Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 3 de marzo de 2008

Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid 2008

El fin de semana se realizó el torneo de Mazatlán, que por cuarto año consecutivo organiza el Sistema Educativo Valladolid.

Tuve la oportunidad de estar ahí nuevamente y disfrutar del agradable ambiente que tiene Maztlán, ciudad a la que le cantó José Alfredo Jiménez.

La participación fue muy reducida en todas las categorías, y esto no es muy bueno, ya que se notó desmotivación por parte de los organizadores durante la clausura del torneo. Estimados amigos ajedrecistas: recurden que es muy importante participar para que se sigan realizando torneos como éste.

En la categoría de primera fuerza, aunque solo había veinticuatro competidores, quince de ellos eramos maestros titulados. Dos Grandes Maestros.

Desafortunadamente perdí la primera ronda frente a Alfonso Rascón Vega de Chihuahua, lo cuál no me dejaba con mucha esperanza para el resultado final, pues en el torneo suizo con tan pocas rondas es casi imposible recuperarse, hace falta un milagro o un error grave, que para mi fortuna ocurrió.

En la quinta ronda, conduciendo las piezas blancas frente al M.F. Guillermo Domínguez llegué a la posición del diagrama tras un inicio espantoso para mi

Juegan blancas y ganan.
La última jugada del negro fue Da3-a2 que constituye un gravísimo error. Ahora las blancas juegan y dan jaque mate en tres jugadas.

En lugar de ... Da2, las negras podían jugar ... Da1+ seguido de ... h6 con lo que consiguen mantener su posición superior.

Con esta victoria que algún aficionado calificó de "remate de carnaval" alcancé a colarme entre el grupo de los premiados en el sexto lugar con tres y medio puntos de 5 posibles. El ganador del torneo fue el G.M. Juán Carlos González con 4.5 puntos y en segundo lugar el G.M. Frank de la Paz con 4 unidades.

Start the clocks.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pon toda la lista de jugadores no solo tu buena jugada por lo menos los premiados de las categorias te alabas mucho un buen jugador no se alaba yo te gane hace años pero yo soy un maleta tu eres maestro que te pasa