Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 7 de julio de 2008

Campeonato Panamericano

Del 29 de junio al 6 de julio se realizó el Festival Panamericano de la Juventud 2008 en la provincia de Cordova, Argentina.

La delegación mexicana fue numerosa, ya que hay que recordar que los ganadores de la olimpiada nacional celebrada en San Luis Potosí en mayo pasado, calificaban al panamericano, además de que a los ajedrecistas que ocupan las posiciones del segundo al quinto lugar, la FENAMAC les otorga el aval para asistir a tal evento. Los ganadores del North Youth Chess Festival celebrado aquí, en Aguascalientes, en octubre de 2007, también ganaron una plaza para competir en dicho certamen.

Resultados del Panamericano por país.

La gran sorpresa fue el primer lugar obtenido por Perú, que conquistó 6 de las 12 medallas de oro que se disputaron en el Torneo. Los mejores resultados por México fueron los cuartos lugares obtenidos por Carlos Sandoval Mercado de la categoría sub 8 y Lorena Alejandra Mendoza Velázquez de la categoría sub 14.

Resultados de la categoría sub 18 varonil

En la categoría sub 18 varonil participó Sergio Joshafatt Morales García actual campeón nacional de esa categoría y próximo representante de Aguascalientes, quien consiguió colocarse en la doceava posición y fue el mejor mexicano clasificado en su categoría, a pesar de tener una actuación un poco inferior a su rating. Se enfrentó a los dos jugadores mejor clasificados del torneo, ambos maestros internacionales con más de 2400 puntos de Elo.

Resultados individuales de Sergio Morales

Yo soy de la opinión de que los procesos selectivos influyen muchísimo en el desempeño y resultados de los competidores y no me agradan los torneos suizos como clasificatorios, aunque entiendo que logística y económicamente son la alternativa más viable.

Aunque, por otro lado, mucha culpa tienen los competidores al no participar o al hacerlo de manera desinteresada en los procesos, como ejemplo, el pasado torneo selectivo estatal sub 20 que ofrecía tres plazas para asistir al próximo campeonato nacional que comienza el jueves 10. Los interesados fueron alrededor de 7 y curiosamente ninguno de ellos pertenecía a la categoría convocada. Resultado: el torneo se canceló y las plazas se declararon desiertas.

Ahora es poco probable que Aguascalientes tenga representación en el próximo campeonato Nacional.

----------

Los ejercicios de combinación que he publicado recientemente ya tienen sus respectivas soluciones en los comentarios a los mismos.

Mañana nos vemos en el CADAA para el torneo de blitz.

----------

El viento sopla
Y nada me consuela
Sin ti mi vida se acaba y ni te enteras
Mi alma flaquea quisiera que me dieras...
Mi estampa es triste me tupe la tristeza.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo soy menor de 20 y si queria participar

Anónimo dijo...

felicidades benjamin

perece ser que ya encontraste a otro talento del cual colgarte el merito, mira que cambiar de sergio salazar a serigio morales indica que claramente no eres tonto lastima que seas incapaz de generar talento en nuevos jugadores y pensar que para eso te pagan

pero ni hablar eres incapaz de desarrollar talento asi que solo te queda apelar al que ya existia antes de ti ya sea que lo busques en aguascalientes o que lo exportes de otro lado, despues de "todo de alguna manera tienes que justificar tu trabajo" y tu tactica dentro de todo sera patetica pero no es tonta

atte un amigo del pueblo

Anónimo dijo...

Que tal amigo del pueblo,


puedes dar mas detalles del por que de tus comentarios?

creo que sabes mas de lo que escribes en estas lineas.

Anónimo dijo...

aguascalientes es un pueblo?

Anónimo dijo...

mas bien nos falta mas por estudiar, el progreso no esta en Gongora ni enotro maestro, si quieres superarte tienes q lograrlo por tu cuenta, he visto q tratan de pedir apoyo par acudir a torneos de categorias fuertes, incluso hasta internacionales si ni siquiera somos capaces de ganar el torneo de dia del padre. esos q atacan lo hacen sin tactica ni estrategia.

Anónimo dijo...

si dejen a benjamin en paz el es lo mejor que le ha sucedido al ajedrez en aguascalientes ademas es el mejor jugador que jamas viviera en aguascalientes

Anónimo dijo...

Otra vez el tema de que Góngora es el mejor jugador en Aguascalientes?

Conoces la trayectoria de Góngora y la de Jesús González Mata?

Digo, porque para hablar hay que hacerlo con conocimiento de causa.

Por si no lo sabes, González Mata tiene logoros mucho mas importantes que Góngora, y eso es fácilmente comprobable, se puede preguntar a la gente que de verdad conoce a los 2 jugadores a ver que opinan al respecto.

Entonces por favor cuando vayan a opinar, primero investiguen.

Anónimo dijo...

gongora es el mejor

Anónimo dijo...

Solo una observacion:
Acabo de ver la revista electronica de AxA y se la pasan hablando del cadaa, cuando va funcionar realmente este centro.
Es triste semejante desperdicio sobre todo con ese sueldo¡¡¡

Anónimo dijo...

ENTONCES EL CADA ES UN ELEFANTE BLANCO?

Anónimo dijo...

no entendi eso del elefante

Anónimo dijo...

cultura muchacho te hace falta cultura, el termini elefante blanco se usa de comun para referirse a las obras de gobierno que diseñadas para funcionar dando algun servicio publico quedan desocupadas solas o sin usarse o usarse para cosas diferentes a las que deveria.

el CADA puede ser considerado asi dado que a mas de un par de eventos que de ves en cuando se realizan por lo normal no se hace nada de continuo en el y tu puedes pasar todas las tardes por el y encontrarlo solo si que se usen las instalaciones o el material para enseñar ajedrez a nadie.

Anónimo dijo...

jajaja esto si esta divertido, aparte de bajo nivel.... incultos por eso estan como estan "hidrorayos"(con disculpas a los jugadores de futbol, que ellos ya mínimo pasan a liguilla)

Anónimo dijo...

no creo que me falte mucha cultura, y si tú tuvieras tanta cultura escribirias mejor y sabrias que no es CADA

Anónimo dijo...

tú no le entras porque se te rompen las uñas