Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 24 de agosto de 2007

Torneos Promesas de Aguascalientes


A partir de mañana inician los torneos "Promesas de Aguascalientes" que tienen como finalidad detectar a los ajedrecistas aguascalentenses que serán invitados para realizar una evaluación en el Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA) e integrarse a los programas del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en la disciplina de Ajedrez.



Hoy es último día para inscribirse en la categoría sub 8 (nacidos en 2000 o posterior).
Las competencias serán sábados y domingos en la Casa de la Cultura de Aguascalientes. Las inscripciones están abiertas y se realizan en las oficinas de IDEA.

El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) en coordinación con la Secretaría de Gestión e Innovación (SEGI), con el Aval de la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C. (AAAAC)

CONVOCA

al público en general a participar en los torneos de ajedrez “Promesas de Aguascalientes
cuyo objetivo es seleccionar jóvenes ajedrecistas para invitarlos a participar en los programas deportivos del IDEA en la disciplina de Ajedrez, los torneos se realizarán de acuerdo a las siguientes

BASES

LUGAR Y FECHAS
Los torneos se realizarán en los patios de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, ubicada en la calle Venustiano Carranza no. 101, Centro. Los días 25 y 26 de agosto, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de Septiembre. Un torneo cada fin de semana.

CALENDARIO DE JUEGOS
Se jugará un torneo por cada categoría de acuerdo a la siguiente tabla:

Fechas Categoría Nacidos en
25 y 26 de Agosto Sub 8 2000 o posterior
1 y 2 de Septiembre Sub 10 1998 y 1999
8 y 9 de Septiembre Sub 12 1996 y 1997
15 y 16 de Septiembre Sub 14 1994 y 1995
22 y 23 de Septiembre Sub 16 1992 y 1993
29 y 30 de Septiembre Sub 18 1990 y 1991

Con el siguiente horario:
SABADO DOMINGO
Inauguración 09:30 hrs. Ronda 4 10:00 hrs.
Ronda 1 10:00 hrs. Ronda 5 11:15 hrs.
Ronda 2 11:15 hrs. Ronda 6 12:30 hrs.
Ronda 3 12:30 hrs. Premiación 14:00 hrs.

PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los ajedrecistas que vivan en el Estado de Aguascalientes que cumplan con los requisitos de esta convocatoria, considerando que aceptan las condiciones expresadas en ella en el acto de inscripción.

INSCRIPCIONES
Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y se realizarán mediante el pago de su cuota y el llenado del formato de inscripción que se entregará en las oficinas del IDEA ubicadas en Av. De la Convención Ote. s/n esq. Jaime Nuno Col. Héroes c.p. 20190 con la Srita. Claudia López de 9:00 a 16:00 hrs. Más información al teléfono 9102500 ext. 5122 y al correo electrónico benjamin.gongora@aguascalientes.gob.mx
Cuota de recuperación $100.00 por participante, incluye afiliación a la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C. Quien ya cuente con su afiliación 2007 sólo pagará $50.00 mostrando su credencial.
Todos los participantes deben entregar su formato de inscripción a más tardar el viernes anterior a cada torneo. No habrá inscripciones los días de competencia sin excepción alguna.

SISTEMA DE COMPETENCIA
Sistema Suizo a 6 rondas.
Ramas Varonil y Femenil por separado.
Ritmo de juego: 30 minutos por jugador para toda la partida.
Desempates: Acumulativo, Bucholz, resultado en partida individual, blitz.
Se utilizarán las Leyes y Reglamentos del Ajedrez de la FIDE vigentes.

Los mejores ajedrecistas clasificados hasta los primeros 10, en ambas ramas, serán invitados para ser evaluados en el Centro de Alto Desempeño de Ajedrez en Aguascalientes (CADAA) para integrarse a los programas deportivos del IDEA en la disciplina de Ajedrez.

PREMIACION
Los tres primeros lugares de cada rama en cada categoría, recibirán Medalla, diploma y premio en especie.

TRANSITORIOS
Si por la cantidad de participantes hubiera que ajustar el número de rondas en algunas categorías, se comunicara al inicio de la primera ronda.
Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Aguascalientes, Ags. Agosto de 2007

Atentamente
“Proyectando el ajedrez hacia una nueva era”

Lic. Alfredo Morales Shaadi Director General del Instituto del Deporte
Ing. Florentino Reyes Berlie Secretario de Gestión e Innovación
M.I. Benjamín Góngora Montes Coordinador del Programa Ajedrez por Aguascalientes
Sr. Luis Lara Ortiz Presidente de la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C.

lunes, 23 de julio de 2007

AxA Busca forjar a los campeones de la vida




lunes, 2 de julio de 2007

CURSO BÁSICO DE AJEDREZ EN EL INEPJA

Este curso forma parte del Programa “Ajedrez en el INEPJA, Ajedrez por Aguascalientes”.

Se impartió a educandos que cursan su educación básica en el INEPJA, colaboradores del programa ¡Vamos por Todos! Aguascalientes sin Rezago Educativo y servicios sociales del IDEA.

El curso básico de ajedrez tuvo una duración de dos semanas.

Como parte del Programa “Ajedrez en el INEPJA, Ajedrez por Aguascalientes” concluyó el curso básico de ajedrez que el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes impartió entre los educandos que cursan su educación básica en este instituto, así como entre algunos invitados especiales que colaboran en el programa ¡Vamos por Todos! Aguascalientes sin rezago educativo y servicios sociales del IDEA.

El curso se llevó a cabo en la Plaza Comunitaria Casa Club Mese, ubicada en las instalaciones del DIF Estatal y fue impartido por Elena Valero Delgado y Karla Navarro Barba, alumnas del Maestro Internacional de Ajedrez Benjamín Góngora Montes, que actualmente es el Coordinador del Programa “Ajedrez por Aguascalientes”

Este curso básico de ajedrez tuvo una duración de dos semanas y se desarrolló con el objetivo de formar instructores del llamado “deporte ciencia” con los conocimientos fundamentales del juego, en beneficio de los miembros de la comunidad en el fomento, enseñanza y práctica del ajedrez.

La capacitación abarcó tres unidades: Conocimiento del Juego, Técnica Elemental y Táctica Elemental. En la primera unidad, el alumno logró definir y estudiar cuáles son los conocimientos fundamentales a considerar en la práctica del ajedrez; y se desarrollaron los temas leyenda del origen del ajedrez, conocimiento del tablero, movimiento de las piezas, mecánica del juego, objetivo del juego y movimientos especiales.

En la segunda unidad, Técnica Elemental, los participantes aprendieron los conocimientos básicos para la aplicación de la técnica ajedrecística; se vieron los temas: principios básicos de apertura del juego y finales básicos.

En Táctica Elemental, los estudiantes entendieron los movimiento básicos para la ejecución de la táctica en ajedrez; dentro del temario de la última unidad se incluyeron combinaciones, tácticas y ataque al rey.

Los alumnos que se graduaron de este primer curso básico de ajedrez fueron: Ángel Montoya, Sandra González, Luis Ángel Gómez, Miguel Ángel Casas, Víctor Sifuentes, José Francisco Díaz de León y Franco Loera, quienes recibieron un diploma por concluir satisfactoriamente este curso que los acredita que cuentan con los conocimientos básicos para practicar este deporte.

Previo a la clausura del curso, se realizó una exhibición de ajedrez en donde el Maestro Internacional Benjamín Góngora jugó en partidas simultáneas contra 25 aficionados del “deporte ciencia” resultando vencedor en cada uno de los encuentros en menos de dos horas.

Con este tipo de acciones, queda demostrado que para el INEPJA es muy importante la práctica del ajedrez entre sus educandos, ya que a través de él pueden desarrollar el pensamiento creativo, la memoria visual, las aptitudes verbales, la autoestima, el pensamiento crítico, la concentración y en general, mejora el rendimiento académico.

Rodolfo Ledezma
Jefe de Comunicación y Difusión
INEPJA

sábado, 30 de junio de 2007

Ajedrez en México ¡10 años!

Ajedrez en México es un espacio que le debemos los ajedrecistas mexicanos a la labor desinteresada del Ing. Armando Acevedo. Ha sido el principal medio de comunicación de la familia ajedrecística mexicana en toda esta década de servicio. Cuando el Ing. Acevedo tuvo que pasar la batuta de la administración de AenM no pudo encontrar persona más adecuada que Hugo Aranda quien hasta la fecha a cumplido cabalmente con la misión encomendada.
Hoy en día gracias a Ajedrez en México, estamos al tanto de las convocatorias de los torneos, las actividades ajedrecísticas que se realizan en todo el país, la inacabable grilla, las imágenes de los amigos, los cumpleaños, etc. todo lo relacionado a éste bonito juego del ajedrez. No me canso de decirlo.


A nombre de Ajedrez por Aguascalientes y de Paisano de México, les extiendo mi más sincera felicitación y deseo que siga cumpliéndose este compromiso con los ajedrecistas mexicanos durante muchos años más.

Ajedrez en la Universidad Politécnica de Aguascalientes

En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la práctica del ajedrez es parte de las actividades extracurriculares de la universidad, se realizan torneos internos, el club de ajedrez, torneos de exhibición dentro de los festejos de la UPA y los selectivos para representar a la universidad en eventos significativos.

En el presente año se han llevado a cabo diferentes torneos y hemos participado con representantes en competencias locales, regionales e internacionales.

Dentro de lo más destacado podemos mencionar la participación del alumno Jorge Alonso Ramírez Marquez, quien tuvo una excelente participación en las simultáneas en contra del excampeón mundial ruso Anatoly Karpov.

En corto plazo la UPA en su proyecto ajedrecístico tiene como objetivo competir con dos equipos en la Liga Universitaria de Ajedrez, así como ser representada en los juegos del CONNDE del 2008.

LCC Daniel Bonilla Aguilar
Jefe de Deportes y Cultura
Email: daniel.bonilla@upa.edu.mx
Tel: 01(449)4421400 Ext. 1442

viernes, 22 de junio de 2007

Investigaciones sobre los beneficios del ajedrez


A lo largo del siglo XX se han realizado numerosos estudios e investigaciones que prueban que el estudio del ajedrez tiene efectos beneficiosos para las personas. Estos son algunos de los estudios más relevantes:

1. En 1925, Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no solo de esas características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.
2. El estudio dirigido por el Dr. Alberto Frank en los años 1974-75 en una escuela de Zaire, recogido en su libro "Chess and Aptitudes", concluye que el ajedrez tiene una influyencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales.
3. Las investigaciones dirigidas por Johan Cristiaen, recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development", fueron experimentos realizados en Bélgica durante los períodos escolares de 1974 a 1976; El estudio concluyó que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente.

4. El esttudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

5. El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project"), probaba si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. La investigación fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira Garía de la Rosa. Ambos niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa.

6. Según un estudio realizado en Kichinov durante un período de dos años y bajo la administración de N.F. Talisina, las notas de los estudiantes jóvenes que participaron en el experimento de ajedrez mejoraron en todas las materias. Los profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía (Ministerio de Educación de Kichinov de la Repúblic Modavia, 1985).

7. Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memory Through Chess," a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les obligó a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo. En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

8. El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York ("New York City Schools Chess Program" – NYCHESS) fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. y Bruce Pandolfini. El programa NYCHESS envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de ajedrez. El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integración, aunque está fundamentado primordialmente en historiales académicos y anecdóticos

9. el estudio del Dr. Stuart Margulies (1991): El Efecto del Ajedrez en los Resultados de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve ("The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report"). El estudio del Dr. Margulies comprobó de manera concluyente que los estudiantes que aprendieron ajedrez se beneficiaron al mejorar significativamente su habilidad para leer

10. Dianne D. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"), Horgan (1987), concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general.

11. En el estudio titulado "Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques 5e Anné" de Louise Gaudreau (1992) se realizó en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de septiembre de 1990 a junio de 1992, se asevera que "los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales.

12. En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños había aumentado significativamente su capacidad intelectual.

Resumiendo, todos los estudios anteriormente descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente:

Desarrollo del pensamiento creativo.
Desarrollo de la memoria visual
Desarrollo de aptitudes verbales
Desarrollo del rendimiento en la lectura
Desarrollo del intelecto en general
Desarrollo de la autoestima
Desarrollo del pensamiento crítico
Desarrollo de la concentración
Mejora el rendimiento académico
Acelera la madurez intelectual
Si conoces algunos más o si tienes información que complemente los aquí expuestos compartelos con nosotros.

jueves, 21 de junio de 2007

Liga de Ajedrez de Servidores Públicos

La liga de servidores públicos se ha convertido en un espacio importante para la práctica del ajedrez en Aguascalientes. Los 10 equipos y 40 competidores, un día a la semana nos reunimos en la sala de torneos del Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA) para disputar un par de partidas de ajedrez que ponen buen ambiente y humor al fin de semana que se acerca.


Claro que puede ser humor negro, dependiendo del resultado de las partidas.


El equipo "A" del Istituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA "A") va de lider indiscutible del torneo con 6.5 puntos de diferencia con respecto al segundo lugar.


Los resultados los puedes consultar en la página www.axa.org.mx

Las competencias por equipos siempre resultan más interesantes porque el resultado individual no basta, y la emoción de las partidas se comparte con los compañeros, el mismo valor tiene una victoria en el primer tablero que una en el cuarto, tanto vale que gane el mejor como el peor jugador del equipo. Todos suman a una causa común.

Hoy se juega la ronda 6 a las 19:00 horas. INEPJA "A" enfrenta al ICA, encuentro que promete partidas emocionantes principalmente en los tableros 1 y 3 donde juegan Alan Aguilar y Elena Valero contra Omar Guzmán y Jorge Barberena respectivamente.

Respecto al trabajo en equipo les comentaré que la ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo y el trabajo en equipo.