Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 16 de febrero de 2009

Olimpiada Nacional 2009


En la página de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está publicada la convocatoria, calendario, reglamento, anexo técnico y otros documentos básicos oficiales relacionados con la Olimpiada Nacional 2009 que este año se organiza en la Región I (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa). La página de Internet es www.conade.gob.mx

La competencia nacional en ajedrez será en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa del 13 al 19 de Mayo. Nuestro deporte favorito está regionalizado para efectos de olimpiada, lo que significa que para participar en la final nacional, hay que calificar en un torneo regional previo. En el caso de los ajedrecistas de Aguascalientes, (Región II), se compite con Zacatecas, Chihuahua y Durango, los dos últimos, campeones y subcampeones nacionales por dos años consecutivos.



El torneo correspondiente a la Region II se realizará del 27 de febrero al 3 de Marzo, en Zacatecas, Zacatecas. Hasta donde sé, ésta es la única región en donde la competencia se realiza bajo el sistema round robin (todos contra todos) en la modalidad de ajedrez clásico, lo que permite, de una forma más justa y certera, definir a los 3 representantes de la región para la etapa nacional.

Esta es una recomendación general para las demás regiones, ya que el resultado, dependerá de la mejor actuación en el torneo y no de las variaciones matemáticas que imponen los diferentes sistemas de desempate que persisten en los torneos suizos, además que con una participación máxima de 10 competidores por categoría y rama (hay 3 regiones con 5 entidades cada una. Dos participantes por región) el torneo se define en 3 o 4 rondas normalmente nada representativas.

Por ejemplo, ahora que Sinaloa es sede y tiene el derecho de no participar en el torneo regional con pase directo a la etapa nacional, el torneo de la Región I será entre tres estados solamente, con un máximo de 6 competidores por categoría y rama. Si se juega bajo el sistema suizo, puede ocurrir que en dos rondas haya un campeón ¿Es eso una competencia o solamente un trámite?

Desafortunadamente los sistemas selectivos siguen siendo una gran dolencia para el deporte nacional, mi propuesta para las etapas institucional, municipal y estatal, es que se haga un torneo suizo abierto (dando oportunidad a todos de competir) para seleccionar a los que competirán en la final en un torneo cerrado (los primeros lugares del suizo) entre 4, 6, 8 o más jugadores bajo el sistema de competencia round robin para definir las plazas y los representantes. Para el regional un torneo round robin. Y para la etapa nacional, torneo suizo a 9 rondas con desempates en partidas rápidas, entre los involucrados con la obtención de medallas; o bien, bajo el sistema wimbledon a matches de dos partidas con desempates en partidas rápidas. Todo esto me refiero por supuesto a la modalidad de ajedrez clásico.

Respecto a las modalidades rápidas, considero que debería clasificarse independientemente a cada una de ellas, para darle algún sentido a realizar estas competencias en las etapas previas a la nacional, los chicos piensan que cómo el ritmo clásico es el único que se considera para calificar, lo demás no importa, y es cierto, se convierte en un proceso innecesario.

Hay tiempo para hacer más propuestas y analizarlas con detenimiento, con el afán de lograr la mejor representación posible del ajedrez mexicano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Quiénes conformarán la selección?
¿Podría poner la sede en Zacatecas y el calendario se las rondas o algún link que contenga estos datos?