B. Góngora Montes - Manuel Lares
Juchipila, Zac., 17 de Enero de 2009
1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. Cc3 este orden de jugadas es recomendable para despistar al enemigo, no todas las respuestas ordinarias son buenas en esta posición 3... Cc6 ésta es una de ellas 4. Ab5 Ad7 5. O-O g6 6. Axc6 Axc6 7. d4 cxd4 8. Dxd4 ahora el blanco entra en una variante abierta con el valor agregado de haber tomado en d4 con la Dama y aventaja de modo importante en el desarrollo al negro a cambio del alfil de casillas blancas. En ajedrez, el orden de los factores sí altera el producto8... Cf6 9. Ag5 otra alternativa es 9.e5 de5 10.Dxd8 Txd8 11.Cxe5 dirigiéndose directamente al final 9... Ag7 10. Tad1 O-O 11. Dd3 Db6 12. Cd4 el peón de b2 se entrega para intercambiarlo por el de e7 como se verá en la partida12... Dxb2 acepta el reto 13. Tb1 Da3 única jugada 14. Cxc6 bxc6 15. Cd5 ahora el peón de e7 no puede ser defendido y la amenaza sobre la dama blanca da el tiempo necesario para capturarlo15... Da4 si 15... Dxd3 16.Cxe7+ Rh8 17.cd3 con ventaja para el blanco 16. Tb4 ésta es una jugada innecesaria, pensé que ganaba tiempo al defender el peón de e4 y tratar de doblar las torres en la columna b 16... Da5 17. Cxe7+ Rh8 18. Axf6 sólo ahora me di cuenta de que la torre se perdía, si se defiende, entonces las negras capturan el alfil. Si 18.Ad2 Dc7 y el caballo en e7 está encerrado 18... Dxb4 19. Cxc6 Dc5 20. Axg7+ Rxg7 21. Ce7 lo único con lo que cuentan las blancas es con la maniobra Cd5 y atacar con la dama en la diagonal a1-h8 21... Tab8 22. c4 para dar jaque en c3 22... Tb2 23. Cd5 no se puede de inmediato 23.Dc3+ por 23... De5 forzando el cambio de damas 23... Txa2 24. h4 f6 25. h5 Ta3 26. De2 Dd4 esta jugada no es buena, aunque en apariencia gana mucho espacio en el centro y se coordina con su torre, amenaza Ta1 liquidando las piezas blancas 27. Cc7 aprovechando la jugada anterior, las blancas amenazan 28.Ce6+ y 28.Cb5 27... Rf7 27... De5 era la jugada correcta, ahora no serviría 28.f4 por 28... Dc5 28. Cb5 Dc5 29. Dg4 en esta posición hay mucho que comprobar, las blancas especulan con que la entrada de la dama en d7 junto con la coordinación de su caballo y la amenaza del avance del peón h5-h6 lograrán un contrajuego mayor 29... Td8 esta continuación la tenía considerada y fue la que se realizó en la partida hasta la jugada 34 30. Cxa3 Dxa3 31. hxg6+ hxg6 32. Tb1 Da6 33. Dh3 Rg7 34. De6 ahora la ventaja de las blancas es decisiva34... Tf8 35. Td1 Tf7 36. Txd6 Da1+ 37. Rh2 a5 38. c5 a4 39. Ta6 esta jugada es un error pues descoordina a las piezas blancas, no acerté a ejecutar el plan correcto, que es seguir con el avance del peón c5-c6 para seguir con Td7 pensé que habría tiempo para controlar primero el peón blanco en la columna a 39... a3 40. f3 esto termina de estropear la posición, ahora hay un tema de tablas por jaque continuo en h4 y e1 40... Dc1 41. c6 Dh6+ 42. Rg3 Dg5+ 43. Dg4 De5+ 44. Df4 Dc3 45. c7 en este punto se hace evidente la gravedad de las jugadas 39 y 40 de las blancas 45... g5 46. Dd6 Txc7 47. Txa3 De1+ 48. Rg4 el ritmo de juego era de 30 minutos por jugador para toda la partida, a estas alturas ambos jugábamos en el último minuto del juego y es comprensible que Manuel juegue a ganar considerando su mayor experiencia en partidas rápidas 48... f5+ pero, éste es un grave error, las tablas se aseguraban tras 48... Dh4+ 49.Rf5 Dh7+ con repetición 49. Rxg5 Dc1+ 50. f4 Dc6 51. Dxc6 Txc6 52. Ta7+ Rf8 53. Rxf5
la posición es totalmente ganadora para las blancas, sin embargo había unos 6 segundos en el reloj, lo cual fue suficiente únicamente para avanzar el peón e hasta la sétima fila, trasladar la torre a f7 y luego intercambiarla por la negra en f8, tras la "caída de bandera" se declaró el empate. 1/2 -1/2
La partida correspondió a la ronda 4. Este resultado nos dejó con 3.5 puntos e igual desempate acumulativo, tras ganar la última partida cada quien, quedamos empatados en los lugares 1 y 2 con 4.5 puntos de 5 pero, mejor desempate Solkoff para mi.
2 comentarios:
La partida no terminó ahí, continuó con:
53... Tc5+
54. e5 Tb5
55. Rf6 (amenaza mate)
55... Tb8
56. e6 Te8
57. Th6 (amenaza mate)
57... Rg8
58. Tg7+ Rh8
59. e7 Ta8
60. Tf7 Rg8
61. Tf8+ Txf8
62. exf8 Rxf8
63. f5 Re8
64. Rd6 Rf8
65. f6
y en ese momento fue cuando se le cayó la bandera.
Sin duda 40. f3? fue una muy mala jugada; además de que gastó mucho tiempo en pensar ese movimiento, el cual pudo ser la clave de que ganara pues cuando se le terminó su tiempo al maestro Lares sólo le restaba 1 segundo en el reloj.
Gracias por la actualización, en realidad no recordaba las jugadas que siguieron.
La jugada es 57.Th7 y lo correcto para ganar es 60.Rf7 con idea de 61.Tg5 y 62.Th5.
Saludos cordiales.
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