Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 11 de diciembre de 2007

La vieja guardia y la afición

La vieja guardia vuelve a imponerse en el ajedrez mundial, nacional y estatal.

¿Qué pasa con la juventud contemporánea?

En la Copa del Mundo de Ajedrez que se realiza en Khanty-Mansiysk, Rusia, el día de hoy, en las semifinales, el Gran Maestro Español –naturalizado- Alexei Shirov de 35 años de edad, eliminó al joven de 17 años Sergey Karjakin de Ucrania . Mientras que ayer el estadounidense Gata Kamsky de 33 años eliminó en la otra semifinal al también diecisieteañero Magnus Carlsen de Noruega.

En el pasado Campeonato Nacional Absoluto de México, el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora de 39 años de edad, se coronó una vez más -de no se cuantas-, superando al jóven de 18 años Luis Ibarra Chami.

En Aguascalientes los ajedrecistas con mayor Elo son: varonil Jesús González Mata de 47 años y femenil Mariselva Lara con 26 años de edad.

En Filipinas Acaba de surgir un nuevo Gran Maestro de 14 años, 1 mes y 28 días de edad, el NIÑO Wesley So. Es el más reciente Gran Maestro de Filipinas en tan solo 2 meses.

¿Y en México cuando? ¿Y en Aguascalientes?

A ese paso, puedo confiar en que yo seré el séptimo Gran Maestro de México a mis treinta y tantos. Y a nadie la apura.

-----------------------------------------------------------

Otro asunto es la afición por el ajedrez. Todos los que jugamos ajedrez sabemos que el sentido máximo del mismo es jugar una partida, sin embargo también disfrutamos de reproducir las grandes obras de los mejores exponentes de todos los tiempos. Y cuando hay la oportunidad de estar cerca de los campeones contemporáneos ¿cómo dejar pasar la oportunidad de acudir alrededor de la mesa en donde ellos disputan las mejores batallas del momento? Es muy triste ver la imagen siguiente, no necesita descripción, es el desempate de la semifinal de la Copa del Mundo entre Shirov y Karjakin. La página del torneo es http://www.ugra-chess.ru/

En la ciudad de México se disputó en septiembre pasado, nada más y nada menos que el Campeonato Mundial de Ajedrez ¿quién fue a conocer a esas estrellas? Auditorios vacíos, ¿cómo es posible?

En el Festival de las Calaveras hubo aún muchos que dijeron: - ¿Y eeeso quéee?

Aun recuerdo la primera vez que vino Viswanathan Anand, actual Campeón Mundial de Ajedrez, a México a participar en un torneo Magistral que organizaron en Mérida, Yucatán -no recuerdo el año- junto con Nigel Short, Alexander Khalifman y Gilberto Hernández. 20 horas de camión desde la bellísima Ciudad de México. Verano peninsular de 40 grados centigrados a la sombra más casi 100% del factor de humedad. Latas de atún y benditas tortillas -si hay algo que agradecerle a Dios son las tortillas. Ver jugar y analizár sus partidas a Anand y a Short, no tiene precio.

Start the cloks.

3 comentarios:

AGA dijo...

Lo que el ajedrez necesita a nivel mundial es una nueva reputación entre los jóvenes y niños.

En Japón, el milenario juego del "Go" se consideraba en agonía hace muy poco tiempo (aunque estaba en pleno auge en Corea y en China), pero una historieta que narra como el espíritu de un antigüo maestro se hace mentor de un niño y lo ayuda a enfrentar la vida y sus problemas ha cambiado eso por completo y ahora miles de niños japoneses se anotan a clases de "Go". La historieta se titula "Hikaru No Go", y hay información por toneladas en internet.

Quizá, siguiendo ese ejemplo, haya que crear alguna historieta y hacer héroe a Capablanca o a Lasker ...

Sin embargo, viendo las cosas con optimismo, quizá esta sea la calma que preced a... quizá los mejores tiempos del ajedrez están aún por venir... ¡ya veremos!

Saludos

Anónimo dijo...

MUCHISIMOS PAISES YA QUISIERAN CONTAR CON LA PRESENCIA DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO.
SIN EMBARGO; HAY OTROS QUE LOS TIENE Y EL PUBLICO NO HACE ACTO DE PRESENCIA.
ME PREGUNTO, ¿QUE CLASE DE AFICIONADOS AL AJEDREZ SON QUE DESAPROVECHAN ESE PRIVILEGIO DE VER FRENTE A FRENTE A ANAND, O A TOPALOV O A IVANCHUK?
SOY CUBANO RESIDENTE EN MEXICO, Y LE ASEGURO QUE EN CUBA SE LLENARIAN LOS SALONES DE JUEGO SI VAN ESTAS ESTRELLAS.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Definitivamente hay que aprovechar la presencia de los grandes exponentes del juego ciencia en toda oportunidad.

Y no olvidar que también los organizadores y patrocinadores necesitan ser motivados, y eso sólamente se consigue asistiendo y participando en los eventos.

Saludos cordiales.