Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 12 de febrero de 2009

BREVE ANECDOTARIO DEL AJEDREZ I.


AJEDREZ Y EXISTENCIA

Perdida en la noche de los tiempos y de las civilizaciones más antiguas (Egipto, la India, Persia, Grecia, la España musulmana) la respuesta a la perseverante pregunta, algo necia acaso, ¿quién inventó el ajedrez? (cosa que, con más discreción, no se pregunta sobre los naipes o la música), podemos disfrutar; por su simple valor literario, le leyenda hindú según la cual un brahamán o filósofo llamado Sisa inventó el ajedrez para demostrar a su monarca joven y soberbio que, siendo la pieza central, nada puede el rey sin la ayuda de sus súbditos. Fascinado por el juego, el rey concedió a Sisa la recompensa que quisiera. Para castigar esta nueva muestra de soberbia, Sisa pidió simple trigo, en la siguiente proporción numérica: un grano por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, dieciséis por la quinta y así sucesivamente, duplicando cantidades hasta llegar a la casilla sesenta y cuatro. Con gesto despectivo ordenó el rey que se cumpliera la “humilde” petición. Pero después de realizar cálculos detallados, sus tesoreros le informaron que el reino entero sería insuficiente para cumplirla. El rey había sido aleccionado en dos sentidos: uno, a través del valor y la acción de las piezas, símbolos de los hombres y sus cosas; dos, a través de la dimensión del tablero, símbolo del mundo.

Ya desde su aspecto, pues, encerraba el ajedrez misteriosas claves de la existencia. Limitado a los sesenta y cuatro escaques e ilimitado, infinito juego a la vez, constreñido por reglas severas y juego de amplia, noble libertad a la vez, el ajedrez es juego más que juego. “Demasiada ciencia para ser juego y demasiado juego para ser ciencia”, según Leibniz. Y escribe Faulkner en su novela Gambito de Caballo: “Nada mediante lo cual es posible reflejar todas las pasiones, esperanzas e insensateces humanas puede considerarse como un juego”. La frase del poeta inglés del siglo XV Chaucer era ya clara y categórica: “Os lo advierto: no se trata de un juego de niños”.

1 comentario:

César dijo...

Hola,

Los origenes del ajedrez, aunque algo inciertos en algún momento de su evolución, si que están documentos. Lo que realmente me gustaría saber es a quien se le ocurre la idea de montar este juego, ciencia, arte y como desarrolló la idea.

En muchas ocasiones, los descubrimientos surgen después de una larga preparación y una gran dosis de creatividad.

Slds.
Cesar.
http://tablerodeanalisis.blogspot.com