A todos nos gusta jugar blitz. Normalmente es en lo que más invertimos tiempo en el ajedrez, jornadas interminables, maratónicas de partidas relámpago. Eso no está mal, pero cómo aprovecharlo para que sea útil en el entrenamiento.
La principal ventaja que tiene jugar blitz es que podemos jugar muchas partidas en poco tiempo. Lo cual puede resultar en una excelente herramienta para practicar la teoría de las aperturas, claro que el enfoque debe cambiar, normalmente lo que queremos es ganarle a nuestro oponente aunque sea por tiempo, lo que necesitamos ahora, es concentrarnos en los movimientos de apertura y planes que vamos a desarrollar.
Supongamos que queremos imitar al Campeón Mundial Viswanathan Anand con la variante de la eslava con la que derrotó a Kramnik
Se estudian las partidas del match como modelo para conocer los detalles tácticos y estratégicos de la apertura, las novedades teóricas y si es posible la teoría previa a alcanzar la posición crítica. Y a jugar hasta el desahucio.
Kramnik – Anand
Match (3) Bonn, 2008
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.e5 cxd4 11.Cxb5 axb5 12.exf6 gxf6 13.O-O Db6 14.De2 Ab7 a partir de aquí comienza lo nuevo15.Axb5 Ad6 16.Td1 Tg8 17.g3 Tg4 18.Af4 Axf4 19.Cxd4 h5 20.Cxe6 fxe6 21.Txd7 Rf8 22.Dd3 Tg7 23.Txg7 Rxg7 24.gxf4 Td8 25.De2 Rh6 26.Rf1 Tg8 27.a4 Ag2+ 28.Re1 Ah3 29.Ta3 Tg1+ 30.Rd2 Dd4+ 31.Rc2 Ag4 32.f3 Af5+ 33.Ad3 Ah3 34.a5 Tg2 35.a6 Txe2+ 36.Axe2 Af5+ 37.Rb3 De3+ 38.Ra2 Dxe2 39.a7 Dc4+ 40.Ra1 Df1+ 41.Ra2 Ab1+ 0-1
Kramnik – Anand
Match (5) Bonn, 2008
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.e5 cxd4 11.Cxb5 axb5 12.exf6 gxf6 13.O-O Db6 14.De2 Ab7 15.Axb5 Tg8 16.Af4 Ad6 17.Ag3 f5 18.Tfc1 f4 19.Ah4 Ae7 20.a4 Axh4 21.Cxh4 Re7 22.Ta3 Tac8 23.Txc8 Txc8 24.Ta1 Dc5 25.Dg4 De5 26.Cf3 Df6 27.Te1 Tc5 28.b4 Tc3 29.Cxd4 Dxd4 30.Td1 Cf6 31.Txd4 Cxg4 32.Td7+ Rf6 33.Txb7 Tc1+ 34.Af1 Ce3 35.fxe3 fxe3 0-1
Luego de cada partida es muy importante analizar lo ocurrido, aunque sea someramente, entre más tiempo se le dedique al análisis mejor. Y después, en la siguiente partida, a corregir sobre el tablero lo jugado anteriormente.
La repetición constante de las jugadas en las partidas ayudará a memorizar la teoría y a mejorar la comprensión de los planes estratégicos de las posiciones. Además que nos permitirá poner a prueba nuestras propias ideas y jugadas, y, porqué no, ir creando nuestra propia teoría.
En clase, a una pareja de muchachos se les dijo que jugarían un blitz a 3 minutos, el resto del grupo, incluido el instructor, éramos los espectadores alrededor de la mesa, “la mirandilla”. Cada vez que había cambios importantes en la posición, se detenían los relojes y todo el grupo la analizaba e intercambiábamos ideas y jugadas, moviendo las piezas sobre el mismo tablero. Una vez aclarada nuestra perspectiva del juego, se reanudaba el mismo y el reloj se ponía en marcha. Las interrupciones eran sucesivas, a veces entre uno y otro movimiento. La partida se prolongó durante dos horas y ganaron las negras por tiempo.
La principal ventaja que tiene jugar blitz es que podemos jugar muchas partidas en poco tiempo. Lo cual puede resultar en una excelente herramienta para practicar la teoría de las aperturas, claro que el enfoque debe cambiar, normalmente lo que queremos es ganarle a nuestro oponente aunque sea por tiempo, lo que necesitamos ahora, es concentrarnos en los movimientos de apertura y planes que vamos a desarrollar.
Supongamos que queremos imitar al Campeón Mundial Viswanathan Anand con la variante de la eslava con la que derrotó a Kramnik
Se estudian las partidas del match como modelo para conocer los detalles tácticos y estratégicos de la apertura, las novedades teóricas y si es posible la teoría previa a alcanzar la posición crítica. Y a jugar hasta el desahucio.
Kramnik – Anand
Match (3) Bonn, 2008
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.e5 cxd4 11.Cxb5 axb5 12.exf6 gxf6 13.O-O Db6 14.De2 Ab7 a partir de aquí comienza lo nuevo15.Axb5 Ad6 16.Td1 Tg8 17.g3 Tg4 18.Af4 Axf4 19.Cxd4 h5 20.Cxe6 fxe6 21.Txd7 Rf8 22.Dd3 Tg7 23.Txg7 Rxg7 24.gxf4 Td8 25.De2 Rh6 26.Rf1 Tg8 27.a4 Ag2+ 28.Re1 Ah3 29.Ta3 Tg1+ 30.Rd2 Dd4+ 31.Rc2 Ag4 32.f3 Af5+ 33.Ad3 Ah3 34.a5 Tg2 35.a6 Txe2+ 36.Axe2 Af5+ 37.Rb3 De3+ 38.Ra2 Dxe2 39.a7 Dc4+ 40.Ra1 Df1+ 41.Ra2 Ab1+ 0-1
Kramnik – Anand
Match (5) Bonn, 2008
1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.e3 Cbd7 6.Ad3 dxc4 7.Axc4 b5 8.Ad3 a6 9.e4 c5 10.e5 cxd4 11.Cxb5 axb5 12.exf6 gxf6 13.O-O Db6 14.De2 Ab7 15.Axb5 Tg8 16.Af4 Ad6 17.Ag3 f5 18.Tfc1 f4 19.Ah4 Ae7 20.a4 Axh4 21.Cxh4 Re7 22.Ta3 Tac8 23.Txc8 Txc8 24.Ta1 Dc5 25.Dg4 De5 26.Cf3 Df6 27.Te1 Tc5 28.b4 Tc3 29.Cxd4 Dxd4 30.Td1 Cf6 31.Txd4 Cxg4 32.Td7+ Rf6 33.Txb7 Tc1+ 34.Af1 Ce3 35.fxe3 fxe3 0-1
Luego de cada partida es muy importante analizar lo ocurrido, aunque sea someramente, entre más tiempo se le dedique al análisis mejor. Y después, en la siguiente partida, a corregir sobre el tablero lo jugado anteriormente.
La repetición constante de las jugadas en las partidas ayudará a memorizar la teoría y a mejorar la comprensión de los planes estratégicos de las posiciones. Además que nos permitirá poner a prueba nuestras propias ideas y jugadas, y, porqué no, ir creando nuestra propia teoría.
En clase, a una pareja de muchachos se les dijo que jugarían un blitz a 3 minutos, el resto del grupo, incluido el instructor, éramos los espectadores alrededor de la mesa, “la mirandilla”. Cada vez que había cambios importantes en la posición, se detenían los relojes y todo el grupo la analizaba e intercambiábamos ideas y jugadas, moviendo las piezas sobre el mismo tablero. Una vez aclarada nuestra perspectiva del juego, se reanudaba el mismo y el reloj se ponía en marcha. Las interrupciones eran sucesivas, a veces entre uno y otro movimiento. La partida se prolongó durante dos horas y ganaron las negras por tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario