Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 13 de agosto de 2009

Jugada ilegal


En la pasada edición de la Copa Guadalajara, el ritmo de juego era de 90 minutos para toda la partida con incrementos de 30 segundos por cada movimiento.

En la primera ronda me enfrenté a un joven ajedrecista. En un momento del juego a él le quedaban menos de 30 segundos para hacer su movimiento cuando le quedaban 2 segundos movió una torre ilegalmente dejando su rey en jaque y oprimió su reloj, lo cual, le bonificó 30 segundos. Detuve el reloj y llamé al árbitro quien dijo que se debía quitar el tiempo bonificado y corregir la jugada ilegal, todo este proceso tomó varios minutos, que fueron suficientes para que mi oponente valorara mejor la posición. Cuando el árbitro volvió a echar a andar su reloj, ya tenía la jugada lista y continuó la partida.

No hubo mala intención por parte de mi oponente, sin embargo, se perdió el ritmo del juego.

Creo que deberían sancionarse enérgicamente las jugadas ilegales, sobretodo cuando existe bonificación de tiempo, me parece ilógico que en blitz la jugada ilegal pierda automáticamente tras la simple reclamación mientras que cuando hay más tiempo para meditar sea perdonable.

Cuestión de enfoques.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso, que sanciones propondrías?

Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

DE ACUERDO CON USTED BENJAMIN GÓNGORA:
CONSIDERO QUE LO JUSTO SERIA QUE CUANDO EL JUGADOR ENTRE "EN TIEMPO DE BLITZ", PUES QUE AUTOMÁTICAMENTE PIERDA LA PARTIDA POR REALIZAR UNA JUGADA ILEGAL.
NO DUDO QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SE APLIQUE LO QUE USTED SUGIERE, ES LO MÁS JUSTO.
ATTE NIBALDO

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Definitivamente la pérdida de la partida, igual que en el blitz, en cualquier momento en el que se presente una jugada ilegal.

Anónimo dijo...

no sean exagerados, el ajedrez solo es un juego para divertirse y pasar bien el rato, cada vez se meten mas en cuestiones politicas ajedrecisticas y dejan a un lado la diversion.Lo importante no es ganar sino divetirse y sentirse bien al observar la belleza de su arte. A caso disfrutaste en serio esa partida???

Anónimo dijo...

Esto en desacuerdo con anonimo. Ajedrez si es un juego para pasar el rato y divertirse, para el que lo juega como pasatiempo, mas para aquellos que se estan preparando no unicamente para representar a su estado o al pais es cuestion de honor y disciplina.

Deberia haber una sancion mediante la perdida de la partida.

abed

www.chesscampeona.blogspot.com

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, no estoy de acuerdo con el otro anónimo; pues el Ajedrez es un deporte de alta competición; si lo tomas como pasatiempo, está bien, no hay que exagerar; para otros que tenemos más de 10 años en eso... es más que un pasatiempo, sabemos que forma parte de nuestra vida; y como todo deporte está bien reglamentado, es una diciplina, es un DEPORTE.

Estoy de acuerdo en que existan sanciones, sin embargo, y a todos nos ha pasado; cuando estamos en apuros de tiempo cometemos barbaridades, y es sin querer... entonces pues depende del enfoque de cada quien. Pero estoy completamente de acuerdo en que hay que aceptar la responsabilidad de una jugada ilegal, como en el caso del blitz donde se pierde la partida.

Anónimo dijo...

yo creoque lejos de sanciones se tomaría como una consecuencia de la presión que sin duda no debe haber castigo alguno, es como en cualquier otro deporte... digo si lo quieren ver como deporte y no como pasatiempo.
Mientra no sea una agresión fisica se puede tomar como un estilo de juego!!
saludos!!