Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 1 de diciembre de 2008

Retrospectiva (I)


Del 12 al 25 de Noviembre se realizó la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Dresden, Alemania.

México asistió representado por dos equipos para competir en las categorías abierta y femenil. La categoría es abierta y no varonil porque las mujeres también pueden participar en esta sección como fue el caso de la húngara G.M. Judith Polgar quien jugó en el segundo tablero de su país entre los caballeros.

El equipo varonil fue integrado por:

G.M. Gilberto Hernández
M.I. Luis Ibarra
M.I. Rafael Espinosa
M.I. Benjamín Góngora
M.I. Uriel Capó
Capitán Ing. Alfonso Ferríz

El equipo femenil estuvo conformado por:

M.I.F. Aurora Esquivel
M.I.F. Yadira Hernández
M.I.F. Alejandra Guerrero
M.I.F. Lorena Mendoza
Diana Real
Capitán Oscar Coulbeaux

Como parte de la delegación mexicana también asistieron: el Ing. Florentino Reyes Berlie como Delegado y el C. Raúl Enrique Hernández Hernández, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC); ambos para participar en las actividades del Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

Padres de familia y amigos también hicieron el viaje con nosotros apoyándonos en todo momento y compartiendo la experiencia olímpica.

Antes de la salida, el presidente de la FENAMAC se reunió con nosotros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para despedirnos y darnos el dinero prometido correspondiente a viáticos: doce mil pesos para mi, supongo que lo mismo para Rafael Espinosa, ocho mil para Uriel Capó; a Gilberto Hernández le correspondieron dos mil quinientos dólares que al tipo de cambio de doce pesos sería equivalente a treinta mil pesos.

En el avión viajamos juntos Rafael, Uriel, Oscar, Alejandra, Yadira, Diana, Aurora y yo. El Ing. Ferríz y Lorena viajaron vía París y Berlín por no contar con visa de Estados Unidos. Luis había salido antes acompañado de su padre y Gilberto viajaría varios días después por motivos laborales.

La salida a Dresden fue el martes 11 de Noviembre desde la Bellísima Ciudad de México por American Airlines en lo que fuera el inicio de un viaje mal planificado. Vía Dallas, Texas llegamos a Frankfurt, Alemania el 12 de Noviembre tan solo 24 horas antes de iniciar la competencia, de ahí a Dresden nos esperaba un viaje de más de 5 horas en tren, viaje en primera clase como lo prometió la FENAMAC pero con boletos de segunda. Finalmente a las seis treinta horas de la tarde del día doce del onceavo mes, estábamos en el Hotel Residenz Alt Dresden en donde encontramos muy buenas condiciones de alojamiento “a pesar de la enorme distancia”. Justo a tiempo para asistir a la Inauguración en el estadio de hockey del equipo local.

La fiesta de apertura me pareció deslucida además de muy larga, sin embargo, el sentimiento de pertenencia, el orgullo de estar entre los mejores ajedrecistas del planeta -aunque muchos bellacos nos llamen turistas-, ser parte del mayor acontecimiento del ajedrez mundial, es una experiencia incomparable.

Boleto de avión $1,000 USD; ver en persona a Judith Polgar, a Tatiana Kosintseva, a Artur Yusupov, a Victor Kortchnoi no tiene precio, para todo lo demás existe visa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmado Mi Estimado Gongora.
Turismo y experiencias inolvidables.
Y como diarian de la cheyenne.
Y los resultados APA.
Publicalo sin miedo y acepta que no estabas concentrado y en buen nivel. Jugaste de forma lamentable.
Que es lo que te paso?

Anónimo dijo...

MI Góngora, contemplo no sin envidia su asistencia a la olimpiada, sin embargo su nivel dejó mucho que desear. Me atrevo a decir que conozco jugadores de tercera fuerza capaces de algo más

Anónimo dijo...

DEVERAS QUE ERES UN CINICO DESVERGONZADO TE LARGASTE A TOMARTE FOTOS COMO OSITO Y EL AJEDREZ QUE JUEGAS POR QUE ASI JUEGAS SIEMPRE ES TU NIVEL POR TU PAIS QUE SABES 1000 DLL PARA TU PASAJE 12500 PARA TUS VIATICOS PERO DARTELOS A TI ESO SI QUE NO TIENE NOMBRE A VER SI TE ATREVEZ A PUBLICAR ESTE COMENTARIO GONGORITAS

Anónimo dijo...

Yo opino que todos deberian considerar que Gongora tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a jugadores con un nivel mucho mayor, a Grandes Maestros de 2600 que quiza ni Gilberto Hernandez hubiera podido, asi que no deberian criticarlo porque la tuvo muy dificil

eduardo cortés nadal dijo...

Estimado MI Góngora:

Antes que nada le envío mi reconocimiento a su nivel ajedrecístico. Quiero reiterar que el resultado obtenido por México en la última olimpiada (malo sin duda tanto por lo esperado como por lo posible) no es culpa suya en absoluto. Cierto es que su resultado ha sido peor al que su ELO hacia esperar y, muy probablemente, del que algún GM mexicano podría lograr. Usted no es el culpable de los criterios de selección que ponga la FENAMAC. Se ha ganado su lugar con los requisitos puestos, nadie le regaló nada.
En lo que no podemos estar de acuerdo es en los criterios utilizados, sin duda, mejorables a todas luces. Y tampoco podemos estar de acuerdo en lo mal que toma las críticas, recuerde usted lo duro que fue con algunos niños por los resultados que obtuvieron (también ellos sin que nadie les regalara nada)en torneos por edades. Espero que no olvide esto la próxima ocasión que quiera ver la paja en el ojo ajeno, ya entendera que no siempre es bueno lanzar criticas tan duras aún sean con mejor intención posible.

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Mi estimado Nadal, cuantos años sin vernos? Siempre has tenido mis respetos, tanto como jugador como persona. Y el comentario que has dejado es como para levantarse y quitarse el sombrero. Un comentario acertado

Y animo Gongora!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, es triste ver que el nivel nuestro no es el que el estandar mundial en el tema se requeriria, pero tambien es de felicitar el avance que ha tenido el Estado de Aguascalientes en el Tema,de los temas deportivos que en la actualidad mas suenan dentro del estado de ags es este deporte, por lo que la cultura ajedrecistica se ve beneficiada, haciendo el emparejamiento con el deporte nacional popular por excelencia (Futbol), vemos millones de dolares , fanaticos, escuelas, publicidad, etc,etc,etc, y nuestros resultados son muy pobres analizando un beneficio y el costo de la inversion, los dolares que esta seleccion gasto en el viaje no es nada comparada con lo de otras disciplinas, y mas sin tanto apoyo como otros deportes que ni a olimpiadas llegan, este es un punto de partida para aguascalientes, y en mi juicio, esto es el punto de partida, mientras exista avance nos da una buena imagen como mexicanos, ya que criticar es bueno, pero apoyar y echar la mano siempre es muy dificil. Gracias por el Espacio

Anónimo dijo...

Estimado Maestro Gongora:
Solo felicitarlo por su trayectoria ajedrecistica y ocupar un lugar en el equipo olimpico mexicano de Ajedrez, que muchos quisieramos alcanzar. Probablemente no se dieron los resultados deseados pero siempre se lucha y se hace el esfuerzo, afortunadamente la rueda de la vida nos da muchas oportunidades y se que vendran mas para usted y para todos los miembros del equipo olimpico tanto varonil como femenil, a quienes van mis consideraciones y respetos y exhortalos a que sigan dando mas satisfaciones a los amantes del ajedrez, y de las criticas tomen solo lo bueno para su desarrollo y avance lo malo ni se preocupen.
Un Abrazo: Lic. Rigoberto Valenzuela Loaiza. ( VERACRUZ)

Manuel "el ruso" García dijo...

Eduardo Cortés Nadal ha condensado en su comentario las pretensiones hacia los criterios de selección.

En efecto, Benjamín Góngora fue a la olimpiada porque se ganó su lugar según los criterios de la federación. La cuestión es, porqué la federación mantiene semejantes criterios y no otros, más exigentes.

Anónimo dijo...

estimado gongorita:

te propongo en las restantes retrospectivas, nos comentes tus vivencias del viaje pues es util conocer usos y costumbres de otros paises, porque en lo ajedrecistico y los resultados tanto del equipo varonil y femenil ya los conocemos y no tiene caso que respondas a : el porque fuiste?, todos sabemos que nuestra "amada federacion" realizo su correspondiente torneo y te ganaste el lugar y si quermos culpar a alguien es a la federacion y no a ti .
asi pues platica tus vivencias, porque gilbeto tuvo mas dinero?, la comida, el hotel , las diversiones si es que las hubo, pero por favor nada del ajedrez eso ya lo sabemos y a quien debemos hacer responsable es a otros y no a los jugadores

Anónimo dijo...

El Comentario que me antecede es una verdad gongorita platicanos que tal las viejas por alemania peleale a la federacion que te de la misma lana que a gilberto y por cierto trajiste fayuquita para vender me interesan un gorrito como el que traes en la foto en te vez re simpaticon