Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 28 de febrero de 2008

El Ajedrez en Aguascalientes (II)

Continúo con los reapuntes del libro "El Ajedrez en México. Apuntes Históricos" de Carlos A. Palacio:

"Liga Nacional de Equipos de Ajedrez
-LINAJE-
A mediados de 1984, se creó la Liga Nacional de Equipos de Ajedrez. El fin primordial era, y es en este momento, el de impulsar la práctica del ajedrez en su modalidad de torneo por equipos... El martes 26 de febrero de 1985, en el local de la Escuela Nacional de Ajedrez, ESNAJ, se nombró el comité Directivo que dirigirá los trabajos de la LINAJE, durante 1985-1986.

El comité quedó integrado de la siguiente forma: Presidente: Maestro Jesús González Mata;..."
----------
"Escuela Nacional de Ajedrez
ESNAJ
Esta organización de índole popular nace con el firme propósito de establecer un nuevo modelo de organización ajedrecística. Mediante la fórmula de votación de las iniciativas en Asamblea Popular,...

La Comisión Electoral de la ESNAJ la constituyeron las siguientes personas:... Difusión: Jesús González Mata;...

El Comité Coordinador de la ESNAJ para la gestión 1985-1986, es el siguiente:... Comunicación: Jesús González Mata;...

Las políticas estratégicas y tácticas serán emitidas por la propia asamblea"
----------
"Extraordinarios
... Los ajedrecistas que más han viajado por el país ham sido Alejandro Jiménez Fernández, David Franco Peña, Jesús González Mata, Antonio Cortés y David García Muñoz, impartiendo clases y dando simultáneas por parte de la S.E.P."
----------
"Ajedrez Interbancario
... En "Nafinsa" en el año 1984 impartieron cursos: Jesús González Mata y Arturo Anguiano."
----------
"Cronología
1928.- José R. Villegas gana el campeonato de Aguascalientes en el club "Andrés Clemente Vazquez". En segundo quedó Mauricio Waks seguido de Jaime Armengol.

1929.- José R. Villegas gana el campeonato del Estado de Aguascalientes.

1978.- El robot "Kapablack" recorre los parques y jardínes de la Delegación "Venustiano Carranza", ofreciendo exhibiciones de simultáneas. En su interior se alternaban:... Jesús González Mata, etc.

1978.- En el Campeonato Cerrado de Aguascalientes, quedó vencedor en primera fuerza Luis R. Aguilar, seguido de José Morán Chávez y Eduardo I. Martínez. En segunda triunfó Carlos F. Arellano, siguiéndole Alfonso Chaires y Miguel A. Rodríguez. En la Tercera quedó primero Miguel A. Barberena, en segundo José L. Bravo y en tercero Alejandro Pérez.

1978.- El Torneo Feria de San Marcos ´78 fue dividido en tres grupos. En la Primera Fuerza los tres primeros lugares fueron conquistados respectivamente por Roberto Navarro, Mario Campos y Andrés Bélmont, todos del D.F. En segunda fuerza quedó primero Carlos Varela seguido de Enrique González Mata. En Tercera Fuerza terminó primero Julio R. Cásares seguido de Juan Luna y Hermilio Ojeda.

1985.- El Campeonato de Ajedrez del D.F. reúne a casi 400 ajedrecístas. Por segundo año consecutivo gana Rafael Espinosa Flores. Atrás de él Mario Campos, Jesús González Mata;..."
----------

El libro "El Ajedrez en México. Apuntes Históricos" de Carlos A. Palacio fue editado por Greca Cultural, S.A. de C.V. La edición constó de 1,100 ejemplares y se terminó de imprimir el día 24 de mayo de 1985 en México, D.F.

¿Quién guarda la historia del Ajedrez en Aguascalientes?

Jaque Mate.

EN LA MESA DE UN AFICIONADO A POETA.

Es cosa bien singular
y en ajedrez aceptada
que al hacer una jugada
se puede también "tomar".
Y siguiendo este consejo
un señor de faz tranquila,
al mover cada trebejo
"toma" un trago de tequila.

REVISTA ENROQUE

Misma fuente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esas imagenes son hermosas
Raziel