Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 22 de junio de 2007

Investigaciones sobre los beneficios del ajedrez


A lo largo del siglo XX se han realizado numerosos estudios e investigaciones que prueban que el estudio del ajedrez tiene efectos beneficiosos para las personas. Estos son algunos de los estudios más relevantes:

1. En 1925, Tres investigadores rusos (Djakow, Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Entre otros aspectos, concluyeron que es necesaria una memoria visual excepcional, y que el ajedrez requiere no solo de esas características, sino que también las desarrolla. Así pues, este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.
2. El estudio dirigido por el Dr. Alberto Frank en los años 1974-75 en una escuela de Zaire, recogido en su libro "Chess and Aptitudes", concluye que el ajedrez tiene una influyencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales.
3. Las investigaciones dirigidas por Johan Cristiaen, recogidas en el libro "Chess and Cognitive Development", fueron experimentos realizados en Bélgica durante los períodos escolares de 1974 a 1976; El estudio concluyó que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente.

4. El esttudio del Dr. Ferguson, Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"), se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo.

5. El experimento de Venezuela, Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project"), probaba si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. La investigación fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez, Lic. Edelmira Garía de la Rosa. Ambos niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa.

6. Según un estudio realizado en Kichinov durante un período de dos años y bajo la administración de N.F. Talisina, las notas de los estudiantes jóvenes que participaron en el experimento de ajedrez mejoraron en todas las materias. Los profesores observaron una mejoría en la capacidad de memorizar, mejores habilidades organizacionales, y muchos incrementaron su imaginación y fantasía (Ministerio de Educación de Kichinov de la Repúblic Modavia, 1985).

7. Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memory Through Chess," a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M.J. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford, Pennsylvania se les obligó a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo. En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal.

8. El Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York ("New York City Schools Chess Program" – NYCHESS) fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. y Bruce Pandolfini. El programa NYCHESS envía a un instructor experimentado a las escuelas para establecer un programa de ajedrez. El informe del Programa de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York es impresionantemente positivo a favor del ajedrez como herramienta de integración, aunque está fundamentado primordialmente en historiales académicos y anecdóticos

9. el estudio del Dr. Stuart Margulies (1991): El Efecto del Ajedrez en los Resultados de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve ("The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report"). El estudio del Dr. Margulies comprobó de manera concluyente que los estudiantes que aprendieron ajedrez se beneficiaron al mejorar significativamente su habilidad para leer

10. Dianne D. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"), Horgan (1987), concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general.

11. En el estudio titulado "Étude Comparative sur les Apprentissages en Matematiques 5e Anné" de Louise Gaudreau (1992) se realizó en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá de septiembre de 1990 a junio de 1992, se asevera que "los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales.

12. En 1993, Borís Slótnik, doctor en pedagogía y maestro de ajedrez, realizó uno de los estudios más fiables en el colegio Monte Faro de la Coruña con 16 niños de 5 a 7 años. Al finalizar el estudio se comprobó que los niños había aumentado significativamente su capacidad intelectual.

Resumiendo, todos los estudios anteriormente descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente:

Desarrollo del pensamiento creativo.
Desarrollo de la memoria visual
Desarrollo de aptitudes verbales
Desarrollo del rendimiento en la lectura
Desarrollo del intelecto en general
Desarrollo de la autoestima
Desarrollo del pensamiento crítico
Desarrollo de la concentración
Mejora el rendimiento académico
Acelera la madurez intelectual
Si conoces algunos más o si tienes información que complemente los aquí expuestos compartelos con nosotros.

10 comentarios:

Luis Torres dijo...

Hace 12 años investigo con respecto a las concecuencia de la práctica de la disciplina del ajedrez, en l@s estudiante de la básica priamria, básica secundaria y media técnica. Quien quiera saber sobre éste proyecto se comunica al correo luistorres425@hotmail.com

Luis Torres dijo...

L@s estudiantes de los grados 10 y 11 adelantan una exposición con respecto al ajedrez, sobre el trabajo hecho por ellos, el núcleo educativo 935 de Medellín, Colombia, y hacen la invitación a todas las personas y entidades que quieran participar.
Cualquier inforamción
email maestrosdeajedrez@gmail.com
celular 3113464289

Anónimo dijo...

Está muy buena esta página, felicitaciones.
Si alguien tiene información sobre los beneficios del ajedrez para niños de edad preescolar (3 a 6 años) por favor enviar información al correo: ceiminuevojardin@hotmail.com.
Muuuuuchas gracias!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Ricardo Mardones dijo...

Necesito algunos de los libros (traducidos) mencionados en en las investigaciones. estoy realizando una investigación Cualitativa sobre la apreciación del ajedrez como herramienta pedagógica para niños de enseñanza básica por parte de profesores en Chile. si alguien quiere ayudar escribir.
rmardones2009@alu.uct.cl

brian dijo...

necesito ayuda sobre un estudio que quiero realizar del ajedrez...mediante un pre y pos test psicologico de la figura compleja del rey que evalua atencion, concetracion y memoria ... durante 4 meses realizar clases sistematicas de ajedrez y ver si hay una mejora... alguin a estudiado en cuanto al asunto ... mi correo es rata_brian_2.0@hotmail.com.

Unknown dijo...

Estoy realizando una investigacion sobre el desarrollo de competencias en estudiantes de secundaria al aprender ajedrez si alguien puede colaborarme con informacion o ha realizado estudios similares le agradezco la colaboracion mi correo es moikas248@gmail.com

Unknown dijo...

Estoy realizando una investigacion sobre el desarrollo de competencias en estudiantes de secundaria al aprender ajedrez si alguno puede facilitarme informacion le agradezco mi correo es moikas248@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias tienen informacion muy buena
e tomado 3 de sus invetigaciones que han puesto ahi

Anónimo dijo...

Gracias por esa informacion esta muy buena para reforzar una de mis investigaciones