Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Impulsemos las simultáneas

Las simultáneas les han servido de incentivo a miles de aficionados al ajedrez para vincularse con seriedad al estudio del noble juego.

Y muchos de los niños talentos que luego ascienden en la arena internacional han sido descubiertos en actividades de este tipo.

En una simultánea de ajedrez una persona juega contra varias al unísono. Los organizadores ubican las mesas de tal manera que el simultaneador pueda transitar sin problemas entre ellas.

La ventaja que tienen los participantes consiste en contar con más tiempo para realizar sus movidas, ya que el maestro sólo puede tomarse algunos segundos por jugada, mientras que el aficionado puede meditar hasta que tenga a su oponente nuevamente frente al tablero.

Es común que se les entreguen premios a los participantes que consigan tablas o victoria.
En los últimos 47 años Cuba ha diseminado las simultáneas por sus 14 provincias, convirtiendo a la Isla en un gran tablero de ajedrez.

Jugadores de la talla de los GM Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Walter Arencibia, Reinaldo Vera y Jesús Nogueiras, junto a decenas de MI y MF se han trasladado hasta los lugares más recónditos de la geografia cubana para actuar como simultaneístas. Excelente estrategia de un país que aspira a despuntar en el deporte ciencia.

A diferencia de un torneo, que por regla general se efectúa en un espacio cerrado en busca de la tranquilidad, las simultáneas suelen efectuarse en lugares abiertos, como parques y plazas, por lo que se convierte en un espectáculo promocional por el hecho de ver a un Maestro enfrentándose al mismo tiempo a 15, 20, 30 ó más contrincantes.

Una escena así contribuye a que algunos asistentes, desconocedores del ajedrez, se entusiasmen en aprenderlo, o a partir de entonces comiencen a apoyar a sus hijos a que lo practiquen.

En México, los parques y zócalos son excelentes lugares para realizar simultáneas. Si se prevé que escasearán tableros y juegos, pues el problema se resuelve si previamente se les exhorta a los participantes que lleven los suyos.

La actividad podría concluir en un par de horas, y les aseguro que los beneficios serán superiores a los gastos en que se incurran, que serían mínimos.

Esa idea se puede extender de manera paulatina por diferentes municipios y colonias, comenzando por aquellos donde más se encuentre arraigado el ajedrez.

Las escuelas también son perfectos lugares estratégicos para convocar simultáneas.

A los participantes que aspiran progresar en el ajedrez, les aconsejo que copien la partida, para que luego analicen la variante jugada y reflexionen en los errores cometidos. Si Usted asume este proceder con carácter positivo, habrá recibido una clase magistral que le servirá de mucho para continuar con sus aspiraciones ajedrecísticas.

Siempre recuerde que Usted jugó contra un rival de más experiencia (mucho mejor si es un GM, MI, MF o MN), y por ende éste cuenta con mayores recursos, los cuales Usted podría aprovecharlo para aprender de él.

Por Nibaldo Calvo Buides

No hay comentarios.: