Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 21 de abril de 2008

Se buscan ajedrecistas

Recientemente la actividad ajedrecística en Aguascalientes se ha multiplicado y amenaza con saturarse rápidamente Hoy, no hay ningún pretexto para decir que no hay donde jugar ajedrez en el estado.

Como parte del programa Ajedrez por Aguascalientes se han promovido grandes eventos como las ediciones LIII y LIV del Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez en semana santa, las primeras dos ediciones del Torneo Mixto “Festival de las Calaveras” en noviembre, así como torneos de promoción como el torneo “Promesas de Aguascalientes”, las ligas universitaria, de servidores públicos y empresarial y otros nuevos que se tiene considerados para lo que resta de este año y el próximo, entre los que se incluye un gran abierto de Aguascalientes y torneos válidos para rating internacional. El próximo fin de semana se realizará el primer curso de ajedrez para entrenadores del SICCED nivel 1 en el Centro de Alto desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA (conoce más del CADAA mañana en el blog)) los días 25, 26 y 27 –apresúrense a inscribirse los despistados que aun no se han enterado del mismo- la convocatoria está en http://www.axa.org.mx/archivos/ajedrez_sicced.pdf . En el CADAA los torneos de entrenamiento de los viernes probablemente tengan una continuidad permanente -ver http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2008/04/mas-torneos-de-entrenamiento.html . En junio se planea abrir al público la Escuela de Preparación de Ajedrez por Aguascalientes (EPAxA) en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Se solicitan instructores certificados.

Mi querido amigo Luis Lara -no estaba muerto, andaba de parranda- con el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, organiza la Liga Municipal de ajedrez que es la continuación del trabajo que ha venido haciendo desde hace varios años con los centros comerciales Plaza Patria, Plaza Universidad y Plaza San Marcos –en esta última se realizará en junio el tradicional torneo del Día del Padre-, además se abre un nuevo espacio para la práctica del ajedrez en los portales del palacio municipal a partir del próximo sábado 26 de abril; los domingos en la explanada de la Plaza de la Patria, desde las 10:00 de la madrugada y hasta las 13:00 horas, se monta el ajedrez gigante y mesas y tableros de ajedrez como parte de la actividad “Aguascalientes Sobre Ruedas” para que los paseantes practiquen un poco de ajedrez durante su andanza dominguera. Tomando la idea del Ing. Florentino Reyes, se ha convocado al primer torneo por equipos de Servidores Públicos Municipales a partir del 13 de mayo y habrá más. El ayuntamiento, además ofrece clases gratuitas en el centro comercial Plaza Patria lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas, en el salón de usos múltiples de la colonia soberana convención (av. Constitución esq. Artículo 21) martes de 15:30 a 18:00 y jueves de 15:00 a 16:30 y en el Centro Juvenil Murialdo martes y jueves de 16:00 a 17:30 horas.

La actual administración de la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C. (AAAAC) ha publicado los posters de los torneos de ligas, que han quedado bajo su jurisdicción, en las que propone continuar las Ligas Universitaria, de Servidores Públicos Estatales y la Empresarial en lo que resta de abril y mayo, y arrancar las nuevas Ligas de Ajedrez para Primarias, Secundarias y Bachilleratos en mayo. Además ha creado el 1er. Circuito Estatal de Ajedrez Aguascalientes 2008 en el que convoca a las categorías libre, infantil y juvenil y que se está jugando en el Museo Guadalupe Posadas y se continuará en la Casa de la Cultura después de la Feria Nacional de San Marcos desde el sábado 12 de abril del presente año. Aunque este torneo aun carece de una convocatoria, se pretende que sirva de fogueo de alto nivel para los participantes y, en un momento dado, también de selectivo para los campeonatos nacionales absoluto, por equipos y sub 20. Las primeras dos sesiones han sido como de calentamiento para arrancar con fuerza el circuito estatal y los que hemos participado ponemos todo nuestro entusiasmo esperando que se consolide el esfuerzo de la AAAAC. El próximo 30 de abril ha convocado a un torneo infantil en el centro comercial Plaza Patria.

El Instituto Cultural de Aguascalientes lanzó desde el año pasado el programa Alas y Raíces con el Ajedrez y desde que inició contrató a Jesús González Mata (el jugador de más alto Elo en el estado) quien da clases de ajedrez gratuitas en la Casa de la Cultura de Aguascalientes de lunes a sábado a partir de las 16:30 horas, es un sitio en el que también se puede jugar libremente; además en todas las casa de la cultura del estado, en los municipios se han implementado talleres en donde la gente puede ir a aprender y practicar el milenario juego.

Muy valiosa ha sido y es la participación del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEPJA) en la tarea de promover el ajedrez en el estado desde sus plazas comunitarias y como promotores de la Liga de Ajedrez de Servidores Públicos Estatales. La labor del Ing. Alan Aguilar y el apoyo incondicional de su director el Lic. Jesús Chambón son invaluables. Manténganse así.

El único club de ajedrez –no registrado ante la AAAAC- que mantiene sus actividades diarias de prácticas y clases de ajedrez en el estado, es el Club Alfil g7 atendido personalmente por su fundador José “Don Pepe” Guzmán, el club está ubicado en la calle de Iztaccihuatl B-8 (casilla negra) Col. Volcanes en la ciudad de Aguascalientes alfilg7ags@prodigy.net.mx

Pero nos faltan participantes. En el pasado abierto mexicano participamos menos de 70, en el circuito estatal difícilmente se alcanzan los 20. Los ranqueados en la lista nacional arañan los 200. Te esperamos, intégrate a la gran familia ajedrecística. Gens una sumus.

Las convocatorias de los eventos, cursos, clases, torneos y más las puedes encontrar en la página http://www.axa.org.mx/

Hago una atenta invitación a la población en general de Aguascalientes a que participen en alguna o en todas las actividades ajedrecísticas que se organizan a diario en el estado. Sólo faltas tú para que podamos proyectar finalmente el ajedrez hacia una nueva era.

Participa.

Start the clocks.

No hay comentarios.: