Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 6 de enero de 2009

¿Qué debe estudiar el ajedrecista?




En el blog de la Gran Maestro Susan Polgar se publicó una nota con opiniones de Grandes Maestros acerca de la educación superior http://susanpolgar.blogspot.com/2008/12/chess-and-higher-education.html

La generalidad opina que no es necesaria.

Difícilmente una carrera universitaria ayudará a un ajedrecista profesional (quien se dedica exclusivamente a jugar en torneos) en el desarrollo de su especialidad deportiva. Sin embargo, como parte de la formación integral del individuo y como elemento de prestigio social ante la comunidad en general es de gran importancia.

Las opiniones expresadas son de personas que ingresan muy buenas cantidades de dinero por competir en torneos, principalmente, y se desarrollan en países en donde se dan las circunstancias propicias para vivir de esa manera.

En México estas circunstancias no están presentes. Los mejores ajedrecistas del país (Juan Carlos González D.F., México; Gilberto Hernández, Texas, Estados Unidos y; José González, Barcelona, España) que podrían servir de ejemplo, tienen como principal fuente de ingresos la impartición de clases. Manuel León es una historia que apenas comienza.

La realidad es que en el México de hoy no es posible vivir de jugar ajedrez, ojalá y eso cambie algún día, pero no se ve nada claro ni a largo plazo.

Muchos jóvenes entusiastas que comienzan a dedicar todos sus esfuerzos al estudio y práctica de este noble juego se enfrentan a la difícil decisión de seguir compitiendo y preparándose o seguir la corriente: “algo que te dé de comer”, “¿con qué vas a mantener a tus hijos?”

Y claro que la decisión encausada es: “estudia, haz tu carrera, ya después podrás dedicarte a tu ajedrez”

Regresando al tema del título, ¿qué profesión debo escoger para seguir con mi ajedrez?

Con fundamento en la experiencia, digo que hay que hacer una carrera que permita desarrollar el ajedrez con fines lucrativos. Con fundamento en mi ideología personal, digo que hay que hacer todo el esfuerzo necesario para convertirse en un ajedrecista profesional.

Estudiar comunicaciones para convertirse en un promotor del ajedrez en los medios. Mercadotecnia para crear la empresa del ajedrez que hace falta en México. Pedagogía para fundamentar la enseñanza del ajedrez en los niños. Entrenamiento deportivo para formar al primer campeón mundial de ajedrez mexicano. Olvídense de las ciencias o la medicina. Se aceptan sugerencias.

Desafortunadamente no pude platicar con mi amigo Manuel León ni con su familia de éste asunto ahora que estuve en Mérida, pero tengo esta pregunta ¿Está listo Manuel para la vida del G.M.? Lo que yo veo es que para poder hacer su vida cómoda en su propia ciudad necesitará entrar en el selecto grupo de los top 100 –deseo que lo logre-, eso implicará que sus principales compromisos deportivos se desarrollarán en el viejo continente. Vivir allá es lo más viable ¿Qué pasará si se cansa o si no rinde el nivel necesario dentro de los próximos 10 años? Cuando regrese a Mérida ¿de qué va a vivir? Ganará el Torre y los nacionales y tendrá un ingreso anual apenas superior a los $200,000 pesos ¿el resto de su vida? 1 persona entre 100 millones. Y cuando yo gane el Torre ¿qué? descuéntenle el 50% de su ingreso anual.

Yo decidí por el ajedrez y hay mucha gente que me felicita y me admira por ello pero, cuando dicen: “haces lo que te gusta y te pagan por ello”… hay una pequeña discrepancia. Un día decidí que no trabajaría en nada que no tuviera que ver con el ajedrez y que me gustaría conocer y hacer todo lo que se pueda relacionar, convertirme en un Profesional del Ajedrez (que no es lo mismo que un ajedrecista profesional cómo lo redacté al principio), esa es la carrera que yo escogí y por eso es por lo que cobro. Sin embargo lo que más me gusta hacer es jugar ajedrez, es competir, es estar en los torneos y, por esto, aun no consigo que me paguen, sigo siendo un amateur.

¿Qué opinan?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo tienes facil te pagan un salario mayor a lo que gana un profesioniste, haces lo que quieres, entonces...

Anónimo dijo...

Yo opino que deberias juntar tu dinero, pedir la mano de esa chica hidrocalida que te trae tan loco e ir a estudiar en una universidad de otro pais donde tienen el ajedrez como una de sus carreras, asi ya podrias decir que tienes una carrera con todo y papelito, ademas supongo que serias un alumno destacado y al final quiza y ya tendrias el nivel de gran maestro

Anónimo dijo...

