Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 29 de septiembre de 2009

Copa Libertad 2009


El mercado libertad “San Juan de Dios” conmemorando el 50 aniversario de su fundación y Ajedrez GDL, convocaron a toda la comunidad ajedrecística, clubes y al publico en general a participar en la “COPA DE AJEDREZ MERCADO LIBERTAD 2009” que se llevó a cabo el 26 y 27 de Septiembre de 2009.

Participaron alrededor de 120 competidores de varias entidades de la República en seis categorías. El vencedor absoluto fue el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora con 4.5 puntos de 5 posibles; segundo y tercero los hermanos Florentino y Carlos Garméndez con 3.5 puntos.

Por Aguascalientes participaron: Benjamín Góngora, 6o. lugar, 3.5 puntos, categoría Expertos; Elena Elvira Valero Delgado, 12o. lugar, 3.0 puntos, categoría Aficionados; Luis Alberto López Raygoza, 5o. lugar, 3.5 puntos, categoría Avanzados, $800 pesos y una cartera de piel de premio; José Antonio Calderón Ibarra, 4o. Lugar, 4.0 puntos, categoría Aficionados, $300 pesos y una cartera de piel de premio.

La competencia se desarrolló en el patio del mercado en donde se venden los pájaros, los cuales, amenizaban las partidas con su trino. El agua no perdonó ninguno de los dos días y provocó una interesante variante de "acuadrez".

Próxima parada North América Youth Chess Championships, Mazatlán, Sinaloa del 1 al 5 de Octubre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades tanto a Luis como a Calderón. En particular le deseo éxito a Luis en el NAYCC.

Anónimo dijo...

En días pasados fui al torneo de Plaza Patria y la verdad me da triteza ver como estan acostumbrando a nuestros jugadores a jugar juegos rápidos de 20 minutos, ¡que pueden hacer después cuando les toque jugar un clásico¡
Lo mas probable pues perder

Jorge A. Rivera dijo...

Estimado Anónimo, no se me "agüite", cada ajedrecista debe tener la capacidad para poder cambiar el "chip" y adaptarse al ritmo de juego, y jugar rápido o jugar lento cuando se requiera...

En mi caso me da tristeza ver jugadores que no se inscriben ni participan en los eventos, cualquiera que sea, y no tengan el gusto de sentir la emoción de la competición... ¿que podrán hacer cuando les toque jugar si no han practicado? lo mas probable pues perder...

Saludos a los que fueron a Guadalajara a jugar y felicidades por los resultados...

Anónimo dijo...

Me agrado esa respuesta de Rivera, ademas cada jugador tiene la opcion de decidir si ir a jugar de 20min o no

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, cada quien decide qué tipo de torneos jugar dependiendo del ritmo de juego que sea de su agrado.
A mí sólo me gustaría que tuvieran en cuenta que el verdadero ajedrez no se juega en partidas rápidas; el verdadero ajedrez se hace en partidas a ritmo clásico. Desafortunadamente en Aguascalientes mucha gente piensa que el ajedrez sólo se juega a 5 ó 15 minutos, quizás por su popularidad; sin embargo hay que saber que los buenos torneos siempre se juegan a ritmos lentos.

Anónimo dijo...

es muy dificil tener torneos de tiempo de reflexión mayor ya que eso involucraria mucho tiempo para concretar un torneo y eso seria sumamente cansado para realizarse en un dia como lo realizan los sabados. Dudo que mucha gente le agrade asistir a un torneo de un dia con 5 partidas de 2 horas para cada jugador.Considerando que entre los dos jugadores lo maximo que podria durar una partida seria de 4 horas, entonces 4horas por las 5 partidas es igual a mucho tiempo

Anónimo dijo...

Jugar partidas rápida tiene sus ventajas; y ¿que pasa cuanto hay un torneo de ritmo clásico? pues pueden visualizar más pronto las jugadas y tienen las ventajas del tiempo para profundizar.

Lamentablemente, no hay tiempo, o quizá no se tiene la cultura de participar en torneos clásicos, pues antes se hacían; 3 días, 5 rondas; y ¿que pasaba? había pocos jugadores.

Anónimo dijo...

rapido o clasico, es depende del objetivo si quieres que los niños emprendan en este deporte hayq eu irle subiendode tono poco a poco, que cada quien juegue como desee o pueda.
saludos!

Anónimo dijo...

el ajedrez es ajedrez importa muy poco el ritmo que se juegue.Pero si quieren jugar ajedrez modalidad clásico al próxima semana se va a jugar el Absoluto Estatal, asi que se quejan mucho por que no hay torneos de ajedrez clásico y ahora que hay uno espero que lo jueguen y se dejen de quejar por todo lo que pasa en el ajedrez en aguascalientes porque yo tambien me incluyo,no hemos hecho nada para quejarnos .Al contrario deberiamos aplaudirle a el Sr. Lara que todos los sábados esta hay para que haya actividad de ajedrez.

Anónimo dijo...

ese propietario del blog, ya deja de bloquear mis comentarios,nunca a aparecido ninguno.

Anónimo dijo...

en parte tienes razon, ajedrez es ajedrez, pero el ritmo aunque no les guste a muchos marca una diferencia , primero es la calidad de juego, no es lo mismo hacer los planteamientos del juego en ritmos clasicos que con los rapidos, no es lo mismo si no estas acostumbrado a retener la concentracion por 5 minutos que por 2 horas, y como siempre es natural un jugador acostumbrado a ritmos rapidos, tiene mucho mas probabilidades de perder que uno que esta en clasicos, y tercero los ritmos rapidos pues creo que para que tengan el efecto es porque tienes a muchos jugadores experimentados en el juego, cosa que no ocurre en ags, tenemos puros aficionados. resumen no tienen mucho efecto de aprendizaje. son entretenidos y punto. y si fuera que ajedrez es ajedrez sin importar el ritmo, pues entonces ¿no creen que la FIDE, organizaria ya puros eventos rapidos?.
Para los defensores de esa postura, seguramente en su mayoria es gente que erronamente piensa que ganar en blitz es indicativo de ser mejores, no se quita el merito, pero cuantas partidas ganan con merito teorico y/o tecnico seguramente menos de los que ellos creen. aprendo mas de mis errores en partidas clasicas que con bliz, y/o rapidos.ese es mi punto de vista.