Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 17 de febrero de 2010

Yo opino...


La Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. ha publicado una “Propuesta de Selectivo Olímpico, 2010” misma que puede consultarse directamente en su sitio web
www.fenamac.org.mx/fenamac/comunicados/FENAMAC_PropuestaSelectivoOlimpico_17Feb2010.pdf el objetivo es consensuar entre la comunidad ajedrecística antes de someterla a la consideración y –supongo- votación en la asamblea anual ordinaria de la FENAMAC.

Mi propuesta la haré llegar a la FENAMAC en cuanto haya analizado con detenimiento el documento. Ahora sólo comentaré acerca de lo que me gusta y no me gusta del mismo.

No me gusta que se mezclen tres torneos en uno solo (Campeonato Nacional Absoluto, Selectivo Olímpico Mexicano y Campeonato Sub Zonal 2.3.1) pues, además de reducir las oportunidades de participación en torneos de primer nivel, se aparta del sentido y objetivos de cada evento y proceso competitivo.

No me gusta que la primera etapa de la rama varonil sea un torneo corto (5 o 6 rondas) y que solamente clasifiquen 5 jugadores dado que según entiendo será un evento donde participaremos todos los ajedrecistas con Elo inferior a 2300 puntos, es decir, de 306 ajedrecistas activos según la estadística de la FIDE –por manejar los números más pequeños-, el 94.4% de los ajedrecistas mexicanos con Elo.

No me gusta que se mencione que el hospedaje y la alimentación en las competencias internacionales son parte del apoyo de la FENAMAC, ya que son responsabilidad de las federaciones anfitrionas.

No me gusta que los capitanes de los equipos sean nombrados por la FENAMAC, en lugar de ser seleccionados mediante algún proceso abierto.

Lo que sí me gusta es que haya un proceso selectivo definido.

Sí me gusta que el proceso selectivo se lleve a cabo en un período limitado y con suficiente antelación a la Olimpiada Mundial.

Sí me gusta que se incentive la participación de los grandes maestros mexicanos en territorio nacional.

Sí me gusta que la tercera etapa, la del repechaje, sea un torneo todos contra todos –lo supongo porque son 6 jugadores. Aunque esta etapa debería tener por lo menos una semana de distancia con el Campeonato Nacional Absoluto para que los participantes tengan tiempo de descansar y preparar su torneo.

Sí me gusta el concepto “bono de participación” aunque los montos me parecen bajos considerado desde el siguiente punto de vista: en el supuesto de que ganara mi clasificación al equipo olímpico en el repechaje, implica que tuve que viajar por 3 días a la Ciudad de México, 5 días más a Huatulco (probablemente) y 3 días más a otro lugar aún no propuesto, afortunadamente tengo el título de M.I. y tendré un reintegro de 13,000 pesos aproximadamente pero, alcanzarán para cubrir la inversión previa.

Sí me gusta que la FENAMAC se comprometa en su consejo directivo a analizar absolutamente todas las participaciones que al respecto de esta propuesta se realicen y que haya la disposición de consensuar.

Confío en que esta actitud e iniciativa será extensiva para otros tópicos del ajedrez mexicano.

-Y Usted ¿no opina nada?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también opino.
No me parece del todo mal que el PRE sea un torneo corto, pues de esta manera los gastos en beáticos de los jugadores serán menores. Además habría que analizar qué tanta convocatoria puede tener este torneo.
Me parece excelente que se motive económicamente a los GM's para venir a jugar el proceso selectivo. De esta manera aumentan las probabilidades de tener un equipo de alto nivel.
De igual manera considero que la selección de los capitanes debe seguir un proceso selectivo. Algunos candidatos podrían ser los MI's Kenneth Frey, Rafael Espinosa o Martín del Campo, quienes ya han tenido experiencias olímpicas previas.
Y por último, probablemente los bonos de participación no sean una gran cantidad; sin embargo no hay que olvidar que el verdadero premio para los Seleccionados debe de ser el representar a nuestro país en la máxima fiesta del ajedrez mundial y todo lo que ello conlleva (conocer un nuevo país, convivir con las figuras mundiales, mejorar el currículum ajedrecístico, etc). Además hay que tener en cuenta que la Federación cubrirá los gastos de los seleccionados.
Ojalá se escuchen todas las voces y se haga lo mejor para el Ajedrez en México.
Gracias.