Yo opino que deberías crear un blog que se llame AxG (Ajedrez por Góngora) donde escribas tus problemas e inquietudes, y dejes de poner tus cosas personales en el blog de Ajedrez por Aguascalientes...

saludos.

Anónimo dijo...

yo opino que deverias replantearte tus metas pues es obvio que en el ajedrez has fracasado, dado que dices que invirtes todo tu tiempo en el ajedrez a la luz de tus resultados (dentro y fuera del tablero) como jugador y entrenador eres un desastre que lastima que se gaste dinero en ti. en serio mejor dedicate a algo para lo que tengas mas talento y seas util

Anónimo dijo...

pues mejor que se dedique al ajedrez esa chica hidrocalida no creo que nunca este a tu alcance, es amiga mía y se que sus intereses estan en otro lado, mejor, dedicate al 100% al ajedrez y que funcione como debe el programa en el estado

Anónimo dijo...

Pues sí... considero que si se desea alcanzar niveles muy grandes en el ajedrez, y me refiero solo GM pues titulos como los de MI o MF han quedado un tanto devaluados, es necesario que se le brinde el mayor tiempo posible lo cual puede llevar a los jugadores a no decdicarse a otras cosas.
Lo malo de esto es que tambien se dejan en el camino otras oportunidades.
Creo que por lo que se deberia luchar es por planes de becas en las universidades, los cuales se otorguen a deportistas de Alto Rendimiento, pero no solo de los deportes masivos, sino tambien de otros que no han llegado a ser tan mediáticos en nuestro pais.
Quien sabe... igual y tenemos frente a nosotros chicos muy capaces, simplemente hay que saberlos llevar y cuidar...

Anónimo dijo...

En fechas recientes Jose Luis Vargas en sus muy disfrutables lecciones de ajedrez (bueno, yo creo que son platicas bohemias pero eso es otro asunto) platicaba de ti con cierto aire de nostalgia y con mucha admiracion sobre tu decision sobre preferir el ajedrez sobre una carrera profesional "de prestigio". Tu decision es buena porque corresponde a como tu decidiste vivir tu vida y creo que algunos comentarios pueden ser envidiosos porque no se atrevieron a desafiar a sus padres. Quien se atreve a desafiar el que diran y vive siguiendo el dictado de su propia consciencia siempre sera por mi admirado. Por otra parte discrepo contigo en cuanto no estudiar medicina y ciencias. Si en cualquier deporte se tienen ciertos estandares de rendimiento del cuerpo y ejercicios para llevarlo a su limite y mejor rendimiento, porque el ajedrez debe de estar excento de ello? Y las ciencias, bueno, ahi francamente no se como podrian ayudar, pero todo aquello que puede ayudar a un mejor rendimiento del ajedrecista debe ser bienvenido

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

La razón por la que dejo de lado las ciencias y la medicina es porque son carreras totalmente absorbentes y apasionantes, al igual que el ajedrez.

No hay lugar para las dos en el mismo cerebro.

Aunque se dan excepciones.

Anónimo dijo...

Si quieres ser en verdad bueno en lo que sea q t dediques, creo q t debes empapar muchisismo de conocimiento en ese tema, y es por ello que considero que el ultimo comentario, Benjamin, no esta muy atinado.
Psicologia, Arquitectura, Comunicaciones, etc. todas ellas son carreras que, de acuerdo al perfil del estudiante, pueden llegar a ser tan apasionantes o mas que Ingenieria, Medicina o Derecho y tambien pueden brindar mas pasion que el mismo ajedrez.

Pero eso sí, si hay algo por lo que sientes una verdadera pasion, simplemente lucha por ello.

Rafael Zepeda Barrios dijo...

Gens una sumus, por ello te digo, ¿Qué quieres estudiar tú?, ¿Cuál es tu vocación?, porque el Ajedrez es interesantísimo pero es necesario descansar la mente haciendo lo que te gusta como profesión, el Ajedrez no es una profesión es la vida misma y es muy complejo mantenerse orbitando en él, descansemos arreglando el mundo.
El deber de un ajedrecista es en el mejor de los casos, ampliar sus horizontes, y cada quien lo hace a su modo y en su tiempo,
Hay muchas profesiones entre los grandes ajedrecistas, la mejor será la que te guste, y naturalmente como en el Ajedrez tienes que decidir TÚ, es tu partida, tu vida, no pidas que otro te diga que tirar.