Blog del Sitio Ajedrez por Aguascalientes

martes, 4 de noviembre de 2008

Logros y avances del programa Ajedrez por Aguascalientes

A dos años de iniciar el programa Ajedrez por Aguascalientes, el pasado martes 21 de Octubre se presentó en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura de Aguascalientes "Avances y logros del programa Ajedrez por Aguascalientes" por el Ing. Florentino Reyes Berlie, Secretario de Gestión e Innovación del Gobierno del Estado de Aguascalientes, quien es el principal impulsor del programa.

El principal objetivo del programa es la promoción del ajedrez entre la niñez y juventud aguascalentense con la finalidad de obtener los beneficios, ampliamente reconocidos, que brinda el juego ciencia.

Entre los logros se cuentan: la organización de las ediciones 53 y 54 del Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Ajedrez; la visita del ex campeón mundial Anatoly Karpov; el 1 y 2 Torneo Mixto de Ajedrez "Festival de las Calaveras"; el North America Youth Chess Championships en 2007.

Se han conformado la Liga de Ajedrez de Servidores Públicos Estatales, la Liga Empresarial y la Liga Universitaria.

Existe el Centro de Alto Desempeño en Ajedrez de Aguascalientes (CADAA), la Escuela de Preparación de Ajedrez por Aguascalientes (EPAxA) y está en proyecto la Academia de Ajedrez por Aguascalientes (ACAxA) infraestructura destinada a la formación de atletas desde las bases hasta la maestría ajedrecística.

El Ingeniero Florentino Reyes Berlie dejó en claro: que el programa no cuenta con recursos oficiales y que todos los eventos realizados han sido logrados gracias a la aportación del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC) y la iniciativa privada, mediante su gestión personal, principalmente; que el programa Ajedrez por Aguascalientes no es responsable de la administración del ajedrez en el Estado, función que le corresponde a la Asociación de Ajedrez de Aguascalientes, A.C.; que un servidor está contratado por el IDEA como asesor para el programa y; que el resto del personal de Gobierno del Estado que colabora en Ajedrez por Aguascalientes, lo hace de manera voluntaria y altruista fuera de sus compromisos laborales.

Agradeció y reconoció el apoyo decidido y entusiasmo del Lic. Juan Alfredo Morales Shaadi, Director General del IDEA y, del C. Raúl Enrique Hernández Hernández, Presidente de la FENAMAC.

Pidió encarecidamente que se haga uso apropiado de este blog que está al servicio de los ajedrecistas del estado y es imagen del programa junto con el portal http://www.axa.org.mx/ para el país y el mundo entero, por lo cual se ha optado por moderar los comentarios y no censurarlos, ya que la crítica siempre es bien recibida aunque no siempre sea positiva pero, los insultos personales y el lenguaje inapropiado no será tolerado.

Finalmente invitó a los presentes y al público en general a incorporarse y participar con Ajedrez por Aguascalientes con acciones específicas para lograr, entre todos, el avance de esta disciplina en el Estado.

Ajedrez por Aguascalientes es una iniciativa que nace del entusiasmo de unos cuantos hombres pero, quiere convertirse en una institución de la sociedad de Aguascalientes en su conjunto que impacte a nivel nacional e internacional.

1 comentario:

Ana Elena Flores Soto dijo...

Acabo de leer el comentario de como se inició este programa y como ha ido avanzando gracias a la colaboración altruista de muchos, incluidos gente que trabaja en el gobierno. Estoy sorprendida de que haya capacidad de agruparse y apoyar una causa en nuestro país, ojalá y sirvan de ejemplo. Me dispongo a conocer su programa.