Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los dos mejores problemas de ajedrez

Estos son los mejores problemas de ajedrez con los que me he encontrado en mi vida.

Juegan las blancas y hacen tablas.
Esta es una composición del eminente maestro checo Richard Reti. Aparentemente todo está perdido ya que el peón negro está muy adelantado. sin embargo: En ajedrez la distancia más corta entre un punto y otro no siempre es una línea recta.

Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas.
Este problema viene en el excelente libro "Viaje al Reino del Ajedrez" del Gran Maestro Yuri Averbaj. Las blancas tienen mucho material a su disposición para ganar la partida y un sin número de variantes ganadoras, pero sólo una mente libre de paradigmas dará jaque mate en tres movimientos.

Los invito a que traten de resolverlos sin usar las computadoras.

Seguramente alguien escribirá las soluciones en la sección de comentarios, así que te recomiendo que no los leas hasta que tengas tus propias variantes.


Espero que los disfruten. Start the clocks.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que todo esta perdido pero no.Miren: 1.Rg2 h4 2.Rf6 Rb6 3.Re5... no se puede tomar el peon o serian unas tablas mas rapidas,por medio de Rf4 y el peon es alcanzado por el rey. Asi que la continuacion es la siguiente. 3....h3 4.Rd6 h2 5.c7 h1=D 6.c8=D tablas Muy interesante el problema. Gracias. Atte. ¿?

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

La primer jugada es efectivamente 1.Rg7

Avanzando por la gran diagonal negra, el rey logra acercarse lo suficiente a ambos peones y tomar el camino que necesite de acuerdo a lo que el negro decida mover.

El empate es inminente.

Anónimo dijo...

El problema de mate en tres es muy bueno.
La solución es:
1. Rd7...Re4 2.Td5..Rxd5 3Dd4++