Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 4 de septiembre de 2008

España, cuna del Ajedrez

Cuadro de Mussini: Leonardo de Bona vs Ruy López en el SigloXVI
Ruy López

Del ajedrez de los últimos tratados de la Edad Media (Libro del Acedrex, de Alfonso X, El Sabio; “Incipit solatium ludi schaccorum”, de Jaime Cessolis, y los manuscritos “Bonus Socius” –Nicolás de S. Nicolai- y “Civis Bononiae”) al ajedrez del libro de Juan de Lucena, “Repetición de amores e arte de Axedres con CL juegos de partido” (Salamanca, 1947*), hay un abismo. El shatranj pasó a ser primero acedrex, y luego axedres, en su denominación; pero en su forma de juego la diferencia fue mayor.

En la última mitad del siglo XV, y precisamente en la Península Ibérica, comienza la transformación estructural del ajedrez. Ya en el libro de Alfonso X, vemos que a los peones se les permite avanzar, a veces, dos pasos en su salida, y esta modalidad se acepta como regla de juego para todos. Más tarde, al alfil se le da mayor radio de acción, convirtiéndose en la pieza actual; posteriormente el Alferza es sustituido por la dama, y al peón se le otorga una amplia promoción, pudiendo transformarse en cualquier pieza.

Esta nueva manera de jugar imprime un dinamismo mayor a la partida y la lucha adquiere más potencialidad, ganando en riqueza de combinaciones. Por este motivo, cuando se empleaba la nueva modalidad se le llamaba jugar “a la rabiosa”, mientras coexistieron las dos formas de juego. Como es lógico, el ajedrez de la Dama fue imponiéndose al ajedrez del Alferza, hasta que este último terminó por quedar relegado al olvido.

En el libro de Lucena aún quedan juegos de partido cuyas piezas mueven a la antigua; pero en otros, y sobre todo en las aperturas, los trebejos tienen movimientos con arreglo a las nuevas normas, es decir, “a la rabiosa”, y su verdadera importancia, además de ser el primer tratado del nuevo ajedrez, es la cantidad de ideas notables que aporta. Las más importantes son:

1.P4R, P4R
2.C3AR, P3AR
3.CXP, D2R
4.D5T+, P3C
5.CXPC, DXP+
6.A2R, DXC

Y el negro queda con caballo de ventaja.

1.P4R, P4R
2.C3AR, C3AD
3.A4A, A4A
4.P3D, C3A
5.P3TR, P3D
6.A5CD, P3TD
7.A4T, P4CD
8.A3C, T1A
9.C3A, R1C

(En esta época, el enroque todavía se hacía en dos tiempos.)

*NR debe ser 1497

Reproducción de la portada de la obra de Lucena,
"Repetición de amores e arte de axedres con CL juegos de partido".

Tomado del libro Historia General del Ajedrez, de autor y editorial para mi desconocidos.

No hay comentarios.: