Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 22 de abril de 2008

CADAA

CADAA es el acrónimo del Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes, inaugurado en abril del 2007 con la misión de ser el centro de entrenamiento para los mejores ajedrecistas del estado, así como un lugar para la formación y capacitación de árbitros y entrenadores.

Ésta es la estrategia más significativa del programa Ajedrez por Aguascalientes y de la que nos sentimos más orgullosos.

Aquí se preparó a la Selección de Aguascalientes de Olimpiada Nacional para el ciclo 2007; se realizó en sus instalaciones el curso de arbitraje impartido por el A.F. Alfonso Cruz Bravo el pasado mes de marzo; se realizará el 1er. curso de SICCED de ajedrez nivel 1 los próximos 25, 26 y 27 de abril impartido por el M.N. Victor Hugo Olmos Olalde; actualmente se entrenan Sergio Salazar y Daniel Guzmán para su participación en la fase final de la Olimpiada Nacional 2008 a realizarse del 10 al 15 de mayo en San Luis Potosí; está recibiendo instrucción el equipo que representará al Estado en los Primeros Juegos Nacionales Escolares de Nivel Primaria que se realizarán del 23 al 29 de junio en Cuernavaca, Morelos; además se imparten asesorías gratuitas para los que van a participar en el curso del SICCED y se realizan los torneos de entrenamiento de los viernes a 15 minutos por jugador para toda la partida.

El CADAA cuenta con 6 computadoras personales con procesador Intel Core 2 Duo, cada una de ellas tiene conección inalámbrica a internet y tiene instalados los programas Fritz 10, Chess Base 9, Total Chess Training y otros programas didácticos de Convekta; multiples libros electrónicos y estudios teóricos de Chess Base, así como la Mega Database 2008 con más de 4 millones de partidas.

Tiene una laptop conectada a una pantalla de plasma en donde se hacen las exposiciones grupales utilizando los mismos programas indicados anteriormente. Mesas y sillas, tableros y piezas con capacidad para 20 atletas. Además cuenta con una pequeña biblioteca con interesantes títulos para el entrenamiento.

Otros materiales que no se utilizan regularmente en clase, son 9 tableros electrónicos DGT con sus respectivos relojes y la conectividad y software necesarios para la transmisión en vivo de partidas.

El salón está perfectamente iluminado y aclimatado con 2 unidades de aire acondicionado, hay un librero, un guardaropa y un teléfono.

Sin embargo, lo que le da vida al CADAA y es la parte más importante por supuesto, es su gente: los niños y jóvenes de Aguascalientes comprometidos con ellos mismos y su comunidad para elevar su nivel de juego y en el futuro obtener los mejores resultados deportivos posibles, además los adultos que día a día se preparan para ser árbitros o entrenadores deportivos en la disciplina de ajedrez.

Por el momento el responsable de todos los entrenamientos, capacitaciones y asesorías es un servidor, pero están invitados a incorporarse todas aquellas personas que deseen aportar su granito de arena para el desarrollo del ajedrez en Aguascalientes.

El CADAA está ubicado en el interior del Deportivo Ferrocarrilero del Complejo Tres Centurias en Av. Gómez Morín esquina con Av. Alameda y está abierto de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. A veces más.

Start the clocks.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que va Benjamín, tenemos instalaciones de lujo, ahora, faltan entrenadores de primera, por eso nos vamos a capacitar en le curso del sicced, para que como dices, aportemos cada uno nuestro granito de arena al ajedrez del Estado.
Nos vemos en la tarde en el curso.
Saludos
Fco Vargas

Anónimo dijo...

Te mando una reseña de lo ocurrido en puebla en el nacional de ut´s en cuanto al equipo de ajedrez de la UTA.
La mando en archivo de word con algunas fotos del evento y posiciones.
Fco. Vargas

Francisco Vargas dijo...

En el torneo de Ajedrez de Universidades Tecnológicas del País,que se llevó a cabo los primeros días de abril del presente año, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, tuvo una destacada participación en dicho evento, logrando un muy honroso 4o lugar por equipos en la categoría de no clasificados, realmente fue un criterio de desempate lo que nos definió el lugar, ya que en puntos quedamos igual que la UT de Neza y de la UT de Qro. El criterio de desempate fue como sigue: "el jugador de mejor puntaje de los 3 equipos, dará el 3er lugar por equipos. El mejor jugador de Neza 4 ptos, mejor jugador de Ags, 4.5 ptos (ya nos veiamos en 3er lugar) pero el mejor jugador de Qro, 5 ptos.
Ni modo, hay que prepararnos más para el próximo evento el próximo año y para ello, vamos a participar en la liga universitaria de ajedrez de aguascalientes, y esperamos contar con tus valiosas aportaciones para los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (Lobos UTA, nombre del club taller de ajedrez con que cuenta la Institución, a cargo de tu servidor y amigo)
Saludos

Francisco Vargas dijo...

Posiciones por equipos no clasificados en Puebla:

1 UT Fidel Velazquez 12 ptos
2 UT Nayarit 12 ptos
3 UT Qro 11 ptos
4 UT Ags 11 ptos
5 UT Neza 11 ptos

El consuelo que queda es que dentro del sistema de UTs Ags empieza a sonar en los primeros puestos, durante 2 años consecutivos (4 lugar dos veces)
A mejorar!!!
Saludos

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Felicidades por su actuación y empeño. Seguramente van a mejorar en la medida en que se sigan preparando.

Saludos cordiales.