Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 27 de agosto de 2008

Campeonato Nacional Absoluto 2008

Del 21 al 25 de Agosto estuvimos en la Bellísima Ciudad de México disfrutando del "torneo más disputado de los últimos años" como lo calificó el buen Willy de Winter en la clausura del mismo. Lamento no haber podido transmitir desde la sede pero no había las condiciones adecuadas para hecrlo desde el hotel, cobraban 80 pesos por día el internet en la habitación, y la verdad me dolió el codo.

Por Aguascalientes competimos Sergio Morales García, campeón nacional sub 18; Arturo Villalobos, campeón estatal absoluto; Jesus Casillas, aguascalentense radicado en Queretaro; y un servidor.

En el torneo, además de otorgarse el campeonato nacional, se disputaban tres plazas para integrar el equipo olimpico mexicano que asistirá a la Olimpiada Mundial en el mes de Noviembre en Dresde, Alemania. También se otorgaba la representación mexicana para el Campeonato Zonal de la FIDE del 2009.

Así es que la motivación era muy grande.

Su servidor el primer día de competencias

Antes de iniciar la ronda final acumulaba 6 puntos de 8 posibles (+6 =0 -2) lo cual me permitía la oportunidad de quedar entre los 5 primeros lugares del torneo y la de calificar al equipo olímpico, para lo cual necesitaba ganar la última partida con negras al MI Alvaro Blanco. No conseguí ganarle pero, el empate fue suficiente al final para conseguir el resultado deportivo. Veamos la partida.

Alvaro Blanco - B. Góngora Montes
Bellísima Ciudad de México, 25-08-08

1.Cf3 Cf6 2.c4 Yo sabía que Alvaro jugaba la apertura inglesa pero la esperaba con 1.c4 en la primera jugada a lo cual pensaba responder 1...e5, aunque creo que nunca lo ha hecho así, no estaba preparado para enfrentar este orden de jugadas y la transposición a una defensa india de rey no me daba mucha seguridad, así que decidí aventurarme en este mundo mágico y desconocido... por poco me pierdo 2... c5 3.Cc3 Cc6 4.g3 g6 5.Ag2 Ag7 la variante simetrica le da más estabilidad a las blancas que a las negras, además de la iniciativa 6.d4 cxd4 7.Cxd4 0–0 8.0–0 Db6 8... Cxd4 9.Dxd4 d6 es el orden más común de jugadas 9.Cb3 d6 10.Ag5 Ae6 11.Cd5 Axd5 12.cxd5 Ce5 13.Ae3 las blancas se hacen con la iniciativa y comienzan a explotar su ventaja de espacio 13... Da6 14.Ad4 Cc4 esta jugada demostrará ser mala ya que el caballo no encuentra nada mejor que ir a d7 donde podía haber ido inmediatamente 15.e4 hasta aquí ya se había jugado en la partida Dagkakis - Kharlampidi, Acropolis, 2006 ¿Quién? 15... Cb6 16.a4 Cbd7 17.Te1 b6 creando un escape para la dama ante la amenaza del alfil de casillas blancas 18.Af1 es mejor 18.a5 18... Db7 19.Ab5 Tac8 20.Ac6 es mejor 20.De2 20... Dc7 21.f4 esta jugada es deficiente pues debilita mucho la posición del flanco del rey blanco y les da las negras oportunidad de tener más puntos de fricción en el centro 21... e5 22.Ac3 Cb8 22... ef4 23.gf4 Ch5 es lo mejor para las negras aunque las blancas siguen un poco mejor 23.fxe5 dxe5 24.Ab5 Tfd8 25.Tc1 a6 26.Af1 De7 27.Df3 Ce8 inicia la maniobra de bloqueo que es sumamente importante para mantener a raya el peón pasado 28.Ah3 Tc4 29.Ta1 Cd6 30.Af1 Tcc8 31.Cc1 Db7 32.Cd3 esta maniobra es un mal plan que le permite a las negras alcanzar la igualdad de un solo golpe32... f5 Buena jugada de ajedrez 33.Cf2 fxe4 34.Cxe4 Cxe4 35.Txe4 Dxd5 ahora son las negras las que tienen la ventaja en la posición pero menos tiempo en el reloj 36.Tae1 Rh8 primero a poner en seguridad al rey, aunque es mejor 36... b5 37.Dg4 Dc5+ 38.Rh1 Te8 39.Ag2 éste era un buen momento para 39.Txe5 39... Tcd8 40.h4 Cd7 41.Tc4 De7 42.Tc7 Cf6 43.Dc4 De6 44.Dxa6 Dg4 45.Rh2 g5 buscando desesperadamente un contrajuego en el flanco del rey 46.Ah3 Df3 quizá sea mejor 46... Dh5 47.De2 Dxe2+ 48.Txe2 gxh4 49.gxh4 Cd5 de nueva cuenta la posición esta igualada 50.Tb7 Cxc3 51.bxc3 e4 52.Af5 e3 53.Txb6 Axc3 54.Tb7 no es lo correcto ya que el peón pasado de las negras es poderoso 54... Td2 55.Ag4 Te4 56.Rh3 57... Txg4 la ventaja de las negras es decisiva 57.Txe3 y aquí me ofusqué pensé que no podía defender mi alfil porque me mataba 57... Tg8 y cometí el error definitivo, creo que fue demasiada la presión después de casi 4 horas de lucha intensa 57... Ad4 es suficiente para ganar pues no existe ninguna amenaza de mate y gana la pieza limpiamente 58.Txc3 Td1 59.Tg3 Th1+ 60.Rg2 Txh4 61.a5 Ta4 62.Ta7 h5 63.Rh3 Txg3+ 64.Rxg3 Rg8 65.a6 Rh8 66.Rf3 h4
la partida concluyó en tablas, la lucha hasta el último peón 1/2 - 1/2

Para mi fortuna el MF Jorge Vega venció al MI Alfonso Almeida en el cuarto tablero y yo quedé colocado en la 5 posición del torneo con 6.5 puntos de 9 posibles a medio punto de los líderes.

1º MI Rafael Espinosa      7.0/9
2º GM Gilberto Hernández 7.0/9
3º GM Juan Carlos González 7.0/9
4º MI Luis Ibarra Chami 6.5/9
5º MI Benjamín Góngora 6.5/9

Con este resultado califico como integrante del equipo olímpico mexicano por primera vez en la historia.

-----------

Y como decía el Llanero Solitito que decía el expresidente: Que hablen los que quieran hablar, al fin tenemos orejas para todos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Maestro, realmente buena su participación en el torneo y destacable su clasificación para la Olimpiada, en la cual esperamos que el equipo pueda tener una participación igualmente sobresaliente.

Anónimo dijo...

le deseamos exito Maestro, hechele muchas ganas para que ponga en alto el nombre de Mèxico

Pablo Valenzuela dijo...

Muchas Felicidades Benjamin, de verdad te deseo lo mejor en la olimpiada, tu ultima partida la estaba siguiendo en vivo, creo que jugaste muy muy bien, aunque te equivocaste en una pero ni hablar,
sigue asi y en hora buena!

Anónimo dijo...

Benjamin, la verdd es q fue toda una sorpresa, una grata sorpresa... aunq se ve q t preparast bien.
Te deseo una participacion muy buena en Dresden, asi como a todo el equipo mexicano.
Mucho exito.

Anónimo dijo...

Hola Benjamín, me gustaría que pudieras analizar la partida que tuviste con el IM Chami creo que se llama.
Y felicidades nuevamente por tu pase a las Olimpiadas.

Elena Valero

Anónimo dijo...

gongora felicidades haber si con irse a Alemania nos de sin clases

Anónimo dijo...

suerte en alemania si pasa

Chivasa68 dijo...

Que tal Maestro Góngora..

Muchas felicidades por haber obtenido el pase a la Olimpiada y le deseo mucho éxito en Alemania.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espero que te la pases muy bien en alemania con tus grandes amigos que tanto te estiman.

Ya sabemos quien les cargará las maletas


jajaja

"a cosechar lo sembrado..."

Anónimo dijo...

es verdad maletero es una profesion mas adecuada para nuestro MI, al menos asi si apoyara a los demas no como aqui que es un inutil para todo

Sofia dijo...

Gongora felicidades por su pase, se nota claramente que hay mucha gente envidiosa y frustrada que hablaran tonterias pero hay que entenderlos es parte de su miserable vida.

Anónimo dijo...

Felicidades Maestro Góngora, es justo premio al esfuerzo, pues al menos participaste y no te quedaste en casa como otros...
en cuanto a lo demás, a ver cuándo nos visitas en Hermosillo!!
p.d. te encargo unas cervezas alemanas!!

Anónimo dijo...

Creo que no es envidia si no quejas, buenos los resultados personales, pero que resultado hemos tenido para el objeto del que fue contratado, es como si a un politico le pagras un suledo para que al final se vanagloriara de haber conseguido una maestria, o doctorado y con eso justificara todo lo demas? por eso estamos como estamos porque no exgigimos, a los padres de familia, exigan resultados, que todo el derecho tienen, porque es su dinero,

Anónimo dijo...

PRIMERO GONZALEZ ZAMORA JUAN CARLOS
SEGUNDO HERNANDEZ GUERRERO GILBERTO
TERCERO LEON HOYOS MANUEL
CUARTO GONZALEZ GARCÍA JOSÉ
SUPLENTE ESPINOZA FLORES RAFAEL

Por rating, algo así debió ser la selección, ni hablar no disputaron los otros GMs su lugar, la federación debería enviar a los mas fuerte del país.

Anónimo dijo...

Benjas -- FELICIDADES

Tus cuates de los martes de Vips (se estrañan) estamos orgullosos de tu logro. Levantar el Ajedrez no es tarea de una sola persona sino DE TODOS LOS QUE PRACTICAMOS EL AJEDREZ. Así que ánimo.

Tenemos una duda que nos tiene en suspenso: ¿En Alemania... hay Alemanas? ¿En Dresden... hay Dresdenianas o Dresdenesas?.... Esperamos que, además de una medalla, nos traigas respuesta a este misterio que no hemos podido resolver sin tocar las piezas. Creo que para esta pregunta si se necesita tener un tablero enfrente.

SALUDOS Y SUERTE!

Aqui te quieren encargar una Berlinesa ... ahi tu sabrás si te la traes.

"And when the broken hearted people
Living in the world agree
There will be an answer
Let it be"

John Lennon / Paul McCartney

Anónimo dijo...

Maestro GONGORA EN VERDAD SI QUIERES HACERLE UN BIEN AL PAIS AJEDRECISTICAMENTE HABLANDO SEDE TU LUGAR Y VETE DE VACACIONES A XOCHIMILCO SI EN VERDAD QUERES A MEXICO NO VAYAS A ALEMANIA

Anónimo dijo...

Bien Gongorita Te fuiste por abajo del agua y te pego el chicle o aquin le ganaste para que tuviera meritos tu pase a el equipo olimpico en verdad no se que te llevan

Anónimo dijo...

Esto pasa por a) hacer el campeonato nacional como un simple torneo suizo más y b) meter al equipo olímpico no a quienes han mostrado el mejor nivel durante el último año, sino a los clasificados de un suizito más: siempre hay un colado.

No va Manuel León. Ni siquiera Roberto Marín del Campo, que le saca como 200 puntos de rating a Góngora. Pues Benjamín se sacó la lotería. No es su culpa, sino de las reglas que escoge la federación.

Hasta yo le he ganado a Góngora. Por cierto, dicen las malas lenguas que él era de los responsables de contabilizar el rating allá por 2000-2001. Obvio, el pepino propinado no se notó ni en su rating ni en el mío. Así no se vale.

Anónimo dijo...

Ke onda!!!
Muchas felicidades!!!
Jugaste un muy buen torneo, y te ganaste tu lugar en el equipo olimpico.
echale muchas ganas en la Olimpiada y haz tu mejor esfuerzo.

Gente envidiosa y ardida siempre habra...
No hagas caso.
te mando un saludo y un abrazo desde el D.F.
cuidate wey!!!
ciaoo

atte: Junior

Anónimo dijo...

Perdón, no quise hacer el comentario anterior como anónimo. Me llamo Manuel de los Reyes García Márkina.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Y sigue la mata dando...

Ya los veo a cualquiera de ustedes calificando para una olimpiada y cediendo su lugar a otro... NO SEAN RIDÍCULOS, ... más que ajedrecistas parecen panboleros domingueros aventando botellazos de cervez al otro equipo porque el suyo no ganó... patético... y lo peor es que con esas actitudes subdesarrolladas le dan en la torre al ambiente ajedrecístico

Con razón mucha gente ni quiere saber de este deporte .... por la guerra de egos

Palabras finales, a los clasificados a las olimpiadas FELICIDADES! SUERTE! y ECHENLE GANAS!

Un fan del ajedrez (no de los ajedrecistas)

Anónimo dijo...

Como puede representarnos un tipo que ha recibido derrotas por un chico de 1700 y tantos.

Es claro que la politica es siempre maás fuerte que el deporte. Un torneo a la medida, o no Gongora?

Hace unos días estabas indiganado por que alguien acordo tablas en un torneo en el que podias perder el primer lugar. Cuentame las experienias vividas en este torneo.

Que es peor acordar tablas en una ronda final, o comprar un punto frente a un tipo sin etica.

Anónimo dijo...

GONGORA SUERTE EN ALEMANIA Y SERGIO MORALES EN QUE LUGAR EN QUE LUGAR QUEDO

Carlos dijo...

