratis a ningún lado.

Además está por constituirse el Fondo AxA qué, como comentamos en algún blog anterior, se conforma de las aportaciones de los mismos ajedrecistas apoyados por el programa, esos recursos serán reinvertidos en los mismos colaboradores para asegurar la representación de AxA en los eventos nacionales e internacionales que correspondan. La primera aportación la hicimos Sergio Salazar, Sergio Morales, Arturo Villalobos y un servidor por la cantidad de 13,200 pesos (60% del premio del nacional por equipos) y la segunda por Luis Alberto López por la cantidad de 1,440 pesos (de su premio en la 4ª fuerza del Carlos Torre), por lo que sí tenemos recursos para asistir a las competencias y no son públicos.

Como lo expuso en su momento el Ing. Florentino Reyes Berlie a la comunidad ajedrecística del Estado, el programa Ajedrez por Aguascalientes no cuenta con recursos públicos para su operación y los grandes torneos de ajedrez que han sido organizados se han llevado a cabo en coordinación tripartita entre la FENAMAC, la iniciativa privada y el Instituto del Deporte con recursos etiquetados para la organización de eventos deportivos.

No hay comentarios.: