Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 31 de marzo de 2009

El ajedrez es el único juego imposible

Arreola: -Entonces, lo del arte y la ciencia, es que el ajedrez es arte, es ciencia, es deporte, es entretenimiento y es, sobre todo, misterio. ¿Por qué de pronto, les voy a decir una frase de pie de grabado del ajedrez: “Sin que sepamos cómo, Alexander Kotov va entrando insensiblemente en una posición perdida”? Esa frase…

Helguera: -Es una frase maravillosa…

Arreola: -Maravillosa… Esa frase para mí no vale nada más en el mundo del ajedrez, en mi propia vida: voy entrando como Alexander Kotov, en una posición perdida; en qué momento perdí la partida con Luis Lizalde o con Bobby Fischer, y en qué momento se me fue de las manos y de la presencia la mujer más amada: con ella fui entrando insensiblemente en una posición perdida, y me mandó pero completamente directo, no voy a decir que por un tubo cualquiera, sino por un tubo de cañón de bronce, y me disparó a la soledad más estancada, allá donde cae una bala de cañón en una llanura. ¿Qué hace ya sin poder levantarse una pobre bala de cañón? ¿Y por qué fue entrando uno insensiblemente en una posición perdida? ¿Cuándo fue que fui quedando por debajo de la situación, fuera del alcance? Y la persona se va, como la posición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si serán transmitidas en vivo las partidas del Nacional Abierto y si es así en qué página se hará.
Parece ser que la organización de este evento en Aguascalientes estuvo muy por encima de las demás y será muy difícil superarla.