Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 1 de octubre de 2009

Vicisitudes de una ronda final

La ronda final del Torneo Libertad 2009 tuvo sus anécdotas: comenzó a llover y aunque jugábamos bajo toldos expresamente colocados para evitar el agua, no se contaba con la astucia de la naturaleza y las leyes de la física que hacían que en el suelo se encharcara el agua bajo nuestros pies.

Unos optaron por empatar rápidamente. Juan Carlos González y Guillermo Domínguez, en el primer tablero, tras unas cuantas jugadas firmaron sus papeletas, el Gran Maestro se aseguraba el primer lugar con medio punto de ventaja sobre cualquiera de sus perseguidores.

Otros hicieron como que jugaban, esperando los resultados de otras partidas para decidir el de la de ellos. Los hermanos Garméndez, en el segundo tablero comenzaron su partida tarde, y realizaron unas 4 jugadas por bando durante la primera medio hora de juego. La partida no duró más de 12 movimientos, pero sí más de una hora y media (el ritmo de juego era de 60 minutos por jugador para toda la partida sin incrementos), hasta que concluyeron las acciones del tablero tres y no antes. Fue un empate que se firmó en menos de un minuto.

Otros, la gran mayoría, jugaban sus partidas con el ánimo de ganar, de disfrutar un juego más, el último de la competencia, buscando mejorar su lugar en la tabla final. En el tercer tablero me enfrentaba con las piezas negras al ajedrecista cubano Iván González, se planteó una Defensa Francesa variante Tarrasch en la que las negras consiguieron alguna ventaja en el final cuando se alcanzó la posición del diagrama siguiente

La ventaja de las negras radica en la buena coordinación de sus piezas para apoyar el avance del peón pasado en la columna a. Sin embargo, dada la expuesta posición del rey negro, las blancas tienen buenas oportunidades de conseguir el empate. Aquí la partida continuó con 1.Ta8+ Rf7 2.Ta7+ Re8 no se puede avanzar el rey porque las blancas disponen de buena respuesta en caso de 2...Rg6 3.g4 y se da mate con Tg7++; mientras que si 2...Re6 3.Cd4+ gana la calidad y luego el peón de a3 3.Cd6+ Rf8 4.Cxc4 dxc4

la posición está igualada, porque los peones negros están totalmente aislados y su rey no puede acercarse para apoyarlos 5.Rf1 sin embargo, éste es un error grave lo correcto era 5.Rf2 Tb2+ 6.Re3 a2 7.Rd4 Txh2 y las negras tienen que entregar sus peones del flanco de la dama a cambio de los blancos 5...c3 6.Re1 ahora en caso de 6.Re2 seguiría 6... Tb2+ 7.Rd3 c2 8.Rd2 a2 seguida de Tb1 ganando 6...c2 pero las negras devuelven el favor y cometen otro error grave

Para ganar había que jugar 6...Tb1+ 7.Re2 c2 dejando sin esperanza al blanco 7.Rd2 Tc3 8.Rc1 y fue hasta éste momento cuando me di cuenta de que no había más que hacer.

La posición vuelve a igualarse y no hay modo de progresar. Se firmaron las tablas en esta posición. ¿Por qué no hice 6... Tb1? Porque la variante que siguió la partida la calculé completa antes de entrar en ella y consideré que después de 7... Tc3 las negras ganaban, jugué rapidísimo todos los movimientos sin necesidad, emocionado porque pensaba que ya había ganado.

Moraleja: La partida no se termina hasta que se firman las papeletas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal maestro,

Tengo una duda:, ya hace buen tiempo que no he sabido del joven Sergio Morales, que pasará con Él, Usted sabe?, quizá ya no juega ajedrez o como Él realmente no es de Aguascalientes quizá ya se fué de aquí, podría comentar por favor lo que Usted sepa?

Gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

lo que pasa es que él esta muy metido haciendo cosas productivas de verdad como dedicarse a sus estudios, como muchos deberian hacer en lugar de andar haciendo otras cosas. Por favor no mal interpreten.

Anónimo dijo...

Yo creo que el decir que Él si está haciendo cosas importantes es una opinión muy personal, porqué decir eso es decir que lo que hacen los demás no es importante, y creo que eso es un poco ofensivo para los demás.
Por otro lado a que te refieres con que no se malinterprete, porque si mal no entiendo, creo que Sergio Morales vino a Ags precisamente a jugar ajedrez, claro que entre otras cosas.
No se cuestionan las otras cosas, lo que se está preguntando es en el aspecto ajedrecístico.