Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 2 de marzo de 2009

Tradición, tradición... tradición


Esta foto pudo ser tomada en cualquier parte del mundo y, seguramente, imágenes como ésta pueden verse a diario en lugares insospechados; en las grandes ciudades o en el campo; en países del primer mundo o subdesarrollados.

¿Quiénes son? No importa, lo que es relevante es lo que hacen, dan un ejemplo a quienes los observan y conviven con ellos. En este caso juegan ajedrez, podrían hacer cualquier otra cosa. De este modo, generación tras generación, se va creando una tradición que forma e instruye a las personas en una actividad específica.

La mayoría de las historias que he oído sobre cómo se jugaba el ajedrez en diferentes estados nuestro país, podrían interpretarse con la imagen de la fotografía: “se reunían a jugar en la casa de …”, “todas las tardes en la peluquería …”, “desde temprano empiezan a llegar los señores a las mesas junto al lago …”.

Actualmente sobreviven pocas de esas historias, y en donde las hay, se ven los resultados, ejemplo de ello son los de Durango y Chihuahua.

Afortunadamente en otros lugares esas historias van comenzando, como en Aguascalientes y Zacatecas, los frutos se verán en su momento.

Los resultados hasta ayer para nuestros chicos en la Olimpiada Regional son mejores que años anteriores. José Carlos Gallardo, Luis Alberto López y Sergio Salazar con 2.5 puntos de 4 mantienen sus posibilidades de calificar a la etapa nacional. Mientras que los más destacados son Joseph Roberts y Nataly Alonso con 3 unidades en la categoría sub 16. Daniel Guzmán mantiene alguna posibilidad con 2 puntos.

El resto del contingente: con 1 punto Daniela Castillo, Karla Vázquez, Angélica Méndez y Raziel Lupercio. Con 0.5 puntos Karen Alonso y con 0 unidades Lucero Vázquez, Orlando Castillo, Adrián Guido y Jessica Avendaño.

Los resultados ronda tras ronda están publicados en la página de la Asociación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Q tal les fue a los muchachos???

Anónimo dijo...

pues hasta ahora no se ha igualado el número de participantes que fueron en el año 2000, en total fueron 5 representantes del estado de Aguascalientes; así que aunque se han ido mejorando poco a poco los lugares obtenidos, lamentablemente se ve un retroceso en el número de participantes en la olimpiada nacional.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A SERGIO A DANIEL Y A NATALY que calificaron a la nacional hechenle muchas ganas y felicidades tambien a Gongora y a don pepe por el entrenamiento y pues a los que no calificaron que sigan estudiando para mejorar el resultado el siguiente año.

Armando dijo...

El de la derecha se parece al Santa, en sus tiempos.

Anónimo dijo...

Que le paso a los otros dos que no calificaron? (Jose Carlos y Josep)

Anónimo dijo...

con todo respeto para el equipo olimpico pero fue despcionante aunque pasaron 3 se esperaba mucho mas de otros jugadores.Por ejemplo los subcampeones sub14 en manzanillo la actuacion de los 3fue realmente desepcionante

Anónimo dijo...

disculpa benjamin podrias poner la convocatoria del abierto???

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Hola,

José Carlos y Joseph necesitaban ganar la última partida para conseguir su clasificación pero, no lo lograron.

Sus adversarios en turno eran los respectivos líderes de sus categorías, ambos dieron una lucha destacable.

La convocatoria del LV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, a realizarse del 7 al 12 de Abril en el Estado de México, ya está publicada en el portal del programa Ajedrez por Aguascalientes con su respectivo boletín.

http://www.axa.org.mx/archivos/nacional2009.pdf

http://www.axa.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=291

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

con todo respeto para todos no se de que se felicita a Gongora, si no entreno a los que pasaron, por favor hay que ver la realidad y no generar mas resultados falsos, tampoco deberian comparar el año 2000 con el proceso que se establecio para la calificacion en estos 2 ultimos años y que es round robin , recordemos que los suizos pues ocurren situaciones no tan justas respecto de quienes califican, asi es que ojala y se evaluen esos pequeños detalles que hace toda una gran diferencia y que de ser suizo seguramente califican 6,