Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 18 de diciembre de 2007

Un grito desesperado

En la cuarta ronda del XX torneo Internacional Carlos Torre Repetto in memoriam el pareo indicaba que enfrentaría con piezas negras al Gran Maestro Lazaro Bruzón de Cuba.

Una Defensa Francesa o una India de rey eran las opciones dependiendo de su primer movimiento. Se jugó la segunda. Hace muchos años que no jugaba esta defensa y por supuesto que no recordaba todas las posibilidades que se pueden producir. Una de ellas, la que ocurrió en la partida lleva a una de las posiciones simétricas que más me desagradan en el juego de ajedrez: cuando las blancas intercambian peones en el centro. Si alguien quiere realmente hacerme sentir incómodo, puede jugarme eso o la variante del cambio de la Defensa Francesa.

En la jugada 7 el maestro cubano avanzó su peón a c5, movimiento que me pareció debil pues creí que podía atacarlo y ganarlo, entonces me enfrasque en un plan malo y obsesivo con la intención de comerme ese peón, pero nunca consideré las posibilidades que tenía él de defenderlo, sólo conforme iban pasando las jugadas iba dandome cuenta de lo equivocado de mi actuar.

Así pues, me atreví a hacer cosas tan espantosas como llevar mi dama a a7 via c7-b8, a no desarrollar la torre y el alfil del flanco de la dama -¿Qué no les he dicho que desarrollen las piezas rápidamente?-, a regresar mi caballo de b8 a su casilla original con la absurda idea de que atacara desde el borde del tablero -¿Qué no les he dicho que las piezas van hacia el centro del tablero?.

En fin. Después de 18 movimientos se llegó a la posición del diagrama en donde toca el turno a las negras ¿alguien puede sugerir alguna jugada? Las negras han hecho lo necesario en la apertura para llegar a una posición de zugzwang.
18... f6 cuando no sepas que hacer mueve un peón 19.Cfd2 Rg7 o el rey 20.Cc4 Cxc5 21.Cxc5 Axc5 22.Cd6
"No la vi... ni como negocio" 22... Axe3 23.Cxe8+ Rf8 24.fe3 Rxe8 25.Db3 1-0

Sin embargo lo más triste de todo es lo que pasó esta mañana en la ronda 5 contra el jóven yucateco Emmanuel González. Llegamos a esta posición teórica del ataque Sozin-Fischer de la Defensa Siciliana, yo conducía las piezas blancas.
Aquí me seducián las continuaciones 15.a4 con idea de empezar a atacar el peón de b5; 15.Cf4 con la amenaza de Ad5 y el traslado del caballo a h5, y; 15.Tad1 que fue la jugada que finalmente hice. La más fuerte es 15.Te3 para incluirla en el ataque al rey negro 15... Ab7 16.Cf4 Rh8 17.Ad5 grave error que pone fin a toda posibilidad del blanco 17.Ag5 conducía a la igualdad 17... Axg5 18.Dxg5 Cf6 19.Ch5 Cxh5 20.Tc8 c3 Entre las últimas tres jugadas consumí casi todo mi tiempo hasta quedar con menos de un minuto en mi reloj. Lo que me entretuvo fue la posibilidad 17.Txd6 si 17... Cxd6 18.Dxg7++ y si 17... Dxd6 18.Axg7+ Cxg7 19.Cg6+ hg6 20.Dxd6 con ventaja clara para el blanco; pero lo que no me quedaba claro es qué haría después de 17... Dc5 y ahí se me escurrió el tiempo 17...ed5 18.ed5 Dxc2 No la vi... otra vez
Ahora no es posible 19.Txe8 debido a 19... Dxd1+ que conduce primero al mate 19.Tc1 Dxb2 20.Cd3 Df6 0-1

¡Auxilio!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGA ANIMO AMIGO BENJAMIN!!!!!
LA VERDAD ES QUE SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO "FUERA DE SI", PERO AUN PUEDE TENER BUENAS PARTIDAS AMIGO.
NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE, PERO DESDE YA LO ADMIRO POR SU CARACTER AUTOCRITICO.
CONOZCO JUGADORES QUE TIENEN BLOG, Y LE ASEGURO QUE NO SE ATREVERIAN A COMENTAR SUS DERROTAS, TAL Y COMO USTED LO HA HECHO.
PRINCIPALMENTE EN LA PARTIDA CONTRA MI PAISANO BRUZON.
ECHALE GANAS AMIGO!!
ATTE NIBALDO

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Que pàso mi estimado?

no sera que ya regreso la maldicion?
o tal vez nunca se fue? jejejeje

tomelo por el lado amable

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Creo que ahora si provoqué la ira de Changó.

Pero se requiere más que eso para que claudique.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

ALGUNA VES LE LEI, ESCRIBIR, QUE USTED NO TENIA NADA DE ORIGINAL ESTOY CON USTED: ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO