Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 21 de junio de 2007

Liga de Ajedrez de Servidores Públicos

La liga de servidores públicos se ha convertido en un espacio importante para la práctica del ajedrez en Aguascalientes. Los 10 equipos y 40 competidores, un día a la semana nos reunimos en la sala de torneos del Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA) para disputar un par de partidas de ajedrez que ponen buen ambiente y humor al fin de semana que se acerca.


Claro que puede ser humor negro, dependiendo del resultado de las partidas.


El equipo "A" del Istituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA "A") va de lider indiscutible del torneo con 6.5 puntos de diferencia con respecto al segundo lugar.


Los resultados los puedes consultar en la página www.axa.org.mx

Las competencias por equipos siempre resultan más interesantes porque el resultado individual no basta, y la emoción de las partidas se comparte con los compañeros, el mismo valor tiene una victoria en el primer tablero que una en el cuarto, tanto vale que gane el mejor como el peor jugador del equipo. Todos suman a una causa común.

Hoy se juega la ronda 6 a las 19:00 horas. INEPJA "A" enfrenta al ICA, encuentro que promete partidas emocionantes principalmente en los tableros 1 y 3 donde juegan Alan Aguilar y Elena Valero contra Omar Guzmán y Jorge Barberena respectivamente.

Respecto al trabajo en equipo les comentaré que la ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo y el trabajo en equipo.

No hay comentarios.: