Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 25 de abril de 2008

Curso de SICCED en vivo y en directo (DIA 1)

20:00 hrs. Culmina la segunda sesión del curso con la conclusión del capítulo 2 de la parte práctica del manual. Y nos despedimos deseándoles feliz cruda. Hasta mañana a las 10:00 a.m.

19:43 hrs. El curso sigue su marcha con el análisis de los mates básicos. El torneo de entrenamiento llegó a su fin con los siguientes resultados:

No.    Nombre           1 2 3 4 5 6 Total Lugar
1. Benjamín Góngora * 1 1 1 1 1 5 1
2. Raziel Lupercio 0 * 0 1 = 1 2.5 4
3. Antonio Calderón 0 1 * 0 0 1 2 5
4. Luis Alberto López 0 0 1 * 1 1 3 2
5. Joseph Roberts 0 = 1 0 * 1 2.5 3
6. Rafael López 0 0 0 0 0 * 0 6

Las partidas fueron sumamente interesantes; el ritmo de juego fue de 15 minutos por jugador para toda la partida. El desempate entre Raziel y Joseph se jugó en dos partidas de blitz a 5 minutos, con ventaja para Joseph por 1.5 a 0.5.

17:35 hrs. Para el torneo de entrenamiento llegaron Raziel Lupercio, Antonio Calderón, Luis Alberto López, Joseph Roberts y Rafael López. Yo también tomaré parte en el mismo. Faltaron Daniel Guzmán y Orlando Castillo. Tendrán que hacer tarea adicional para compensar su inasistencia. En el curso se les asignaron partidas a todos los participantes para que expongan explicándolas al grupo.

16:26 hrs. Después de la respectiva siesta y una comida ligera, a las 16:00 horas reanudamos las actividades del curso. Se incorporaron al mismo José Luis Sánchez y Claudia Iveth Alonso de León; ella junto con José Manuel Flores son los participantes más jóvenes en el curso, ambos de 17 años de edad. Situación que me agrada bastante ya que comienzan con entusiasmo lo que sin duda será una actividad profesional para ellos en el futuro. Y buscaremos darles oportunidad de comenzar a practicar en proyectos como EPAxA (Escuela de Preparación de Ajedrez por Aguascalientes) a corto plazo. A las 17:00 horas comenzará el torneo de entrenamiento de los viernes para los chicos que aún se mantienen en el proceso de Olimpiada Nacional.

14:00 hrs. Descanso para comer, no va a haber tiempo para ir a la feria. Ja ja ja. Volvemos en dos horas.

13:30 hrs. Movimientos especiales: captura al paso, enroque y coronación. La temperatura ambiente es 29º C esperando un máximo en el día de 31º C. Cielo despejado. Qué desesperación. Pero estoy contento de estar aquí encerrado estudiando ajedrez, no como aquellos mundanos que están en la Feria tomándose unas cervezas ¡helaaadas, helaaadas!

12:39 hrs. Esta mañana la C. Rosalba Torres me hizo entrega de mi constancia como CONDUCTOR ACREDITADO DEL NIVEL 3 DE AJEDREZ DEL SICCED, expedida por la CONADE y firmada por el director de la ENED. Lo curioso es que esa certificación fue acreditada hace un año en la Bellísima Ciudad de México. A pesar de ser de los pocos conductores nivel 3 en el país, no me está permitido conducir cursos nivel 1 como el que se está realizando en este momento en el CADAA. De acuerdo a la dinámica que la FENAMAC a empleado en los dos años anteriores, este año esperaría que se convocara al nivel 4 para conductores, sin embargo no existe tal. También considero una buena idea que la FENAMAC convocara a nuevos cursos 1, 2 y 3 para conductores, ya que estoy seguro que hay muchos interesados en tomarlos. Hay que recordar que una de las principales motivaciones de los ajedrecistas adultos, es ganar dinero, y una buena forma de hacerlo es capacitándose para capacitar a su vez a otros. ¿Quién está interesado en ser conductor en el nivel 1 aparte de mi?

12:00 hrs. Continúa el curso. Imágenes de mate y mates en 1 jugada.

11:45 hrs. 15 minutos de pausa para ir a comprar bebidas refrescantes y tener la oportunidad de traerle algo al profe.

11:30 hrs. Después de una buena birria en los "Menudos Toña" estoy listo para seguirles comentando los sucesos más destacados de la jornada del viernes de San Marcos. El programa de las actividades de la Feria para el día de hoy lo pueden encontrar en
http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/abril25.aspx

11:00 hrs. Me voy a almorzar, ya no aguanto el hambre.

10:53 hrs. Victor Hugo viajó toda la noche en autobús para llegar a Aguascalientes desde el Estado de México. Y trae una fea gorra de las chivas -el pobre no sabe que no hay mejor equipo que el América-. Se ha avanzado en la historia del ajedrez, el tablero y las piezas, motivando un dialogo constante entre los participantes que permite compartir experiencias didácticas.

10:26 hrs. Llega Concepción Romero.

Siendo las 10:00 a.m. del viernes 25 de abril de 2008 se dan por iniciados los trabajos del Curso del SICCED en Ajedrez Nivel 1 impartido por el M.N. Victor Hugo Olmos Olalde en el Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes.

Asisten puntuales a la primera sesión Francisco Vargas, Guillermo Marquez, Milton Zamudio, Jose Manuel Flores, José Guzmán, Carlos Ledezma y José Manuel Alonso.

Da fe de la legalidad de este curso la C. Rosalba Torres Jefa de la Unidad de Formación y Capacitación del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA).

Y yo de mitotero, como el chinito: nomas milando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿ QUE NO HAY MEJOR EQUIPO QUE "LAS GUAJOLOTAS" ???

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
jajajajajajajajajajajajaja

Definitivamente quedaste loco después de la tranquiza del nacional.

Uno de los requisitos para ser conductor del nivel 1, es ser fan de un verdadero equipo.

Pss; las guajolotas, ni cuando era pobre y sólo era conductor de SICCED II y III... escríbele a tu sensei... al estilo de "CAFÉ TACUBA"... ingrato

Anónimo dijo...

por eso es mejor irle a equipos europeos