Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 6 de mayo de 2008

¿Quién es quién en el Ajedrez? (II)

Durante el LIV Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes 2008


Nací en la Bellísima Ciudad de México a las 17:20 horas del lunes 28 de noviembre de 1977. Soy el primero de tres hermanos.

Para mi el ajedrez es un conocimiento innato pues no guardo en mi memoria algún recuerdo de cómo empecé a mover las fantásticas piezas de plástico y madera. Cuenta la historia que mi madre me enseñó los rudimentos del juego y que mi padre me sentaba en sus piernas mientras jugaba con su hermano los fines de semana.

Mi oponente durante mi infancia fue mi primo, jugaba mejor que yo. Nos era permitido mover dos peones una casilla cada uno en la apertura y llegamos a la conclusión de que la manera en que el negro lograba igualar el juego en contra de 1.e4 o 1.d4 era jugando 1…g6 y d6

Mi educación fue muy buena hasta que me la interrumpió el colegio.

Fue hasta que entré a la secundaria cuando participé en un torneo de ajedrez, la Técnica 36 organizaba cada año un torneo en el que participábamos alrededor de 30 competidores. Cuando cursaba el tercer grado encontré un libro en casa titulado “Ajedrez en siete lecciones” de Xirau Palau hoy editado por Selector bajo el título “Ajedrez súper fácil”, lo leí de cabo a rabo un par de veces y gané el torneo de la secundaria.

Corría el año de 1993 cuando me incorporé al taller de ajedrez de la Biblioteca de México en la Ciudadela (allá en la estación del metro Balderas) y conocí al que fue mi primer entrenador, el ajedrecista José Luis Vargas Moreno “El Santa”, con él obtuve el conocimiento más valioso de todos los que he adquirido: el amor por el ajedrez.

Desde entonces empecé a competir en torneos abiertos, formalmente, en el torneo “Mil y un ajedrecistas” de 1993 en el D.F. en donde participé en cuarta fuerza y obtuve 4.5 puntos de 7. Ese resultado me valió para conseguir más de 1500 puntos de rating nacional y pasar a la tercera categoría

En el año 1994 participé en más de 24 torneos en tercera fuerza y juveniles. Alcancé a jugar la categoría sub 18 de la que fui campeón del D.F. los dos años consecutivos.

En 1995 obtuve medalla de plata en los campeonatos nacionales juveniles y comencé a jugar primera fuerza, motivado por El Santa quien me preguntó cuando me vio que me iba a inscribir en tercera en el abierto de ese año:
-¿Tienes miedo?- con palabras menos sutiles.
En el campeonato nacional por equipos de ese año le gané al M.I. Denis Verduga en la primera ronda del torneo como cuarto tablero del Linares Chess Club en donde jugué por casi 6 años.

En 1996 participé en la primera Olimpiada Nacional de la CONADE. Ese año y el siguiente repetí el campeonato del D.F. sub 20. En 1997 fui subcampeón nacional de menores de 20 años y me invitaron a conformar el equipo que participó en el campeonato centroamericano por equipos en El Salvador donde gané una medalla de bronce.

En 1999 superé los 2200 puntos de Elo, lo que me valió para conseguir el título de Maestro Nacional de la FENAMAC, ese mismo año participé en el torneo sub zonal 2.3 en donde quedé empatado en los primeros lugares y me otorgaron el título de Maestro Internacional de la FIDE.

A finales de 1994, me dieron la oportunidad de dar clases en el taller infantil de la Biblioteca de México y desde entonces he dado clases a niños y jóvenes en diversos clubes, talleres y asociaciones.

En el 2001 la FENAMAC me invitó como entrenador a conformar el equipo que participó en los campeonatos mundiales de Oropeza del Mar en Castellón, España. Después trabajé como entrenador en los estados de Sonora, Nuevo León y actualmente en Aguascalientes.

Desde los 16 años tomé la decisión de que me dedicaría por completo al ajedrez y recuerdo que un poco en broma y un poco en serio le comenté a mi amigo Javier Vargas Pereira que nunca trabajaría en nada que no tuviera que ver con el ajedrez y afortunadamente lo he conseguido hasta el día de hoy.

Desafortunadamente no logré visualizar en ese momento la importancia que tenía hacer una carrera universitaria y no completé mis estudios de preparatoria, fue hasta que estuve trabajando en Monterrey cuando acredité el nivel bachillerato mediante examen del CENEVAL. Durante mi último año en Sonora me inscribí a la universidad en la Licenciatura en Física pero tuve que dejarla cuando terminó mi contrato en ese estado. No es necesario dedicarle el 100% al ajedrez para destacar, se pueden combinar ambas actividades con éxito.

Sí quiero hacerme Gran Maestro y sí quiero terminar mis estudios universitarios. Pero por el momento mi prioridad es el compromiso con Ajedrez por Aguascalientes, así que gente: apúrense para que pronto pueda dedicarme a esos otros objetivos.

Saludos cordiales.

Mi último logro deportivo: le gané a Chuy esta noche en blitz 5-0.

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada—
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual—.
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo y carismático, siempre tan "humilde" mi benji, debo reconocer mi horrorosa derrota pero lo volveré a intentar¡¡
Solo me gustaría decir " apoyemos al ajedrez, vivamos el ajedrez, comamos ajedrez y soñemos ajedrez" hay muchos proyectos en muchas instituciones y ha habido muchas personas que lo han levantado por amor al arte y no hay que menospreciarlos, al contrario reconocerlos para que sigamos contando con su apoyo.
Pero como dice un buen colega de borracheras "que bonito es este juego del ajedrez, no me canso de decirlo", por lo anterior evoco a trabajar por y para el ajedrez y no ensalsarnos con un trabajo que ha sido por parte de muchisima gente ya que el exito de los proyectos sera solo si trabajamos en equipo.
Lamento no poder apoyar mas pero lo intento.
Les deseo exito en AxA.
Saluuud¡¡

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

bonita frase de don chuy
jejjeje

Seria romantico decir que gane mi primera partida...

.... pero no fue asi

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Mi primera partida de torneo en el 1993 la gané con blancas, no la conservo, solo recuerdo el apellido del adversario Neri. En cuarta fuerza. en la Bellísima Ciudad de México.

Anónimo dijo...

por cierto gongora aclara eso de los 5-0 por que si fuero a chuy rdz mo es un gran logro yo le he ganado 15-0 y es veridico

un perdedor como ese no es rival para nadie

Anónimo dijo...

Supongo que el sujeto del cuarto y quinto comentario es un ignorante, un pegante y un gran tonto. No veo que necesidad tienes de molestarlo

Anónimo dijo...

"No es necesario dedicarle el 100% al ajedrez para destacar, se pueden combinar ambas actividades con éxito. "

prefieres ser mediocre en ambos??


Dedicate a trabajar!!

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

"Tu envidia me engrandece y tu crítica me inmortaliza"

Un hombre sabio.

Anónimo dijo...

"El perezoso viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarlo"

Otro hombre sabio.

Anónimo dijo...

NO SE QUIEN ES CHUY, RGUEZ. PERO SI LE HUBIERAS GANADO 5-0 A JUAN CARLOS GLEZ. OTRA COSA SERIA.
- PIENSO QUE COMO VAN LAS COSAS... UNICAMENTE VAS A LOGRAR LO QUE LOGRASTE EN LOS OTROS ESTADOS COMO ENTRENADOR...... "" NADA "".
- PERO DEMOSLE TIEMPO AL TIEMPO Y QUE LASTIMA QUE SE GASTE TANTO DINERO EN TI., CON TAN MEDIOCRES RESULTADOS Y TAN MALAS CARTAS DE RECOMENDACION DE LOS OTROS ESTADOS.
BUENO, ADIOS.

Anónimo dijo...

si la verdad gran logro es ganarle a chuy rdz cuando todos en aguascalientes hemos pasado por encima de el yo soi testigo de como en la universidad mi compañero alan se la pasa arrastrandolo

la verdad gongora presume de algo mas importante

Anónimo dijo...

por dios estos son los logros de nuestro "gran entranador" que deprimente y pensar que le pagan de nuetros impuestos para que lo haga me deprime mas.

en verdad Sr Gongora por dignidad deveria renunciar

Anónimo dijo...

válgame, aquí nadie entiende de humor, por favor sean felices y dejen disfrutar a cada quien de sus logros, un logro por pequeño que sea vale mucho, y les repito, que poco entienden del humor.

Saludos a Chuy, que en lugar de hacer comentarios agresivos trabaja por el ajedrez en la uaa, como quieran verlo pero es el único que hace algo ahí así que mejor quedense con la boca cerradita.

Por cierto amigo de alan, yo he visto como han arrastrado a tu amiguito, y algunas veces lo he hecho yop, asi que mejor sssshhhh

Anónimo dijo...

esta discucion en relidad tiene sentido un monto de fanfarronadas es lo que hay aqui que se gongora le gana a chuy, que si a chuy lo arrastra alan, que si a alan lo arrastra un anonimo(seria bueno que diera su nombre)y se dejaran de recados anonimos si quiera pa saber quienes se estan peleando por que asi y lo digo por todos recaditos anonimos no tienen chiste.

Anónimo dijo...

yo solo se que el comentario inicial del SR Gongora es vastante pedante y no le veo el humor por ningun lado.

por lo que toca a las aluciones personales que entre ustedes se hacen como dice el anterior arian bien en darse la cara unos con otros y solbentar sus diferencias por que yo aqui e visto un monton de comentarios cargados de hiel y en verdad para la mayoria de nosotros (salvo los aludidos) total mente intracendentes y sin importancia.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS USUARIOS Y AMANTES DEL AJEDREZ. BUENO, MI NOMBRE ES JUAN CARLOS ROBLES CHAVEZ Y VIVO EN AV. OJOCALIENTE 1402 EIB-104 OJOCALIENTE.
MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: YO TENGO DOS NIÑOS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD. TENIA PENSADO EN BASE A TODO LO QUE SE DICE DEL AJEDREZ LLEVARLOS AL CENTRO DE RENDIMIENTO, PERO LA VERDAD, ES QUE DESPUES DE VER TODO LO QUE TRATAN DE VALORIZAR DEL AJEDREZ Y DARME CUENTA QUE EL MAESTRO,( EL QUE SALIO EN TRIBUNA LIBRE ) VIVE EN CONTRA DE LOS VALORES O PRINCIPIOS QUE CREO HIPOCRITAMENTE TRATA DE MANIFESTAR. PUES YA NO LOS VOY A LLEVAR, CREO QUE ESA PERSONA NO TIENE LA CALIDEZ MORAL PARA TAL TRABAJO. GRACIAS. Y POR FAVOR NO LO BORREN. Y SI ALGUIEN PUEDE RECOMENDARME OTRO MAESTRO GRACIAS.

Anónimo dijo...

De todos modos él no te los hubiera aceptado porque él sólo acepta a la "elite" para que le consigan triunfos que añadirse

Anónimo dijo...

GENS UNA SUMUS!!!!

RAZIEL

Anónimo dijo...

El día de ayer que pase por el torneo que organiza la asociación en la casa de la cultura me entere del relajito en este blog y quiero poner algunos puntos en claro.

1.-Por los que me dijeron que si yo había puesto comentarios en este blog la respuesta es no, este es el primero que pongo.

2.-Todo el mundo sabe por que lo he dicho, lo reitero y se lo diría en su cara (y ya se lo he dicho), que opino que el trabajo de Jesús Rodríguez como “entrenador” de la universidad ha sido pobre he infructífero. Y que considero al señor Rodrigues incapaz e incompetente para el trabajo de entrenador de la UAA. Solo hay que observar los últimos resultados de la “selección” de la universidad para corroborar mi dicho.

3.-En cuanto al tema de la polémica que aquí leo sobre Benjamín Góngora le gano a Chuy Rodríguez me parece intrascendente e indigno de comentario. Respecto a mi “amigo” que dice que me ha visto barrer a Chuy desconozco quien sea pero lo que dice es verdad si no pregúntenle al propio Chuy como le fue la ultima vez que me jugo.

4.-A quien dice que ha visto como me ha arrastrado y que algunas veces lo ha hecho él seria interesante que en una actitud menos cobarde dijera su nombre y diera la cara, las fanfarronadas anónimas son solo de gente pusilánime. Además de que yo no recuerdo que alguien me barriera de la manera que el dice.

5.-Que esto es lo único que he escrito en esta pagina y me pongo a las ordenes de quien mencionando su nombre quiera debatirme lo que en este comentario he afirmado, ha sabiendas de que de ahora en adelante estaré al pendiente de lo que se diga en este blog. Además todo mundo sabe donde encontrarme.

Firma Alan Capetillo

Anónimo dijo...

soy jose de ciudad tamaulipas es que queremos jugar con un m.i. para tratarde promober el ajedrez en la ciudad , yo tambien trato de regresar algo delo que e parendido ledejo mi correo campean01@ hotmail.com