Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

viernes, 23 de enero de 2009

Buscar y Hallar... (000)

Que tengan un excelente fin de semana.

Juegan las blancas.
Las blancas consiguen dar mate ¿En cuántas jugadas?


Juegan las blancas.
Se diría que el rey negro está bien protegido por sus peones.
Pero las apariencias engañan; ganan las blancas.


Juegan las negras.
Las blancas han jugado 1.Tc7, no dando importancia a la respuesta 1... Te1+
¿Qué opina el lector?


Juegan las blancas y dan jaque mate en dos jugadas.
El planteamiento del problema es un poco sorprendente ¿verdad?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta al último problema:

1. Df8+!!
Las negras tienen dos opciones,

si 1... Rxf8
2. Th8#

si 1... Txf8
2. Ce7#

Para el primero creo que también tengo la respuesta pero aun tengo que cersiorarme.
El segundo es el que me parece el más difícil.
En el tercero tengo ya una idea pero no lo he resuelto

Anónimo dijo...

PROBLEMA NÚMERO 1

Mate en 6:

1. Cg5+ Rg8
2. Th8+ Rxh8
3. Th1+ Rg8
4. Th8+ Rxh8
5. Dh1+ Rg8
6. Dh7#

Si jugaran las negras sería mate en 3.

PROBLEMA NÚMERO 3

Muy bueno, la pista ayuda pero no es la clave:

1... Te1+

Ahora las blancas tienen dos opciones:

Si 2. Cf1 Txf1+
3. Rxf1 (si 3.Rh2 Dxg2#) Dd1#

Si 2. Rh2
las blancas alargan su muerte ya que vendría
2... Th1+!

Ahora las blancas vuelven a tener dos opciones:

Si 3. Cxh1 Dxg2#

Si 3. Rxh1 Dh3+
4. Rg1 Dxg2#


Sigo trabajando en el segundo problema.

Atte: Mike

Anónimo dijo...

kaspachess1@yahoo.
1) mate en 7 1.Cg5+ Rg8 2.Th8+ Rxh8 3. Th1+ Rg8 4. Th8+ Rxh8 5.Dh1+ Dh2 6.Dxh2+ Rg8 7.Dh7++ Un poco facil pero aun asi es vello

2)1.Txh7+ Rxh7 2.Txf7+ Txf7 3.Dxg6+ Rh8 4. Dxf7 y se logra una posicion ganadora ya que el mate en h7 se puede evitar regalando la dama negra moviengo el alfil de e7 aunque despues de ello se quede perdido, y si se trata de evitar el sitado mate moviendo el caballo sigue: ..Cf8 5. e6+ y se gana la dama. a ..Cg5 5. e6+ d4 6. exd7 Cxh7 7. dxe8=D+ y se gana. Interesante posicion, sin duda las apariencias engañan.

3)Tc7 es un movimiento perdedor pues la negras rematan la lucha con ..Te1+ 2.Rh2 (no 2.Cf1 por el obvio mate en g2) y se gana con el espectacular movimiento ..Th1+ (si Cxh1 se mata al monarca blanco en g2) 3.Rxh1 Dh3+ 4.Rg1 Dxg2++. las unicas tres piezas negras obraron con gran eficacia


4)se gana con la bonita jugada 1.Df8+ Rxf8 (si Txf8 2.Ce7++) 2.Th8++

Saludos desde el DF maestro y que siga cosechando triunfos. atte: kaspachess1

Anónimo dijo...

OTRA VEZ NOVELA

A ver si le atiné´a las soluciones
Problema No.1
1Cg5+,Rg8
2Th8+,Rxg8
3Th1+,Rg8
4Th8+,Rxh8
5Dh1+,Rg8
6Dh7#

Problema No.2
1Txh8+,Rxh8
2Txf7+,Txf7
3Dxg6+,Rh8
4Dxf7,____se amenaza mate en h7
4____,Cg5 defendiendo el mate
5e5+¡,___ataque doble sobre Rey y Dama que gana la partida.

Problema No.3
Te1+ es una jugada ganadora por la siguiente secuencia
1Te1+¡,Rh2 única
2Th1+,Rxh1
3Dh3+,Rg1
4Dxg2#

ProblemaNo.4
Muy facil maestro
Sacrificio de Dama en f8+, si toma con Rey mate en h8.
Si toma con torre mate con caballo en e7.

Anónimo dijo...

Al problema uno:

1. Cg5+ Rg8
2. Th8+ Rxh8
3. Th1+ Rg8
4. Th8+ Rxh8
5. Dh1+ Rg8
6. Dh7#

Atte. "DACRIFILIA"

Anónimo dijo...

no piensas poner partidas de GM MANUEL LEON HOYOS

Anónimo dijo...

gongora me podrias decir la tarea para el lunes

Atte. Luis Alberto López Raygoza

Anónimo dijo...

No entiendo como hacerle para entrar a la pagina de la asociacion, y no me agrada tener que quitar algo, ¿eso no es malo?

Anónimo dijo...

Maestro Gongora, ponga las soluciones por favor.

M.I. Benjamín Góngora Montes dijo...

Felicidades a todos. Las soluciones son en su mayoría correctas.

Tomamos como oficiales las de Kaspachess1 en el tercer comentario por sus claras explicaciones.

Saludos cordiales.