Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 20 de octubre de 2009

Diferencia entre el maestro y el aficionado


En cierta oportunidad le preguntaron al Dr. Lasker cual era la diferencia entre un maestro y un buen aficionado. El entonces campeón del mundo replicó: “La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde está un punto débil y cómo debe planearse la estrategia ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas.”

De donde se deduce que la diferencia está más en la táctica que en la estrategia. Un aficionado de primera fuerza o un maestro débil tienen el sentido de la posición, pero “ven mal y se equivocan”. De ahí el permanente debatirse en lamentos que sigue a toda partida de ajedrez. El “tuve la partida ganada” es casi siempre una verdad, pero también es cierto que quien con frecuencia repite lo mismo, alimenta una sospechosa costumbre de equivocarse, de la que no debe culparse al ajedrez ni al azar. Es prueba de que sufre una falla ajedrecística, que es la que en realidad le impide jugar mejor, por lo cual bien haría en tratar de subsanarla en lugar de protestar contra el adversario que tuvo la fortuna de medirse con un rival que se equivoca tanto…

Roberto G. Grau

6 comentarios:

Pablo Valenzuela dijo...

Hola Gongora, oye una preguntota, no sabes donde puedo checar la lista de jugadores de aguascalientes en orden de rating?? esque me meti a la pagina de AAAAC y no la encontre, saludos cuidate mucho

Anónimo dijo...

Hola Gongora, soy un alumno del profesor aristoteles,fijate que quiero ver las partidas del torneo fide y me aparece que debo descargar una fuente....¿De donde la puedo descargar?.Saludos.

Anónimo dijo...

Atte. Guadalajara
Felicidades por haber ganado el torneo Fide maestro Gongora.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si se va a hacer el campeonato de grupos en manzanillo?

Anónimo dijo...

¿y ese libro lo venden aqui en Mexico?

Anónimo dijo...

Yo también quiero saber lo de las fuentes para ver las partidas, ojalá lo ponga en la barra lateral izquierda para quien lo necesite, o en el mismo post antes de las partidas un enlace a una página para descar o algo.