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jueves, 15 de abril de 2010

¿Viejas partidas?

El año pasado en el Torneo Grand Prix de la FIDE celebrado en Jermuk, Armenia, se disputó la partida siguiente entre Vasily Ivanchuk y Evgeny Alekseev durante la ronda cuatro.

Los comentarios a la partida son de Ivanchuk.

Vassily Ivanchuk (2703) - Evgeny Alekseev (2714) [A13]
FIDE Jermuk Grand Prix Jermuk ARM (4), 12.08.2009
1.c4 ¤f6 2.¤f3 e6 3.g3 d5 4.¥g2 d4 5.0–0 c5 6.e3 ¤c6 7.exd4 cxd4 8.d3 ¥e7 9.¦e1 0–0 10.¤a3 ¤e8 un plan estandar en tales situaciones, el caballo libera la casilla f6 para reforzar el centro mediante los avances f7-f6 y e6-e5, y ese caballo encontrará en c7 una importante posición defensiva. Por su parte las blancas tratarán de realizar el avance b2-b4. En otros tiempos se jugaba 10...¤d7 por ejemplo en la partida Lisitsyn-Konstantinopolsky, Moscú 1948 11.¤c2 e5 12.b4 ¤xb4 13.¤xe5 ¤xc2 14.£xc2 ¤c5 15.¥a3 £c7 16.¦ab1 a6 17.¥d5 ¦b8 18.£e2 ¥e6 19.¥xc5 ¥xc5 20.¥xe6 fxe6 21.f4 ¦be8 22.£g2 con ventaja de las blancas

22... ¦e7 23.¦e4 ¦fe8 24.£e2 ¥d6 25.¤f3 e5 26.f5 ¦f8 27.g4 g6 28.fxg6 hxg6 29.¦f1 ¦ef7 30.¤d2 ¦xf1+ 31.¤xf1 £a5 32.¤g3 £c3 33.¢g2 b5 34.cxb5 axb5 35.g5 £c8 36.h4 ¦f7 37.£b2 £e6 38.£xb5 £xa2+ 39.¦e2 £e6 1/2-1/2 11.¤c2 f6 12.¥d2 a5 13.a3 el plan, sin prisa, 13.b3 entra en consideración 13...a4 14.¤b4 ¤c7 es malo 14...¤xb4 15.ab4 porque se pierde el peón de a4 15.¦b1 ¥d7 16.¤h4 ¤a5 este movimiento lógico es la causa de todos los problemas subsecuentes de las negras. Después de moverse temporalmente lejos del centro, el caballo no tendrá ocasión de regresar a defender la posición. En caso de 16...£e8 debería seguir 17.f4 £f7 18.f5 con idea de ocupar la casilla d5 17.f4 g6 18.f5


Yo me dejé llevar por esta idea inusual, tratando radicalmente de superar las defensas de las negras con un sacrificio posicional de peón. Probablemente lo mejor habría sido 18.¤c2 ¤c6 19.¤f3 ¥c5 20.£e2 reteniendo una ligera ventaja 18...gxf5 19.g4 ya ha sido señalado en la prensa que este movimiento no conduce a ninguna ventaja. De cualquier manera, los problemas en los que pone al negro son muy difíciles, esa es la lógica de la lucha y el elemento competitivo que debe siempre tenerse en cuenta. 19... f4 la respuesta correcta era 19...fxg4 pero uno puede decidirse a dar un paso como este sólo al encontrar la jugada 22... ¦f7!! si 20.£xg4+ ¢h8!! aquí es forzado jugar 21.£xd4 (21.¤g6+ pierde después de 21... hxg6 22.£xg6 ¦f7 y el ataque es detenido 23.£xf7 cae en 23... ¥e8 y la dama está perdida) 21...¤b3 22.£f2 ¤xd2 23.£xd2 ¦g8 en donde las chances de las negras son posiblemente algo preferibles, aunque la posición está llena de vida, por ejemplo 24.¢h1 ¦g4 25.¦e4 reteniendo contra juego 20.¥xf4 ¤a6 21.¤d5!! destruyendo la posición de las negras. Prácticamente todas las piezas blancas atacan al rey negro. Mi oponente seguramente no esperaba un asalto como éste a su posición. La respuesta negra es forzada.


