Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

jueves, 22 de abril de 2010

El mal llamado mate de Philidor

Escribe Roberto G. Grau en su Tratado General de Ajedrez, que es una "injusticia histórica" atribuirle a Philidor, el también conocido como mate de la coz debido a que el tema ya se conocía en los tiempos de Greco, como lo demuestra la siguiente partida jugada en Europa en 1620 por el jugador italiano.


NN - Greco, Gioacchino [C50]

1.e4 e5 2.¤f3 ¤c6 3.¥c4 ¥c5 4.0–0 ¤f6 5.¦e1 0–0 6.c3 £e7 7.d4 exd4 8.e5 ¤g4 9.cxd4 ¤xd4 10.¤xd4 £h4 11.¤f3 £xf2+ 12.¢h1
12... £g1+ 13.¤xg1 ¤f2# 0–1

EL MATE GRECO

"este mate exige que el rey no pueda moverse ni a h7 ni a g7, y que el caballo que da jaque en f7 no pueda ser capturado, por la posibilidad de que la dama dé mate en la octava línea, o que al menos se gane calidad."

Haciendo memoria, también recuerdo que hace varios años, en los tiempos en los que participaba en las clases de ajedrez del taller de la Biblioteca de México, que aun sesiona los días sábado de 10:00 a 14:00 horas, "allá en la estación del metro Balderas". La posición siguiente nos fue presentada, también la incluye Grau en su tratado.

"En esta posición juegan las negras y ganan, por la misma maniobra que hemos visto anteriormente.

Se objetará que ahora el rey de las blancas no está situado en la primera línea, pero se podrá ver que, si en realidad se halla en la tercera, no puede retroceder a la segunda por la acción de la torre negra desde la casilla e2, que le quita esa posibilidad.

1... £d6+ 2.¢h3 ¤f4+ 3.¢g3 ¤h5+ 4.¢h3 £g3 5.¦xg3 ¤f4++

Se observa una maniobra idéntica, porque la situación de la torre negra crea al blanco los mismos problemas que cuando está en la banda del tablero. Muchos más son los ejemplos de mate de esta misma familia y de combinaciones lucidas que se han originado por medio de este tipo de jugadas, que tanto asombran a los jugadores principiantes y que en realidad técnicamente sólo tienen un mérito muy relativo. Revelan conocimiento pero no ingenio, y si bien deben ser conocidas y aprovechadas en cada oportunidad que se presenta, no pueden ser aplaudidas como obras superiores de la técnica ajedrecística."

No hay comentarios.: