Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

miércoles, 14 de enero de 2009

Entrenamiento (2)

Una buena valoración de la posición es la clave para jugar al ajedrez, ya que mediante ésta, es como se recibe toda la información que nos proporciona el tablero.

Ya hemos escrito respecto a cómo valorar las posiciones en
http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2008/01/valoracin-de-posiciones.html

http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2008/01/valorando.html

Ahora necesitamos analizar las variantes, es decir, calcular las posibilidades a partir de la posición dada.

Kotov sugiere que seleccionemos las jugadas candidato y luego profundicemos en las variantes hasta hallar el camino a seguir. Al respecto Nunn dice que hay que detenerse en el momento en el que se encuentra un camino satisfactorio, lo cual resulta ser más práctico.

No importan los medios, sino el fin. Resolver muchos ejercicios y conocer muchas posiciones.

A continuación una más

Juegan las blancas.
Esta es una posición rica en ideas:
seleccione sus jugadas candidato y analice las variantes de cada una.

Asegúrese de colocar correctamente la posición sobre el tablero. No mueva las piezas. Valore la posición. Escriba todas las jugadas en las que piense, no importa si resultan muy obvias. Asígnese un tiempo límite –para esta posición 30 minutos son suficientes. Coloqué su reloj de ajedrez a un lado del tablero, como si estuviera en una partida real.

Si al finalizar el tiempo asignado no ha dado con una solución que le satisfaga, puede revisar sus anotaciones sobre el tablero, si aun así no lo consigue, repita el ejercicio en otro momento con las mismas características y afróntelo como si fuera uno nuevo nuevo.

Si termina antes, busque otras posiciones de partidas de grandes maestros o de sus propias partidas y haga el mismo ejercicio. Dicen, los que dicen que saben, que: la práctica hace al maestro.

Podrá comparar su solución con la nuestra el próximo miércoles en los comentarios de este blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

zzz... de Flojera.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

El ataque del blanco parece amenazador y, naturalmente hay que encontrar el camino concreto para destrozar al rey enemigo. Como no es muy difícil de ver esta línea concreta entraña un sacrificio.

1.Axh6 gh6 2.Dxh6 Axe5 3.Txe5 Dg7 4.De3 (4.Txg6 Dxg6) 4… Ad5 y las blancas no tienen nada concreto.

1.Cxg6 Axg3 2.hg3 fg6 3.Txe6 hg5 4.Txf6+ Rh7 y las blancas tienen calidad de menos y el peón en d4 es débil.

1.Cg4 Dh4 (1… Df5 2.Cxh6+ gh6 3.Dxf5 ef5 4.Txg6+ Rh7 5.Txh6+ Rg7 6.Th4 con dos peones de más para el blanco; 1… Dxd4 2.Cxh6+ gh6 3.Txg6+ y el rey negro no podrá ser defendido) 2.Cxh6+ Rf8 (2… gh6 3.Txg6+ seguido de Dxh4) las blancas no pueden permitir eso, las damas se cambian y todas sus piezas están atacadas.

Así calculó el blanco en esta posición y al no encontrar satisfactoria ninguna variante jugó la segura 1.Ac3 casi la peor jugada 1… Cf4 2.Dg4 h5 3.Dd1 h4 y las blancas tuvieron que abandonar.

Si el blanco hubiera profundizado en su análisis hubiera encontrado que después de 1.Cg4 Dh4 2.Cxh6+ Rf8 3.Dxh4 Cxh4 4.Cxf7 Rxf7 5.Axe6+ Rf8 6.Tg4 Cxg2 7.Ab4+ Ad6 8.Axd6+ Txd6 9.Axc8 Cxe1 10.Axb7 ganaría la partida.

Modelo tomado del libro Piense como un Gran Maestro de Alexander Kotov.

Manuel "el ruso" García dijo...

Quihubas:

Lo que calculé fue 1.C:f7 y me parece que el blanco también hace pinole al negro. ¿Kotov no menciona esta línea?