21... exd5 22.¥xd5+ ¢g7 23.¢h1 con la idea de liberar la casilla g1 para la torre en la columna g que se abrirá después del cambio del caballo en f5. Probablemente es más fuerte 23.£f3 f5 24.¥e5+ ¥f6 25.g5 ¥xe5 y las blancas ganan con 26.£h5 23...¦e8 es mejor 23...¤c6 con la siguiente variante complicada 24.¤f5+ ¢h8 25.¥h6 ¦g8 26.¥xg8 ¢xg8 27.£f3 y aunque las negras tienen dos piezas por la torre, su posición es aún difícil: ¥xf5 28.gxf5 ¢h8 29.¦g1 ¥f8 30.¥f4 ¤e7 31.¦g3 £e8 32.¦bg1 £c6 aquí las blancas toman una gran ventaja con la bonita jugada 33.£d5!! h6 34.£xc6 bxc6 35.¥d6 ¦c8 36.¥xe7 ¥xe7 37.¦g6 ¥f8 38.¦xf6 ¤c5 39.¦g3 con buenas chances de ganar. En lugar de 23...¤c6 y la jugada de la partida, la alternativa era 23...¥c5 24.g5 ¥c6 25.gxf6+ ¦xf6 26.¥e5 ¥xd5+ 27.cxd5 £xd5+ 28.¦e4 y la clavada resulta decisiva 24.g5 el rompimiento decisivo


24... ¢h8 el negro también está perdido después de 24...¥c6 25.¦xe7+ ¦xe7 26.gxf6+ ¢xf6 27.£h5 ¥xd5+ 28.cxd5 25.£h5 ahora las negras están completamente indefensas. Nótese particularmente el caballo en a5, el cual no tiene forma de volver al juego 25... ¦g8 26.¥xg8 ¢xg8 27.g6 ¥c6+ 28.¦e4 ¥xe4+ 29.dxe4 hxg6 30.£xg6+ ¢h8 31.£h5+

Las negras se rindieron. Hay mate dentro de pocos movimientos 1–0

Es muy interesante ver de qué tipo de partidas saca Ivanchuk sus ideas. Lo más interesante es que no es por casualidad, ya en 1965 A. S. Suetin en su excelente libro Modern Chess Opening Theory hace las recomendaciones pertinentes al trabajo en las aperturas de lo que parece ser un método universal para los ajedrecistas soviéticos. En el libro se menciona la partida siguiente para tratar un tema estratégico muy importante y poco revisado por los ajedrecistas contemporáneos. Tampoco es casual que los exponentes sean los mismos que en la partida modelo que Ivanchuk toma como referencia, aunque esta vez con los colores cambiados.

Suetin dice que en la apertura raramente es posible llevar a cabo un juego activo con las piezas mayores, ya que como principio básico estas pueden ser fácilmente atacadas por las piezas menores y los peones del oponente. Usualmente las piezas mayores muestran su fuerza en el medio juego. Sin embargo en algunos sistemas modernos (1965) las piezas pesadas entran en juego en una fase temprana cuando pueden frustrar los planes del oponente o mejorar la coordinación de sus propias piezas.

Konstantinopolsky,Alexander C - Lipnitsky,Isaak [A13]
URS-ch18 Moscow (16), 07.12.1950
1.¤f3 ¤f6 2.c4 e6 3.g3 d5 4.b3 c5 5.¥g2 d4 6.0–0 ¤c6 7.e3 e5 8.exd4 exd4 9.a3 a5 10.d3 ¥e7 11.¦e1 0–0 12.¦a2 aquí vemos la maniobra de la torre hacia la columna central, lo cual es un plan preparado con varias jugadas de antelación

12... h6 13.¦ae2 ¥d6 14.¤bd2 ¥e6 mejor es 14... ¥f5 y si 15.£c2 £d7 16.¤h4 ¥g4 con oportunidad de igualar 15.¤h4 £d7 16.¤e4 ¥e7 17.¤g6 y la presión de las blancas en la columna e resultó decisiva

¦fe8 18.¤xe7+ £xe7 19.¥f4 ¦ed8 20.¤xf6+ £xf6 21.¥e5 £g6 22.¥c7 ¦d7 23.¥b6 ¥f5 24.¦e8+ ¦xe8 25.¦xe8+ ¢h7 26.¥e4 ¥xe4 27.¦xe4 f5 28.¦e1 £d6 29.£f3 g6 30.£f4 £f8 31.h4 ¦e7 32.¦xe7+ £xe7 33.£c7 £xc7 34.¥xc7 ¢g8 35.¥d6 b6 36.¥c7 ¢f7 37.¥xb6 ¤e5 38.¥xc5 ¤xd3 39.¥xd4 ¤c1 40.¥e3 ¤xb3 41.a4 ¢e6 1–0

Ideas similares se pueden encontrar en diversas partidas, recomiendo al lector busque las partidas Kortschnoj - Flohr, Kiev 1954 para ver una interesante salida de la dama que cuestiona un sistema completo desde la jugada 7. Y la partida Averbakh - Fuchs, Dresden 1956 en donde las blancas juegan la torre de dama a la tercera fila antes de completar el desarrollo de todas sus piezas, esta maniobra es empleada por un fuerte GM mexicano.

Para ver correctamente las figuritas de las piezas, si se es usuario de programas de la compañía ChessBase, la fuente FigurineCB AriesSP viene en el disco de instalación; si no, es necesario descargar e instalar la fuente que puede encontrarse en la página
http://spinalien.echiquier.free.fr/etudes.htm

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