Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

sábado, 17 de noviembre de 2007

"Festival de Ajedrez de las Calaveras" de todo un poco

Sala de juego. Ronda 5.

Las ajedrecistas que nos visitan con motivo del 2° Torneo Mixto de Ajedrez "Festival de las Calaveras" van imponiendo su calidad sobre el equipo mexicano que ve alejarse lentamente la oportunidad de lograr el primer lugar.

Tras haber ganado los hombres la cuarta ronda por marcador de tres puntos contra uno, el ánimo parecía cambiar y volvíamos a confiar que el equipo varonil recuperaría el terreno perdido en las tres primeras rondas. Esa confianza se acrecentó cuando en la quinta ronda los chicos empataron dos a dos, con la tan esperada victoria de Guillermo Domínguez y empates de Uriel Capó y José González. Sin embargo, la ronda seis fue prácticamente arrasada por las chicas, sólamente José logró empatar tras veinte jugadas en una variante muy comprometida de la Defensa Eslava. El marcador fue de tres puntos y medio contra medio, a favor de las damas.

El resultado general luce espantoso con catorce y medio puntos de las chicas contra nueve y medio de los chicos. La diferencia de cinco puntos obliga al equipo mexicano a ganar practicamente las siguientes dos rondas una por ¡cuatro a cero! y la otra por la mínima: dos y medio a uno y medio.

Como diría el manager de box cuando su muchacho le pregunta cómo va: -tienes que matarlo pa´empatar.

--------------------------------
Magna exhibición de simultáneas.

El viernes las chicas brindaron exhibiciones de partidas simultáneas contra 80 ajedrecistas locales en el primer patio del Museo de Aguascalientes.

El escenario era magnífico, contando con la asistencia de la afición hidrocálida y teniendo tan bellas expositoras.

La primera en terminar fue Antoaneta Stefanova quien concedió solamente un empate ante Arturo Villalobos, participante de la Liga de Servidores Públicos. +19 =1 -0

Después concluyó la exhibición de Elisabeth Paehtz con dos tablas, una frente a la Maestra Nacional Mariselva Lara participante de la Liga Universitaria y otra contra Alfonso Javier Quezada participante de la Liga Empresarial. +18 =2 -0

La tercera en terminar fue Marie Sebag quien ganó todas sus partidas. Un detalle muy curioso -regularmente un maestro de ajedrez que empieza una exhibición quiere terminar ganándole a todos en el menor tiempo posible-; Marie propuso a los dos chicos que venció primero que jugasen nuevamente y así pasó. +20 =0 -0

Finalmente la exhibición concluyó con la participación de Yang Shen, hay que aclarar que Yang es el nombre de la jovencita de 18 años y Shen "the family name" -entiendo que es el apellido. Esta belleza oriental venció a todos sus contrincantes. +20 =0 -0

-----------------------------------
La gran final del torneo blitz.

Otra actividad del viernes fue el torneo de Blitz en el que participaron los cuatro maestros que nos acompañan en Aguascalientes. El sistema de competencia Wimbledon dispusó los enfrentamientos González - Capó y Almeida - Domínguez los cuales ganaron los de más alto rating. La final entre González y Almeida, y el match por el tercer y cuarto lugar entre Domínguez y Capó fueron ganados por los primeros respectivamente.

El match de semifinal entre Almeida y Domínguez terminó empatado dos a dos y para el desempate se jugó una partida más a muerte súbita con seis minutos para el blanco y cuatro para el negro con el empate a favor del último, partida en la que se impuso el Maestro Internacional.

------------------------------------
Se acerca el control de tiempo.

No hay comentarios.: