Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

lunes, 12 de enero de 2009

Retrospectiva (III)

Nuevamente descanso en la ronda 6 contra Brasil, ahora sí está plenamente justificado, soy como el patito feo, el único del equipo que tiene menos del 50% de los puntos. Todo lo que pude haber hecho con tres días libres en Alemania, mínimo hubiera bailado sobre el muro.

Contra República checa que juegue el que quiera, al fin que la expectativa es del 5% en todos los casos. Gilberto va contra Navara un chico autista, ex 2700, muy educado, habla español y nos saluda a todos con una reverencia, de repente saca de adentro de su saco un vaso desechable vacío, lo observa cómo preguntándose ¿en donde habré dejado el agua?

Yo contra Babula con una defensa eslava y una novedad teórica inofensiva, debo deponer las armas ante el fuego abierto en todos los frentes.

Ronda 8 contra Argentina, Anton Kovaliov es un chico que juega como un anciano, no hubo modo de complicar ni tantito la posición. Yo, otra vez con negras, otra eslava, otra posición igualada, otro descuido que me cuesta otro peón. Ya solo me quedan los incrementos, de pronto, Uriel, a mi izquierda, repite jugadas contra Campora en una posición que me parece podía dar más. Tablas. Vuelvo a mi juego, hago el rompimiento e6-e5 que me permitiría recuperar mi peón y buscar el empate, sin embargo, el juez indica que mi tiempo se ha terminado, es verdad, aun no he completado los 40 movimientos.

Después de dos derrotas consecutivas no hay más remedio que banquear nuevamente. A recuperar terreno frente a Afganistan: uno sin Elo, un 1800, un 2100 y un 2200. Entrenan con casquillos quemados, en los refugios anti bombas. ¡Quéeeeeeeeeeeeee! ¿Perdimos? Ahora sí somos parte de la historia.

Trinidad y Tobago antes del final. Vamos muchachos. Qué nos cuesta un 4-0, aunque nos quiebren una pierna o dos. Espera, ese Chang me parece que ha de ser cachirul. ¿En qué se lo notas? Cómo que no alcanza el tono de sus demás compañeros. Desconfío de un blanco en un equipo de negros. La mejor defensa del planeta –la francesa- ofrece una bella oportunidad para sacrificar la calidad y ganar dos peones a cambio. El resto es cuestión de técnica. Y a descansar, mañana será otro día –libre- y hay que vivirlo con alegría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica explicacion que se me ocurre para la derrota ante Afganistan es que se fueron de parranda la noche anterior y jugaron con la pesada cruda a cuestas.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Eso sí que no, la conducta del equipo en este sentido fue buena. Hasta donde yo sé, nadie anduvo de parranda cuando hubo el compromiso de jugar al día siguiente.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

La verdad, aunque nadie se atreve a comentarla por miedo a represalias terroristas del tal Ivan, es que amenazaron a nustros jugadores con hacer explotar las bombas que tenían atadas al cuerpo ocultas entre sus ropas, si no se daba un resultado positivo para su equipo.