No tienes nivel de MI. En éstos momentos digamos que eres un buen MN llegando a MF y lo sabes. Tienes verbigracia para engañar. Vete a pasear y a tomar cervezas y asimila algunas ideas para que despúes sigas estafando a quienes no conocen tan bien el juego y creen en un tu paupérrimo nivel. Siguele echando ganas a la grilla que tan buenos resultados te está dando.

Anónimo dijo...

Maetro Gongora hagale caso al pueblo de mexico y no vaya a alemania le promento que si no va yo le disparo un carton de cervezas Ojala dios escuche nuestras suplicas

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA RIDICULOS. Por supuesto, los que siguen quejándose siguen hablando de cerveza. Deben ser panboleros que se equivocaron de blog.... o ajedrecistas como los que le han dado en la torre al ambiente ajedrecistico a nivel nacional e internacional.

Felicidades por tu clasificación.
Suerte en Alemania

Anónimo dijo...

yo opino = gongora deveria hacer un servicio patriotico y no avergonzarnos a nivel internacional

Anónimo dijo...

GONGORA EN VERDAD A QUE ASPIRAS EN ALEMANIA DINOS A QUE VAS OJALA DES LAS CARA Y DEJES DE DEFENDERTE ANONIMAMENTE

Anónimo dijo...

MAESTRO GONGORA.

MUCHAS FELICIDADES, UN SALUDO DESDE TAMPICO
SUERTE EN ALEMANIA, NOS DA MUCHA ALEGRIA SU CALIFICACION.

MN FER MAR

Manuel "el ruso" García dijo...

Sería interesante que el ajedrecista Benjamín Góngora nos tuviera al tanto, ronda a ronda, de las peripecias del equipo mexicano allá en Dresde.

Mi humilde impresión es que se trata del equipo más débil de los últimos años. En Estambul 2000 no jugó un solo gran maestro por el equipo, pero José González ya tenía el nivel (de entonces repite Espinosa), y además me parece que el resto del equipo - Estrada y Russek - era más sólido de lo que refleja la puntuación: no había suplente y Villarreal fue capitán-jugador.

En la siguiente, Bled 2002, tampoco tuvimos nuestro mejor equipo: Estrada, Aldama, González, Garméndez, y Frey (de nuevo, repite Espinosa).

En Calviá 2004 las cosas fueron diferentes: prácticamente tres grandes maestros: Gilberto, Juan Carlos y Pepe (que tenía el nivel de GM). Más Almeida, Escobedo y Espinosa.

Finalmente, en Turín 2006 faltó un gran maestro, Gilberto, pero jugaron Juan Carlos y Pepe (que aunque seguía sin el título mantenía su nivel de GM), más Escobedo (que siempre hace malos papeles en la Olimpiada) y dos chavos debutantes: Capó y Guillermo Domínguez. Domínguez, con un Elo de 2347, tuvo un rating performance de 2316 y Capó, con 2367, uno de 2319. O sea, no se hundieron pero tampoco destacaron. El que decepcionó fue Escobedo (2399 y 2300, respectivamente), en tanto que los demás incluso ganaron puntitos (Espinosa casi se mantuvo igual, pero Pepe y Juan Carlos sí destacaron)

Ahora soñábamos con tener un cuadro titular de puro Gran Maestro, pero la federación tuvo ideas geniales y bueno, reaparece Gilberto pero se van Pepe y Juan Carlos. Y el cuarto Gran Maestro, Manuel León, nunca ha jugado por México en olimpiadas. Chamin por lo menos tiene experiencia internacional, pero el jugador Benjamín Góngora tiene el rating de un jugador duro de primera fuerza. Es el integrante más flojo, por nivel y por rating, de un equipo olímpico nacional en sus últimas ediciones.

Pero por eso tiene la oportunidad de hacer algo grande: tiene todo por ganar y nada que perder. Y por eso queremos leer su impresiones y comentarios.

No hago comentarios de anónimo porque no me interesa un pleito, sino una sabrosa discusión, y además no escribí nada ofensivo ni nada de lo que pueda avergonzarme. Sale pues.

P.D. En Calviá México le dio una pelea durísima a Grecia, que alineó a cuatro grandes maestros. Recuerdo el placer que me proporcionó la partida Ioannis Papaioannou-Juan Carlos González, en la que las negras se sacan un impresionante ataque directo al rey por las casillas blancas mezclando sacrificios con jugadas tranquilas. Perdimos 1.5-2.5, pero no fue la blanqueada de ahora.