Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 8 de junio de 2007

Ajedrez para atletas de otras disciplinas deportivas


El día martes 5 de junio de 2007 se inauguró, en el Gimnasio Olímpico, el espacio que servirá para la enseñanza del ajedrez entre los atletas de las Escuelas Técnico Deportivas del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

Este espacio, funcionará de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas en el mezanine del Gimnasio Olímpico y será dirigido por el Profr. Sergio Avila, instructor del IDEA.

La finalidad de esta instrucción en reforzar la preparación Técnico-Táctica de los atletas de las 40 disciplinas deportivas que se practican en el estado, en el aspecto del desarrollo de las habilidades cognitivas que ayuden a la planeación estratégica del entrenamiento y la competencia, a la toma de decisiones y a la concentración; como parte de la formación integral y de los planes de entrenamiento de los deportistas que representan a Aguascalientes a nivel nacional e internacional.

Además se consideró un horario especial para el público en general que esté interesado en aprender y practicar el ajedrez.

El Lic. Manuel Youshimatz Sotomayor inauguró el espacio y comentó que la práctica del ajedrez fue un elemento importante en su preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1994, que le ayudó a mejorar su concentración.

Muchos atletas de alto rendimiento en el mundo entero practican el ajedrez, como una actividad de aprovechamiento del tiempo libre y de relajación; es ideal para los periodos de recuperación en el entrenamiento deportivo. En los países con régimen socialista, el ajedrez era y, continúa siendo, materia obligada en la preparación de los atletas y especialistas deportivos en general.

Finalmente no sólo se practica y estudia ajedrez para ser un ajedrecista experto, los objetivos de esparcimiento, convivencia, desarrollo integral, entre otros, son totalmente válidos y benéficos.

No hay comentarios.: