Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 8 de febrero de 2008

Equipo Olímpico Mexicano


Pensé hacer una disertación amplia acerca del tema pero después de empezar a leer los 40 comentarios del blog de la morsa http://la-morsa.blogspot.com/2008/02/conformacin-del-equipo-olmpico-de.html me dio mucha flojera. Los siento. Pero prometo leer todo lo que se escriba al respecto y estar al tanto, después.

Sólo escribiré las premisas que creo ciertas e irrefutables:

Que el equipo olímpico mexicano debe ser el representativo ajedrecístico de mayor nivel posible.

Que la misión del sistema suizo de competencia es enfrentar en un torneo a un gran número de jugadores en la menor cantidad de rondas posibles hasta obtener un ganador.

Que un torneo suizo no es en ningún caso un buen método para conformar una selección, ni siquiera en forma individual.

Que es responsabilidad de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. hacer un plan estratégico para el desarrollo del ajedrez en el país a largo plazo, así como normar los procesos selectivos que involucran la representación de México en competencias internacionales.

Que los criterios de selección para integrar los equipos olímpicos deben ser definidos previo estudio de las necesidades y condiciones del desarrollo deportivo nacional y estar incluidos en el plan estratégico.

Que si no se ha hecho el estudio correspondiente se conforme una comisión que lo realice y defina un criterio sustentable que perdure.

Que la conformación del equipo olímpico es un tema en el que gastamos los mexicanos meses de discusión cada dos años sin llegar a ninguna conclusión.

Que si no se cambia la decisión de la FENAMAC respecto al tema, estaré en el Campeonato Nacional Absoluto buscando ganar un lugar en el equipo olímpico mexicano.

Que si la FENAMAC decidiera sembrar a los 5 mejores ajedrecistas de México en el equipo olímpico, también estaré participando en el Campeonato Nacional Absoluto buscando quedar en primer lugar.

Que los mejores ajedrecistas mexicanos (tres hombres y dos mujeres) son, sin lugar a dudas: Gilberto Hernández, José González, Juan Carlos González, Yadira Hernández y Alejandra Guerrero.

Que “dar oportunidad” o “foguearse” no es justificación suficiente para otorgar un lugar en el equipo olímpico a alguien.

Que todos los integrantes del equipo olímpico deben ganarse su lugar, ya sea por méritos deportivos o por triunfar en un proceso selectivo especialmente diseñado para tal fin.

Que ya me enfadé.

Que si no me explican bien eso de las salchichas me va a dar dolor de cabeza.

Que Start the clocks.

Que... descansen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No necesariamente las estadísticas son la mejor opción para escoger al mejor jugador.
Ejemplo reciente Patriotas vs Gigantes.
El sistema debería enfrentar a los mejores jugadores por rating en un torneo cerrado para de ahí sacar al mejor en ese momento y de preferencia cercano al evento pero con tiempo prudente para su preparación.

Anónimo dijo...

Los resultados son lo importante!!!...

Que se dejen de tonteria y vayan los que han demostrado ser los mejores...

En cuanto a Patriotas vs Gigantes el anonimo anterior debe saber que un juego aunque sea la final NO prueba nada(los gigantes solo ganaron por una jugada maestra! y ya!! en general los patriotas fueron superiores)...

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Estoy de acuerdo con ch en cuanto a lo de Patriotas y con anónimo con lo del torneo cerrado; por eso en el ajedrez tradicionalmente los procesos selectivos son largos y los matches a muchas partidas.

Recordemos que pasó cuando la FIDE decidió jugar las eliminatorias del campeonato del mundo en dos partidas: deslució totalmente.

Anónimo dijo...

El que puede destacar de verdad cierra la boca y juega. El ajedrez se disputa en el tablero y no con las palabras. Si fuesen escritores o intelectuales lo entenderia. Los meritos se demuestran en el tablero ¿piensan acaso que a alguien de la Federacion le importa lo que aqui se escribe? ¿creen acaso que ejercen presion con esta perdida de tiempo?