Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 27 de marzo de 2007

Aguascalentenses Destacados

MN MARISELVA LARA HERNÁNDEZ

Nació el 16 de octubre de 1979, tiene 27 años; ha participado en numerosos torneos a nivel nacional como olimpiadas y torneos abiertos, obteniendo muy buenos resultados en cada uno de ellos.

Actualmente cursa el sexto semestre de la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; aprendió a jugar desde muy pequeña pero su actividad en torneos comenzó a sus 14 años, algunos de sus logros mas importantes son:

- 3er. lugar campeonato nacional sub-20 femenil en San Luis Potosí en el año 1998.
- 1er. lugar sub-20 femenil en la cd. de México, en 1999.
- Participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Táchira, Venezuela en 1999.
- Campeona nacional femenil en el Abierto Mexicano de Ajedrez 2002, en la cd. de Hermosillo, Sonora.
- Campeona nacional universitaria 2006 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Ha participado en diversos torneos muy importantes en el país, como el selectivo para la olimpiada mundial de ajedrez; y precisamente en días pasados logró su pase a la Universiada Nacional que se celebrará a finales del mes de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde buscará retener su título y poder clasificar a la Universiada mundial. También logró entablar con el G.M. Anatoly Karpov en las simultáneas del pasado mes de octubre en ésta ciudad.

Mariselva ganó el título de Maestro Nacional, en el torneo absoluto de la cd. de México en 2002; tiene el título de Árbitro Oficial desde 2004, y es instructora de ajedrez desde 1998. El próximo torneo en el que participará será el LIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que se realizará del 3 al 8 de abril del presente año en ésta ciudad.

AO ARANZAZÚ LARA HERNÁNDEZ

Nació el 17 de Enero de 1986; tiene 21 años y cursa el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aprendió desde niña a mover las piezas, pues su papá fue quien se encargó de enseñarle, pero fue hasta los 11 años cuando comenzó a tomarlo enserio y participar en torneos.

Ha participado en 4 Olimpiadas Nacionales: Aguascalientes 1998, Monterrey 1999, Guaymas 2000 y Guanajuato 2002; obteniendo mejores resultados en Guaymas (6to. lugar) y en Guanajuato (8vo. lugar); en diversos torneos nacionales abiertos, formó parte de la selección de su bachillerato durante 3 años, actualmente forma parte de la selección de la UAA y participará en la Universiada Nacional durante el mes de abril en Monterrey, Nuevo León.

Ha sido campeona estatal y regional; y en el pasado mes de octubre logró un empate ante el GM Anatoly Karpov durante una sesión de simultáneas. Obtuvo el título de Árbitro Oficial en el mes de diciembre de 2006 y se ha desempeñado como árbitro en selectivos municipales y estatales. Además es instructora de ajedrez desde 2004.

Ella admira al GM Garry Kasparov, pues ve en él “una enorme pasión que transmite en cada uno de sus movimientos, que han tenido como consecuencia ser el mejor del mundo”.

Ambas ganaron su pase a la Universiada Nacional que se realizará en Monterrey, Nuevo León, el mes próximo. Felicidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena suerte a nuestras jugadoras¡
esperamos 2 medallas en este nacional