Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 8 de diciembre de 2008

Leer y escribir

Las Leyes del Ajedrez contemplan en su Anexo E el sistema de notación algebráica racomendable para escribir las partidas mientras son jugadas y recordarlas después para su estudio, gracias a la anotación se conservan hoy partidas desde el Siglo XVI y podemos estudiar y aprender de los juegos de los grandes maestros del pasado.

E. Notación Algebraica


La FIDE reconoce sólo un sistema de anotación para sus torneos y matches, el Sistema Algebraico y recomienda el uso de esta anotación uniforme para la literatura de ajedrez y de los periódicos. La planilla anotada en un sistema distinto al algebraico no puede utilizarse como evidencia en los casos donde normalmente se utiliza con ese propósito. Un árbitro, al observar que un jugador está usando un sistema de notación diferente al algebraico, debe advertirle que debe usar dicho sistema.

Descripción del Sistema Algebraico:

E1. En esta descripción "pieza" significa cualquier pieza diferente al peón.

E2. Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúscula. Por ejemplo:
R = Rey
D = Dama
T = Torre
C = Caballo.

E3. Cada jugador es libre de usar la primera letra del nombre comúnmente usado en su país. Ejemplos: F = fou (alfil en francés), L = loper (alfil en holandés). En periódicos impresos se recomienda el uso de figurines.

E4. Los peones no son indicados por su primera letra, pero son reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplos: e5, d4, a5.

E5. Las ocho columnas de izquierda a derecha para las blancas y de derecha a izquierda para las negras son indicadas con las letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h respectivamente.

E6. Las ocho filas de abajo hacia arriba para las blancas y de arriba hacia abajo para las negras son numeradas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8, respectivamente. En consecuencia, en la posición inicial las piezas blancas y sus peones son colocados en la primera y segunda fila y las piezas negras y sus peones en la octava y séptima filas.

Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las 64 casillas es invariablemente indicada por una combinación única de una letra y un número.


E7. Cada movimiento de una pieza es indicado por: (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. No hay guión entre (a) y (b). Ejemplos: Ae5, Cf3, Td1. En el caso de los peones, se indica sólo la casilla de llegada. Ejemplos: e5, d4, a5.

E8. Cuando una pieza efectúa una captura, se inserta una "x" entre: (a) la primera letra del nombre de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. Ejemplos: Axe5, Cxf3, Txd1.
Cuando un peón efectúa una captura, no sólo la casilla de llegada, sino que también la columna de salida deben ser indicadas, seguida por una x. Ejemplos: dxe5, gxf3, axb5. En el caso de una captura al paso, se añade "a.p." a la anotación. Por ejemplo, exd6 a.p.

E9. Si dos piezas idénticas pueden mover a la misma casilla que es movida es indicada como sigue:
1. Si ambas piezas están en la misma fila mediante: (a) la primera letra del nombre de la pieza, (b) la fila de la casilla de salida, y (c) la casilla de llegada.
2. Si ambas piezas están en la misma columna mediante: (a) la primera letra del nombre de la pieza, (b) la fila de la casilla de salida, y (c) la casilla de llegada.
3. Si las piezas están en filas y columnas diferentes, se prefiere el método (1).
En el caso de una captura, debe insertarse una x entre "b" y "c".

Ejemplos:

1. Hay dos caballos en las casillas g1 y d2, y uno de ellos mueve a las casilla f3: se anota Cgf3 o Cdf3 según sea el caso.
2. Hay dos caballos, en las casillas g5 y g1, y uno de ellos mueve a la casilla f3: se anota C5f3 o Clf3, según sea el caso.
3. Hay dos caballos, en las casillas h2 v d4, y uno de ellos mueve a la casilla f se anota Chf3 o Cdf3, según sea el caso.
Si hay una captura en la casilla f3, los ejemplos anteriores son cambiados por la inserción de una "x" y se anota: (1) Cgxf3 o Cdxf3, (2) C5xf3 o C1xf3, (3) Chxf3 o Cdxf3, según sea el caso.

E10. Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del adversario, el peón que es jugado se indica con (a) la letra de la columna de salida, (b) una "x", la casilla de llegada. Ejemplo: si hay dos peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación de la jugada blanca es cxd5 o exd5, según sea el caso.

E11. En el caso de la promoción de un peón, se indica la jugada real del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza. Ejemplos: d8=D, f8=C, b1=A, g1=T.

E12. La oferta de tablas deberá ser anotada como (=).

Abreviaturas esenciales:

0-0 enroque en el flanco rey con la torre en h1 o en h8

0-0-0 enroque en el flanco dama con la torre a1 o a8

x captura

+ jaque

++ jaque mate
a.p. captura al paso

Ejemplo de partida: 1. e4 e5 2. Cf3 Cf6 3. d4 exd4 4. e5 Ce4 5. Dxd4 d5 6. exd6 a.p. Cxd6 7. Ag5 Cc6 8. De3+ Ae7 9. Cbd2 0-0 10. 0-0-0 Te8 11. Rb1(=)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esto es muy necesario para los que nos interesa regularizarnos con todo lo que se refiere al ajedrez!!

Anónimo dijo...

Gracias por la aportacion , esto es el diccionario de todos los articulos tecnicos que son dificiles de comprender. Saludos

Anónimo dijo...

No habran mas retrospectivas???

Anónimo dijo...

oye cambia el calendario porfa para saber sobre q dias a torneo a y feliz navidad

Anónimo dijo...

Durante las vacaciones, en donde se puede jugar ajedrez en Aguascalientes???

Anónimo dijo...

Gongora: ya es hora de que ponga algo mas no?

Anónimo dijo...

Durante las vacaciones, en donde se puede jugar ajedrez en Aguascalientes???

Anónimo dijo...

QUE PASO? TAMBIÉN EL AJEDREZ TIENE VACIONES?
SALUDOS AxA Ojala gongora o quien sea escriban el el Blog!!

Anónimo dijo...

Gracias!