Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 26 de febrero de 2009

Vasili Smyslov


En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo.

La afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios. Ello fomentó el desarrollo de la comprensión estética frente al ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego

El excesivo subjetivismo... perturba el desarrollo lógico de una partida de ajedrez.

Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos metas a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico.

Mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales se inclinan a un ideal de belleza perfecta.

GM Svetozar Gligoric sobre Smyslov: "Si puede resumirse a un hombre por una sola característica, entonces la más adecuada para Smyslov sería la seguridad. No solo por su método de juego, sino también por sus movimientos corporales, Smyslov da esta impresión. Alto y de constitución fuerte, anda con firmeza y asentamiento, su manera de hablar es mesurada, pero no condescendiente, sus modales lentos y dignos. En cualquier cosa que dice siempre hay un matiz de delicada ironía. No es pomposidad, sino buen humor, que quizá brota de la creencia de Smyslov de que está por encima de las pequeñas debilidades humanas. El humor de Smyslov es un humor sin malicia y nace de su propio sentimiento de imparcialidad. Si bien es un artista en ajedrez es también un científico. Nunca se ha interesado por trucos psicológicos, sino por valores objetivos".

No hay comentarios.: