Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

sábado, 29 de marzo de 2008

Plan de entrenamiento

Sergio Salazar Martínez (Sub 16)


José Daniel Guzmán Ojeda (Sub 12)

En el pasado torneo Regional II de Olimpiada Nacional 2008, Aguascalientes consiguió dos plazas para la etapa nacional en las personas de Sergio Salazar y Daniel Guzmán de las categorías sub 16 y sub 12 respectivamente.

El torneo fue dominado por Chihuahua que ganó 14 plazas mientras que Durango obtuvo 11 y Zacatecas 3. Los clasificados competirán del 10 al 15 de mayo en San Luis Potosí.

Durango y Chihuahua son los estados que en la edición anterior de la Olimpiada Nacional, obtivieron los lugares 1 y 2 por asociación, siendo la primera vez que dos estados de una misma región consiguen tan altas posiciones.

Para la temporada que queda por delante hasta la olimpiada nacional los chicos clasificados se seguirán entrenando en el Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA) dirigidos por el que escribe estas líneas y secundados por los jóvenes Orlando Castillo y Joseph Roberts y apoyados por el LOD Roberto Juárez en la preparación física. Así se integra este equipo de trabajo que buscará obtener los mejores resultados en la próxima competencia nacional.

El tema más polémico en los cursos del SICCED en ajedrez ha sido que no existe un formato o ejemplo de "Plan de Entrenamiento" en el cual nos podamos basar los entrenadores para dosificar el trabajo para una temporada deportiva. La terea queda para todos los que nos dedicamos a trabajar esta área del ajedrez. Así que aquí les presento un ejemplo de como se puede organizar el entrenamiento de un modo gráfico.

Éste es el plan de entrenamiento de nuestro equipo para la próxima competencia de olimpiada. Nuestros objetivos son complicados: hace dos años Aguascalientes ocupó la posición 35 de 35 asociaciones estatales y entidades federativas; el año pasado conseguimos subir a la posición 30 y ahora esperamos subir a la posición 24. Ya que solamente las 24 primeras asociaciones clasificadas en la Olimpiada Nacional dan puntos por deporte a su estado y es una necesidad de los institutos del deporte estatales. Alcanzar esa posición implica hacer las cosas tres veces mejor de lo que se hicieron el año pasado. Así que manos a la obra.

Start the clocks.

No hay comentarios.: