Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 19 de noviembre de 2009

Campeonato Nacional Absoluto 2009


La Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. ha convocado a la celebración del Campeonato Nacional Absoluto 2009. Se realizará del 2 al 6 de Diciembre en Huatulco, Oaxaca.

En la página de la FENAMAC se puede descargar la convocatoria y la oferta de hospedaje y alimentación en el Hotel sede http://www.fenamac.org.mx/

Se jugará bajo el sistema suizo de competencia y se premiará en efectivo a los 5 primeros lugares de la rama varonil y a los 3 primeros en la rama femenil.

En lo personal, me da gusto ver que en este campeonato no se comprometen plazas de representación nacional para ningún evento posterior, lo que realza y valora el Campeonato Nacional de México y a la persona que lo gane.

Soy de la opinión, que cada evento debe tener su objetivo propio, y si hay necesidad de conformar selecciones, se convoque a cada una por separado en torneos independientes, así, sería posible que cada ajedrecista participe de acuerdo a sus intereses personales, ya sea ganar algo de dinero a través de una premiación en efectivo o merecer una representación nacional, que hay que aclarar, no es un premio sino una responsabilidad trascendental.

Por otro lado, en una reunión informal, realizada durante el pasado Campeonato Juvenil de Norteamérica, en Mazatlán, Sinaloa, se comentó una idea que me parece muy interesante para la integración del Equipo Olímpico Mexicano.

Dada la polémica que este tema siempre suscita, se planteó lo siguiente: que de un torneo nacional selectivo, bajo un sistema suizo abierto se clasifiquen para una final nacional de 4 a 6 competidores y, posteriormente, se realice la final nacional en un torneo round robin con los clasificados nacionales más los cuatro grandes maestros mexicanos en activo. De ahí, los cinco primeros lugares conformarían el equipo olímpico nacional mexicano y, el orden de los tableros sería designado por el capitán del equipo, que a su vez sería concursado, por la FENAMAC, de acuerdo a un plan de trabajo previo, durante y pos competencia a la olimpiada mundial.

¿Qué opinan al respecto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que considero que sería una excelente idea lo del torneo cerrado. Coincido también en que el representar a nuestro país ya es, por sí mismo, un gran premio y conlleva, obviamente, una gran responsabilidad; este premio no debería acompañarse de efectivo.
Sin embargo, no sé qué tan factible pudiera ser la realización de dicho torneo, tanto por factores económicos como organizacionales. Pero es claro que debería considerarse.

Con respecto a lo del próximo equipo olímpico, una muy fuerte opción podría ser:

-GM Juan Carlos González Zamora
-GM José González García
-GM Gilberto Hernández Guerrero
-GM Manuel León Hoyos
-MI Luis Fernando Ibarra Chami

Capitán:
-MI Rafael Espinosa Flores

Si es que los rumores fueron ciertos y que para esas fechas ya se haya completado la transferencia de Federación del GM Emilio Córdova, es obvio que también conformaría esta lista.

Desde luego que estos jugadores deberían de demostrar que son los mejores jugadores de México y que tienen el nivel para representarnos; lo cual se podría comprobar mediante un torneo como el que estamos hablando.

Muy interesante este tema... digno de ser debatido.

Viviendo dijo...

Me parece bien la idea, pero aparte de realizarla hay que ver que se haga con organización. Uno de los problemas es el tiempo, debería de quedar establecido lo más pronto posible. Para que se tenga tiempo de planear la agenda a los jugadores que tienen las mayores posibilidades de ser seleccionados como los Grandes Maestros.

Idea y organización buenas, no sólo ideas.

Anónimo dijo...

Verdaderamete muy interesante dicha propuesta, sin embargo dudo que aun asi. El problema de realizar un solo torneo para elegir al equipo es que durante la realizacion de torneo uno de los jugadores fuertes tenga que jugar contra otro de los fuertes, entonces si uno pierde es posible que ya no tenga oportunidad de estar en el equipo y entonces otros jugaores mas debiles adquieren mejores puestos por eso si estoy de acuerdo con esa propuesta.
Por otro lado, de donde dice que vienen esos rumores de que el GM del peru camiara de federacion??, es posible que él represente en dado caso a la nuestra??, si él en alguna ocasion represento a su pais(que no se si lo ha hecho) puede aun asi representar al nuestro (comparando con el caso del futbol que jugadores que juegan con una seleccion ya no pueden jugar en otra)??

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Por otro lado, yo sé que el Campeonato Nacional se ha retrasado por motivos logísticos y económicos, pero ¿que tal si se realizara en el mes de Enero? así, comenzaríamos el año con nuevos "rey y reina", que serían indudablemente los que tengan mejor cierre de año, y podrían gozar de un año completo en el trono con el título Campeón Nacional Dos Mil...

Porque esta vez, 26 días después de que haya nuevo campeón, cuando pregunten ¿quién es el campeón nacional? posiblemente responderán: el año pasado ganó fulanito...

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Respecto al asunto del GM Emilio Cordova, él mismo ha manifestado su interés de jugar por México. Se pueden consultar entrevistas que se le han hecho en youtube.

Sí es posible que un jugador cambie de Federación -pasó en México con Denis Verduga, Roberto Calderín, Dionisio Aldama y Juan Carlos González-, aunque no sé bajo que requisitos ni la reglamentación que aplique.