Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 2 de febrero de 2009

Torneo "Fiestas de Enero"


El fin de semana se realizó la edición 26 del torneo “Fiestas de Enero” en León, Gto. Aunque la participación no fue muy numerosa, el salón del Hotel San Francisco terminó de llenarse con las categorías Infantiles y Juveniles.

El torneo comenzó el viernes a las 7:30 p.m. aproximadamente, con 20 participantes en primera fuerza. Supongo que la participación se vio menguada por lo tarde de la publicación de la convocatoria, que apareció tan solo 11 días antes del evento. Es importante que los organizadores pongan mucha atención en este detalle, normalmente es porque los patrocinadores no entregan el apoyo económico a tiempo pero, esta situación no ayuda a quienes planean y se preparan para asistir a las competencias.

Creo que es posible para este tipo de torneos anuales, crear un fondo que permita, en el transcurso del año, recaudar el dinero necesario para la organización del mismo y no esperar hasta última hora para emitir la convocatoria. Ese fondo no necesariamente tiene que ser invertido en el torneo, sino que debe servir como garantía que respalde a la organización en lo que se gestionan los recursos específicos para el evento.

Por otro lado, el torneo de León es uno de los pocos que tradicionalmente son válidos para Elo –aparte de los eventos oficiales de FENAMAC-. Sin embargo, esta edición no será reportada para rating ni nacional ni de la FIDE porque “no se llegó a ningún acuerdo con la asociación”, ¿A qué clase de acuerdo hay que llegar para beneficiar al ajedrez mexicano?

La situación de la Copa Guadalajara es similar, sólo que ésta no ha sido válida para Elo en varios años ¿Transitará León por el mismo camino? ¿Cuántos torneos tradicionales seguirán dependiendo únicamente de la voluntad de sus gestores?

Hace algunos meses, en la página de Chess Base se publicaron los resultados de una investigación que decía que los Grandes Maestros de elite habían jugado más de 500 partidas rankeadas antes de conseguir sus títulos. Por motivos económicos principalmente, los ajedrecistas mexicanos estamos limitados a la actividad nacional para enriquecer nuestro Elo.

En un análisis de mi propio Elo y resultados, en el periodo comprendido entre Julio de 2006 y Diciembre de 2008 (dos años y medio) jugué 12 torneos reportados a la FIDE (uno fuera de México), 77 partidas válidas para Elo (7.7 partidas por trimestre), con una ganancia promedio de 1.8 puntos de Elo por torneo, así llegué de 2256 a 2270. A este ritmo, tardaré otros 14 años en completar los 500 juegos y un Elo de 2347 puntos.

Una sola persona en la Historia de México ha logrado subir su Elo por arriba de 2500 puntos y mantenerlo jugando en territorio nacional: Juan Carlos González.

En 2009, pensando positivamente, tendremos la oportunidad de jugar el torneo de Mazatlán, el LV Abierto Mexicano, la Olimpiada Nacional (si se califica y se es menor de 18 años), el Nacional Absoluto, el torneo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Carlos Torre. Seis torneos que con una ganancia de 10 puntos de Elo en cada uno, darán 60 al final del año. Con esta tendencia, el próximo Maestro Internacional mexicano (entre los jóvenes que hoy son de la categoría sub 18 y tienen más de 2200 puntos de Elo) llegará dentro de 3 años y un trimestre y se hará Gran Maestro 1 año y 3 trimestres después (5 años en total, lo cual no estaría nada mal si habláramos de las categorías sub 8 o sub10).

¡Ojala y los dedos se me hagan chicharrón! Me sentiré muy contento de desdecirme algún día, hasta agacharé la cabeza ante las terribles criticas de Anónimo, con tal de que esto no resulte una predicción.

Volviendo al tema de León, según mis cálculos, esta actuación me reportaría 7.65 puntos de Elo; a Guillermo Domínguez, que ganó el torneo, unos 15 puntos. Un esfuerzo vano para el crecimiento internacional.

Felicitaciones a Luis Alberto López Raygoza que consiguió el tercer lugar de la categoría sub 14. Joseph Roberts sumó 3.5 puntos y Elena Valero 2.5, ambos compitiendo en la tercera fuerza.

Primera fuerza

1º MF Guillermo Domínguez 4.5
2º MI Benjamín Góngora 3.5
3° GM Juan Carlos González 3.5
4º MI Julián Estrada 3.5
5º Jesús Rivera 3.5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pertinentes tus comentarios. Resulta muy difícil sumar ELO en México y es muy triste que los obstáculos provengan de las mismas asociaciones estatales. Saludos.

Anónimo dijo...

Qomo estan, quisiera que alguien publicara los resultados verdaderos de ese torneo de fiestas enero pero los verdaderos, donde vienen todas las categorias y todos los lugares, es pues los que ponen al final del torneo en las puertas donde se jugo. si serian tan amables o alguien que me dijera adonde puedo conseguirlos
de mi parte un saludo y hasta pronto

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior y a todos los interesados en conocer los resultados del Torneo "Fiestas de Enero" el portal de Ajedrez por Aguascalientes (AxA) los tiene para ustedes en:

http://www.axa.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=289