Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 2 de noviembre de 2009

"Una vez cada cien años"

Extracto del análisis de David Bronstein sobre la partida Y. Abervaj - A. Kotov, Torneo de Candidatos, Zurich 1953. Contenido en el libro del torneo.

"Se considera generalmente que los requisitos para la creatividad en ajedrez son la lógica, el cálculo de variantes y la técnica, comprendiendo este último factor los conocimientos teóricos. Hay sin embargo, un cuarto componente, quizá el más atractivo, aunque a menudo olvidado. Me refiero a la intuición, o si se prefiere, a la imaginación.

A menudo nos encontramos ante posiciones que no pueden evaluarse en base a principios generales, tales como debilidades de peones, columnas abiertas, mejor desarrollo, etc., ya que aquellas son desiguales en muchas áreas y no pueden medirse con precisión. Por parecidas razones, el cálculo de variantes no siempre puede ser asumido. Supongamos que las blancas disponen de seis o siete continuaciones diferentes y que las negras cuentan con cinco o seis respuestas posibles a cada una de ellas. No es difícil comprender que ni siquiera un genio puede calcular más allá de la cuarta jugada. Es entonces cuando entra en escena (o más bien impone su presencia en escena) la intuición o la imaginación, lo que da lugar a las más hermosas combinaciones del arte del ajedrez, permitiendo a los ajedrecistas experimentar la alegría genuina de la creación.

No es cierto que el ajedrez imaginativo sea exclusivo patrimonio de los tiempos de Morphy, Anderssen o Chigorin y que hoy en día todo se base en el cálculo y los principios posicionales. Estoy convencido de que en las partidas que recibieron premios de belleza en este torneo no intervino el cálculo hasta el final de las variantes. La imaginación ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la creatividad ajedrecística, de lo que constituye una vívida demostración de lo que estamos a punto de ver:"


30... Dxh3+ "Aquí es donde se manifiesta la debilidad del peón h3. La idea de la magnífica combinación de Kotov, preparada por todo su juego precedente, consiste en atraer al rey enemigo hasta f5, donde estará indefenso ante las dos torres, caballo y alfil negros, mientras que cinco piezas blancas permanecen hundidas en la retaguardia y sólo pueden presenciar, impotentes, el cambate."

31. Rxh3 Th6+ 32. Rg4 Cf6+ 33. Rf5 "Cual un conejo hipnotizado por una boa, el rey se encamina involuntariamente hacia el lugar de su muerte. Para entender la próxima fase de la partida, debemos tener presente que Kotov disponía de muy poco tiempo y, naturalmente, no quiere arruinar tan hermosa e infrecuente partida con una jugada irreflexiva. Decide, por consiguiente, dar algunos jaques para llegar a la jugada 40 y aplazar la lucha. Que existen posibilidades de mate en la posición es incuestionable y probablemente Kotov las vio esbozadas al efectuar su jugada 30." 33... Cd7 34. Tg5 Tf8+ 35. Rg4 Cf6+ 36. Rf5 Cg8+ 37. Rg4 Cf6+ 38. Rf5 Cxd5+ 39. Rg4 Cf6+ 40. Rf5 Cg8+ 41. Rg4 Cf6+ 42. Rf5 Cg8+ 43. Rg4 Axg5 44. Rxg5 Tf7

45. Ah4 Tg6+ 46. Rh5 Tfg7 47. Ag5 Txg5+ 48. Rh4 Cf6 49. Cg3 "Multiplicando recursos para salvar al cercado rey, los efectivos blancos van desapareciendo uno tras otro." 49... Txg3 50. Dxd6 T3g6 51. Db8+ "Las blancas dan su primer jaque y tras" 51... Tg8 "Abandonan. Una magnífica partida, merecedora indudable del primer premio de belleza." 0-1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una vez cada cien años gongora escribe en su blog

Anónimo dijo...

no se pudo decir mejor

Anónimo dijo...

Y una cada mil responde a los lectores.

Anónimo dijo...

¿Se saben ya las fechas y horarios para el Estatal Absoluto?
Gracias