Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 9 de febrero de 2007

La suposición es la madre de todos los errores

Las sesiones de entrenamiento siguen su ritmo normal en el Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes, con la participación de 12 de los integrantes de la selección infantil y juvenil que representará al Estado en el próximo torneo regional de la Olimpiada Nacional 2007 a realizarse en Durango del 6 al 10 de marzo.

Las partidas de la segunda ronda del torneo de entrenamiento que se disputaron hoy, no fueron técnicamente significativas, pero sirvieron para corregir varios puntos en el juego de chicos y un detalle importante en la comunicación entrenador - atleta, que les voy a comentar a continuación:

Regularmente los entrenadores les pedimos a los atletas que mediten adecuadamente cada jugada en sus partidas y que traten de no jugar demasiado rápido, principalmente a los niños de menor edad; en general es una recomendación muy importante para mejorar la calidad del juego de los pupilos, tanto técnicamente como en la administración del tiempo; en ocasiones incluso es oportuno en las partidas de entrenamiento establecer límites mínimos de reflexión para cada jugada o cada cierto número de las mismas.

Hoy -tras escasos 10 minutos de iniciada la ronda-, en la partida entre Daniela y Herminia se llegó a la posición del diagrama después de la jugada 10.b3 de las blancas, a lo que las negras respondieron 10... Dxd4?!? (aun no existe un símbolo para las jugadas incomprensibles).

Al momento de analizar la partida y alcanzar esta posición, pedí a las niñas que buscaran el mate en dos jugadas que se produce después de 10... De4+ 11.Ae2 Dxe2++

Cuando cuestioné a Herminia porqué no había visto esa continuación, me respondió inocentemente que si la había visto, pero como yo había dicho que no quería que terminaran rápido las partidas, entonces decidió seguir por otro camino... sucesivamente rechazó dar mate durante tres jugadas más.

No puedo describir mi sorpresa ante tal respuesta que evidentemente me hizo reflexionar y cuestionarme respecto a cómo interpretan mis alumnos los argumentos que utilizo para explicar los temas y las actividades que realizamos diariamente.

Conclusión: Es muy importante decirle al alumno exactamente que es lo que se pretende con cada ejercicio de entrenamiento y confirmar que él haya comprendido la explicación tal y como el entrenador lo necesita. No obviemos nada. La suposición es la madre de todos los errores.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que no les enseñas a planear.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

El tema es la comunicación; y ya veo que tampoco por escrito logro explicarme adecuadamente.

Anónimo dijo...

Suele pasar que los chavos hacen exactamente lo que les dices, pero, animo, asi suele pasar y si es real que vio esa linea en el analisis, no tienes por que preocuparte, solo hablale sobre el objetivo final de la partida y animala a ganar.
Suerte a los seleccionados

Anónimo dijo...

QUE TAL AMIGO???
ESAS COSAS SUELEN SUCEDER CON LOS PEQUEÑOS, ELLOS SON OCURRENTES.
ME HIZO RECORDAR UN ARTICULO QUE LEI HACE TIEMPO ACERCA DE LO SUCEDIDO AL DOGMATICO TARRASCH.
CUENTA QUE COMO EL ACONSEJABA QUE EN LOS FINALES LAS TORRES DEBEN ESTAR DETRAS DE LOS PEONES, PUES UNA VEZ LE ESCRIBIO UN JUGADOR, MUY ENFADADO, PORQUE HABIA PERDIDO LA PARTIDA POR SEGUIR AL PIE DE LA LETRA ESE PRINCIPIO.
EN UNA POSICION ESTABA GANADO, TENIA EL MATE EN 1 JUGADA, CON LA TORRE; PERO PREFIRIO PONERLA DETRAS DE SUS PEONES, Y JUGADAS DESPUES PERDIO.
ASI ES LA VIDA CON LOS CHAVOS AMIGO.
ATTE NIBALDO