Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

sábado, 26 de abril de 2008

Curso de SICCED en vivo y en directo (DIA 2)

21:40 hrs. Esto ha sido agotador, con las conclusiones del capítulo 3 se cierra la sesión del día y queda prepararse para la aplicación de los tres exámenes a las 11:00 horas del día de mañana... será otro día y hay que vivirlo con alegría. Para los que quieran levantarse más temprano a partir de las 10:00 a.m. estará instalado el ajedrez gigante enfrente a la catedral de Aguascalientes. Hasta las 13:00 hrs. Bye bye.

20:33 hrs. Aun quedan unos puntos por tratar del capítulo 3 de la parte práctica y se seguirán tratando para terminar el manual en la sesión de hoy. Ni modo, todo sea por el ajedrez.

16:17 hrs. Inicia la cuarta sesión del curso con el estudio del capítulo 2 de la parte teórica referente al papel del entrenador.

13:20 hrs. Con un resumen de las exposiciones y el contenido del capítulo 1 de la parte teórica, se da por concluida la trecera sesión del curso de SICCED. Continuaremos a las 16:00 horas. Buen provecho.

12:43 hrs. Terminadas las exposiciones hay un descanso de 15 minutos. Fue positiva la experiencia de compartir las ideas de los participantes y conocer la manera en que trabajan los diferentes participantes.

11:57 hrs. Les recuerdo que hoy pueden ir a jugar al palacio municipal partidas amistosas todo el día desde las 10:00 a.m. Lleven su reloj por si acaso no hubiera. Yo trataré de ir durante el receso del curso de 14:00 a 16:00 hrs.

11:42 hrs. Dentro de las exposiciones tuve oportunidad de participar con la explicación del plan de entrenamiento para la participación en la Olimpiada Nacional de Sergio Salazar y Daniel Guzmán que está publicado en el blog en
http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2008/03/plan-de-entrenamiento.html finalmente de lo que se trata es de aportar todo lo posible para el beneficio del grupo. El conductor M.N. Victor Hugo Olmos Olalde me dio las gracias por mi participación y yo le dije: -¿Cuáles gracias? Son mil pesos.

11:15 hrs. Joseph Roberts, nuestro corresponsal desde el Museo Guadalupe Posadas en el 1er. Circuito Estatal de Ajedrez Aguascalientes 2007, nos informa que el presidente de la AAAAC dio por cancelado el torneo correspondiente al día de hoy (seguramente porque los árbitros están aquí en el CADAA tomando el curso de entrenadores) e informa que el próximo sábado se continuará normalmente con las actividades del torneo.

11:00 hrs. Después de disfrutar un rico bolillo con frijoles y huevo, les cuento que la evaluación del curso consiste en tres exámenes escritos, de los cuales 2 son de opción multiple para la teoría del entrenamiento deportivo (30 reactivos) uno y otro para la correspondiente al ajedrez (40 reactivos) con toda la información contenida en el manual. El tercer exámen consta de 30 diagramas en las que hay que encontrar las mejores jugadas para cada posición. Como parte de la evaluación también se consideran 4 aspectos pedagógicos que son explicación, demostración, ejecución y corrección. Por esa razón como parte del curso se invita a los participantes a exponer diferentes temas tanto teóricos como prácticos. En este momento, los participantes están desarrollando planificaciones de temporadas de acuerdo a la información del manual para exponerlas frente al grupo en cuanto estén listas.

10:08 hrs. Cumplida la tolerancia inicia la tercera sesión del curso del SICCED con la asistencia puntual de Carlos Ledezma, Guillermo Márquez, Claudia Alonso, José Manuel Alonso y José Guzmán.

8 comentarios:

Francisco Vargas dijo...

Ahora le estoy dando una repasda al manual del sicced nivel 1
Saludos

Francisco Vargas dijo...

Muy ilustrativo el curso, bastantes experiencias de gente con años al ejercicio del ajedrez
Todo muy saludable

Anónimo dijo...

Porque en tus comentarios o artículos usas siempre frases o expresiones en inglés?

Que no estamos en México?
En mi opinión se ve muy mal hacerlo

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Porque mi francés es malo mon ami.

Son frases que tienen su propio significado en el idioma en que se pronuncian o escriben, implica una situación, ambiente o costumbre de una cultura distinta.

Por ejemplo: "no contaban con mi astucia" e "It´s elementary, Watson" significan casi lo mismo, sin embargo, por la identificación que hacemos de los personajes a quien corresponden las frases cambia completamente el contexto y la intención de lo dicho.

Trata de escuchar a Los Simpsons en inglés después de haberlos oido en español toda la vida (o viceversa) y verás cómo tristemente pierden su encanto.

Anónimo dijo...

Por supuesto que entiendo que en la situación, ambiente o cultura distinta tienen un significado especial, pero el comentario iba en el sentido de que me parece que se deben evitar, ya que no estamos en una situación, ambiente o cultura diferente, estamos en México!!
y deberíamos al contrario promover nuestras costumbres y valores, para que no se pierda nuestra identidad, además me parece mas necesario aún hacerlo desde sitios oficiales, que de alguna manera es el caso, creo que el blog es un espacio oficial del ajedrez de aguascalientes.

Mi comentario no va en el afán de polemizar, pero si que ojalá se considere.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Es un comentario válido y considerable.

Es muy dificil hablar de culturas diferentes (aunque yo haya usado la expresión incorrectamente) cuando estamos escribiendo en un blog que se encuentra montado en algún servidor en los Estados Unidos, usando computadoras Toshiba o HP (en mi caso), participando en un curso de SICCED adaptado de una idea canadiense. Mi autor preferido es ruso y el más grande mexicano sólo escribió una vez. Estoy seguro que ninguno de los dos tenemos en nuestro atuendo alguna prenda distintiva de las culturas originales mexicanas, mientras que en nuestra casa hay algunas decenas de productos chinos.

La realidad es que la identidad cultural de hoy es precisamente esa, no me gusta la palabra globalización, pero es el término que se usa actualmente para describirla.

Polemizar es controvertido. Te invito mejor a dialogar Anónimo.

Anónimo dijo...

...te faltó poner "start the cloks" para finalizar la invitación al diálogo, jejeje...

Please can write to sensei master?

¿o quieres que te lo diga en mexicano? hijo de... Aguascalientes,Aguascalientes...

Anónimo dijo...

yo considero que esta discucion ya paso de tono y ese no es el objetivo de esta pagina, si el anonimo no trata de hacer polemica o algo asi mejor que lo deje asi, es cierto que benjamin usa muchas frases, unas algo chistosas y raras pero es su estilo, como en ajedrez cada quien tiene su estilo y creo que por respeto y una buena convivencia debemos aceptarlo. Se me hace demasiado exagerado el decirle que no hable en ingles que por eso perdemos nuestra cultura, no seas extremista mi amigo y da tu nombre, el mio es GM Panfilo Gutierreznov Abulonof (2631)