Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 23 de enero de 2008

Valoración de posiciones

El 4 de enero, el MF Manuel López Michelone publicó en su blog http://la-morsa.blogspot.com/ algo sobre la importancia y lo difícil que es valorar las posiciones. Los métodos para hacerlo son muchos y las referencias aun más.

Retomando las enseñanzas de los maestros Kotov y Vargas Moreno, haré las siguientes consideraciones.

Valorar una posición significa conocer todos los detalles que en ella existen y saber en favor de que bando está la ventaja de la misma si es que hubiere.

Valorar las posiciones es una acción que realiza el ajedrecista jugada a jugada de manera casi inconciente. Basado en su experiencia y en los estudios ajedrecísticos realizados. Sin embargo, es posible analizar y valorar las posiciones desde un esquema preconcebido con los elementos que componen una posición.

Considero que los elementos generales a evaluar son:

1. Seguridad del rey
2. Material
3. Desarrollo
4. Espacio
5. Estructura de peones

ya que en estos 5 elementos podemos englobar todos los detalles posicionales que se conocen (columnas abiertas, piezas mal colocadas, pareja de alfiles, peones colgantes, debilidad en casillas negras, cadena de peones, calidad, peón aislado, etc.).

1. Seguridad del rey. El objetivo del juego del ajedrez es el jaque mate, de ahí que el más importante elemento considere la posición de los reyes sobre el tablero.

Posición física. Se refiere a la colocación de las piezas sobre el tablero, la estructura de los peones que protegen al rey, las piezas que lo defienden, la ubicación del rey dentro o fuera de su fortaleza.

Capacidad de ataque. Es el potencial que tiene uno de los bandos o ambos para ejecutar acciones de ataque al rey enemigo, las piezas de las que dispone para acceder al rey, la posibilidad de abrir líneas para las piezas atacantes y de eliminar piezas defensoras.

2.Material. Son todas las figuras que hay sobre el tablero, el valor numérico y la calidad de las mismas.

Relación cuantitativa. Es la relación numérica que hay entre las piezas, cuántos peones por bando, piezas del mismo valor, calidad.

Relación cualitativa. Se refiere a la utilidad y fuerza de las piezas, por ejemplo, un caballo centralizado es más valioso que un caballo en su posición inicial. Pareja de alfiles contra pareja de caballos.

3. Desarrollo. Es todo lo referente a las piezas con las que cuentan los jugadores, su colocación, su acción y la coordinación entre ellas.

Colocación física. Son las posiciones que ocupan las piezas sobre el tablero.

Capacidad de movimiento. Es el espacio del que disponen las piezas para moverse.

Coordinación de piezas. Son las relaciones que existen entre las piezas de un mismo bando para realizar acciones conjuntas.

4. Espacio. Es todo el tablero de ajedrez, podemos considerar una división horizontal entre las filas 4 y 5, y decir que hay un campo para las negras y otro para las blancas en la posición inicial.

Espacio físico. Es el que dominan las piezas y peones de ambos bandos.

Capacidad de expansión. Es la capacidad de los jugadores de aumentar su dominio territorial.

5. Estructura de peones. Es todo lo relacionado con los peones que, según Philidor son el alma del ajedrez.

Posición física. Se refiere a la colocación de los peones sobre el tablero y es en donde se identifican las estructuras típicas: cadena de peones, peones doblados, peón aislado, falange de peones, peón pasado, peón retrasado, etc.

Capacidad de creación de debilidades. Se refiere al potencial que tiene un bando para crear debilidades en la estructura de peones del contrario.

Capacidad de ataque a las debilidades. No todas las estructuras malas de peones son débiles, ya que se requiere que haya piezas contrarias que puedan atacarlas. Este punto se refiere a la capacidad que hay para atacar las debilidades existentes en las estructuras de peones.

Lo que sigue para el entrenamiento, es elegir cualquier posición, de preferencia las de las partidas propias y las de las partidas clásicas de los grandes maestros. Luego hacer un análisis de cada uno de los elementos tanto para las blancas como para las negras hasta poder dar una valoración definitiva de cada elemento. Finalmente conjuntar las valoraciones de cada elemento y dar una valoración general final. Es importante tratar de análizar las posiciones sin pensar en el bando al que le toca mover.

Esto debe hacerse en sesiones de entrenamiento. No hay que intentarlo durante las partidas en torneo ya que no habrá tiempo suficiente para realizarlo.

El entrenamiento constante de ésta capacidad ajedrecística redunda en claros beneficios para la comprensión del juego del ajedrez.

Manuelito: A ver si esta guía te ayuda a valorar mejor.

Start the clocks.

1 comentario:

Morsa dijo...

El MI Góngora tiene toda la razón en su valoración. Obviamente la línea que da en donde las negras obtienen ventaja ganadora depende precisamente de que el negro coloque en mucho mejor posición el caballo negro. Monjardin lo mandó a h7, lo cual debe ser un feo error que me dio la posibilidad de sacar ventaja y a la postre ganar.

Agradezco a Benjamín su análisis y el trabajo hecho. Tomaré debida nota de esto y espero que en los siguientes torneos pueda mejorar indiscutiblemente en este difícil arte de la valoración.

Saludos y gracias de nuevo Ben!